sábado, 10 de diciembre de 2011

Politiquerías mexicanas

12/07/1941, Battleship Row, Pearl Harbor.

A werever!...

traductor, plis!...

LA CORNADA

Por Renecio del Rincón t.

“El socialismo dura hasta que se les acaba el dinero de otros”…

-Margaret Thatcher.

AMLOve…

-Marco A. Flota en Domingrillo del 27/11/11, muy serio asevera: “Aunque, dice López Obrador, él sigue siendo el mismo, los medios son los que han cambiado: ahora hay apertura , no apretura como en el 2006. Habrá que ver si en el 2012 inaugura su ‘República Amorosa’ designando vocero de Los Pinos a Joaquín López-Dóriga y director de la CONADE al maratonista Roberto Madrazo. Humberto Moreira podría ser su Secretario de Hacienda no por el desempeño financiero en Coahuila, sino porque en un acto público declaró su amor a su actual esposa. A Bucareli, Marcelo Ebrard, quien luce a su nuevo amor en todos los eventos, y Nico, el chofer del tsurito, en vez del Ferrari de Economía. Y como del odio nace el amor, ¿por qué no a la SEP la maistra Gordillo? Total, nadie se espante si luego vemos al Peje conduciendo el Teletón: un Rayito junto a Lucerito, pues…”

-Jesús Silva-Herzog Márquez, 28/11/11: “Maquiavelo lo entendió muy bien en su momento: el amor no puede ser el pegamento fundamental de la relación política. El hombre podrá encontrar en el amor la experiencia vital más dulce e intensa, pero el Estado no se edifica con esa llama. No lo decía el instructor de tiranos del que hablan quienes no entienden a Maquiavelo, sino el gran republicano, el máximo promotor del gobierno cívico. El florentino advertía que el amor era caprichoso y por ello inconfiable para levantar la casa del Estado. Por ello creía que el príncipe debía ser temido, antes que amado. No el amor sino el temor, era el verdadero cimiento de la política. Pero, ¿de qué temor hablaba Maquiavelo? De ninguna manera reivindicaba el temor al poder desmedido, caprichoso y arbitrario de un déspota porque ese abuso conduciría tarde o temprano al odio de la gente. Maquiavelo pensaba en el temor al poder firme y bien medido del Estado… La Ley no es la caricia de los gobernantes. Nuestros impuestos no son besos al fisco. El líder político no es nuestro padre cariñoso y protector al que debemos lealtad de hijos fieles. El Estado no es nuestro amante. Por favor, dejemos al amor en su sitio…”

-Sergio Sarmiento lo dijo e1 1/10/11: “Según cifras de la Secretaría del Trabajo, el gobierno gastó en liquidaciones (de Luz y Fuerza del Centro) -muy por encima de la ley o del contrato colectivo- más de 16 mil millones de pesos para 28,742 trabajadores, el 64.6 por ciento de una plantilla de 44,514 más 23,223 jubilados el día de la extinción. Quince mil 772 ‘trabajadores’ no han aceptado su liquidación. Lo curioso es que las manifestaciones del SME difícilmente reúnen unos cientos o miles de militantes del sindicato. O los no liquidados ya no están interesados en la lucha -pero no se entendería por qué no han aceptado la liquidación- o la idea de que había en Luz y Fuerza muchas más plazas que trabajadores se corrobora”… A nadie sorprenderá pues, que el ‘legítimo’ López Obrador obraba dentro de esa extensa nómina de L y FC. O sea, ves, como finalizaban los teoremas del álgebra: LQQD (lo que se pretendía demostrar…).

¿Dictadura en Nicaragua? No, ¡qué vá!… nos ilustra al respecto El Universal, 30/11/11: “Ensangrentadas por la muerte de tres opositores y con heridos en choques callejeros, las elecciones del 6 de noviembre anterior fueron ganadas por Daniel Ortega para reelegirse a un segundo periodo consecutivo de cinco años a partir de enero de 2012, en lo que será su tercer mandato, ya que gobernó de 1985 a 1990, aunque la Constitución política de Nicaragua prohíbe ejercer la presidencia más de dos veces y de manera sucesiva”. Un atisbo más de lo que sucedería en México de llegar el peje a la presidencia…

Denuncia mafufa

-Jorge Fernández Menéndez, el 29/11/11, reporta sobre la denuncia presentada ante la Corte de La Haya en contra del presidente mexicano, por activistas de izquierda que incluyen, sospechosamente, a un tal John Ackerman, naturalizado mexicano recientemente e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (naturally) : “Era inevitable. Más temprano o más tarde tenía que ocurrir, porque cada día resulta más evidente que los grupos del crimen organizado han penetrado o creado organismos que supuestamente están dedicados a la defensa de los derechos humanos, al mismo tiempo que algunos sectores han decidido ideologizar la lucha contra la delincuencia. Tampoco la acción del Estado es la que origina la violencia: la enorme mayoría de los muertos que se han generado en este proceso son consecuencia de atroces ajustes de cuentas entre los grupos criminales, entre esos mismos que secuestran, extorsionan y roban a la gente. ¿Qué se pretende?, ¿que el Estado permanezca inerte ante esa amenaza?”...

Por su parte, el también columnista Jaime Sánchez Susarrey, observa el 03/12/11: “No hay ningún ordenamiento en el Derecho Internacional que prohíba a un jefe de estado utilizar a La Fuerzas Armadas para preservar la paz y el orden interno de una nación. Son las constituciones de cada país las que establecen las condiciones y procedimientos para regular su intervención. Así que el presidente de la República se puede haber equivocado al ordenar la intervención del Ejército y la Marina, pero hay dos cuestiones indiscutibles: no violó la Constitución y mucho menos una prescripción internacional que ni siquiera existe. En el colmo del delirio y la estupidez, la denuncia incluye el siguiente párrafo: ‘Además Calderón ha ordenado agredir sistemáticamente a migrantes centroamericanos que se dirigen a los Estados Unidos de Norteamérica. Es tan evidente que se trata de una política del gobierno panista -concebida desde Washington- que incluso se ha comenzado a legislar para convertirla en una obligación a cargo de las autoridades’. Lo que sorprende en esta historia no es que un par de loquitos, uno de ellos apadrinado por el ex ministro (de la Suprema Corte) Góngora Pimentel, muy cercano a López Obrador, hayan decidido promover semejante disparate, sino que entre los abajo firmantes se encuentre un personaje como Julio Scherer. Sorprende por lo insostenible de la petición y por los acontecimientos previos”… ¡Todo normal en México, como de costumbre!

Y, para endulzarnos la amarga píldora: El dirigente de los burócratas (¿maestros, electricistas?) anuncia en la asamblea sindical: "Hemos logrado otra conquista, compañeros. En adelante sólo vamos a trabajar los lunes". Se escucha un coro de protestas: "¡¿Todos los lunes?!"...

[i]


[i]

No hay comentarios: