jueves, 9 de julio de 2009

'Elecciones electorales'


Padre desnaturalizado, China, 08/07/09


Rescate!, final feliz

LA CORNADA
Por Renecio del Rincón t.

“Democracia es el arte de dirigir el circo desde la jaula de los monos”…
-H.L. Mencken.

Elecciones Intermedias 2009
Ha caído el misericordioso telón en las ‘elecciones electorales’ (como rezaba docto aviso en las cajas de la Bodega Aurrerá de Sayula, el día de los comicios) intermedias del 2009. Y el espanto ha cundido por media república ante el ominoso e inminente regreso del dinosaurio priísta, reclamando el país que por derecho divino y revolucionario les pertenece para $u di$frute.

Pero, ¿en realidad arrollaron los tricolores (¿cuándo devolverán los colores?) como la aplanadora política de antaño? Y el PAN, ¿sufre un colapso político inimaginado e irreversible? Yo lo pongo en tela de duda, aunque la prensa nacional e internacional lo canten como la ‘Reconquista del Siglo’… XXI. Lo que ocurre es que tenemos los ciudadanos una memoria más corta que la felicidad conyugal… A las estadísticas me remito, considerando que estos comicios, por su naturaleza de intermedios o legislativos, son comparables tan sólo a los intermedios del 2,003, y de ninguna manera a los generales de 2006 que determinaron la continuidad del PAN en la presidencia y la mayoría relativa en el Congreso donde el PRI la perdió y fue a dar hasta el tercer lugar, después incluso del PRD, ¿recuerdan?: en éstos el PAN obtuvo 13.7 millones de votos legislativos, contra 9 millones en éste 2009 y 8.2 en 2003… Capisce?

Hablemos ahora de porcentajes de voto: En 2009, el PRI obtiene 10.6 millones de votos, o sea, el 37.9% contra el 37% cerrado del 2003, ¿dónde está el alud?; en el mismo orden de ideas, el PAN recién registró el 29% contra el 31% en 2,003; disminución de 2 puntos sí, pero ¿debacle?... Fue peor la del PRI en 2006 y, ya lo vieron, ¡se levantó! Por lo que toca a la izquierda mexicana (PRD, PT y Convergencia), fracturada como siempre, pero obtiene en conjunto este año el 17%, esto es, 3 puntos menos que el 2003 con 20%. Y, ¿en dónde están los aparatosos cambios en el circo político mexicano? En el mismo lugar que El Cambio con Fox… Para tener una panorámica completa, hay otros dos factores en la ecuación que hay que evaluar también: La abstención del voto en 2009 alcanzó el 58%, misma cifra que para el 2003; mas aparece ahora un significativo avance para los protestantes del voto nulo que significó el 5 de julio pasado el 6% de la votación, 2 millones de votos -quinto lugar general por encima del PT y demás chiquillada- contra apenas el 2.3% de hace seis años. Cierto es que la clase política debería prestar atención a esta señal de advertencia ciudadana, pero conociéndolos bien cabe esperar que nomás se aprieten la nariz y sigan tan campantes. ¿Pues en qué país creen que vivimos?

Según mi apreciación, muy subjetiva, desde luego que hay desencanto ciudadano con el partido en el poder, atribuible a sus propios errores electorales, o a la crisis financiera, influenza (aguas con ella, regresará…), o lo que guste usted ponerle, pero donde sí hizo su aparición el voto de castigo ciudadano lo fue en la zona metropolitana de Guadalajara, donde el ciudadano cobró muy cara las larguezas con dinero ajeno y la mentada de madre del gobernador panista ‘Etilio’… ¡Si hasta sus mismos correligionarios le llevaron el martes pasado a Casa Jalisco, una manta con el reproche: “Emilio borracho, por ti perdimos bien gacho”!… También aparece en Sonora, bastión priísta ahora del PAN, donde los sonorenses se cobran los casi cincuenta bebés muertos por quemaduras en la bodega/guardería de Hermosillo. Ojalá y que estos últimos y directos mensajes sí penetraran la dura mollera de la conchuda clase política de cualquier color, y que les cayera el veinte de que la ciudadanía está despertando de su largo letargo de más de 80 años, y que se está dando cuenta que así como pone gobernante, lo mismo puede quitarlo… Recordatorio a los triunfadores: Siguen pendientes los insoslayables cambios políticos en México: Candidatos independientes y segunda vuelta electoral, pues no es posible seguir con gobernantes elegidos por tan sólo el 30% del electorado, como es el caso del actual Presidente; plebiscito y referéndum; reelección; eliminación de la subvención a partidos y finalmente, mas no lo último, ¡reducir el tiempo actual de las confrontaciones electorales! Ya nos tenían hasta la madre con sus 28 millones de spots…

Las estadísticas consignadas obran en el website del IFE, por si desearas cotejarlas, amig@ lector(a).



Represión en China
La provincia de Xinjiang, al noroeste de China continental, fue ‘tomada’ al Turkestán hace muchisisisímos años, igualito que el Tibet hoy día. Pero lo habitantes originales de esa tierra, los uigures musulmanes, no han desaparecido. Allí están aguantando a la otra mitad de los actuales habitantes, esto es a los chinos budistas… Aguantando hasta que estalla la violencia étnica ¿y religiosa? No hay poción más letal que esa mezcla. Resultado: más de 150 muertos y cosa de 800 heridos -la mayoría a manos de la policía-, y la cosa empeora cada día pues el gobierno central ya envió tropas y lanza ultimátum a los uigures: se fusilará a los causantes de los disturbios… Y ya sabemos que los chinos no se andan con chiquitas, usualmente cumplen. Basta recordar Tiananmen. Una sugerencia a la ONU: ya que anda tan puntillosa con el asunto de Honduras, donde hubo 2 muertitos apenas, ¿por qué no envía al nicaragüense presidente de la Asamblea General, Miguel D’Escoto, a pedirle la renuncia a Hu Jintao?, como hace con Micheletti… No es lo mismo Juan Domínguez, que no me… ¡Suerte, ONU!

Y, para endulzarnos la amarga píldora: ¿Qué le dijo Adán a Eva la primera vez que la vio?: “¡Hazte para atrás! No sé hasta dónde va a llegar esta cosa”…

[i]
[i]