viernes, 27 de agosto de 2010

Regina habemus!

Jimena I, Miss Universo 2010. Olé!...

Y dejando en la cuneta a este mango de garota brasileira.

Y también a este bomboncito uruguayo.

LA CORNADA

Por Renecio del Rincón t.


“La corrupción es el vicio mejor repartido en México”…

-Carlos Fuentes, escritor.


Pido la venia y comprensión del lector para volver tan pronto al tan trillado sainete político festejado apenas en nuestra anterior Cornada, mas ocurre que al día siguiente de escrita ésta (20/08/10) apareció en los diarios del Grupo Reforma la columna titulada: Corte Corrompida, en la que su autor Javier Livas lleva de la mano el asunto de moda a lo que, a mi juicio, es o debe ser su propia esencia, su meollo o substancia: el fallo -en más de un sentido- de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el matrimonio gay y la adopción de infante. Con la anuencia expresa del autor, reproduzco a continuación tres párrafos del citado artículo:


Se pregunta el abogado Livas (Mural 21/08/10): “¿La SCJN se ha corrompido? Sí, pero no necesariamente por dinero. Corromperse moralmente es apoyar un orden contrario a los valores sobre los cuales está construida la sociedad. Juan Pueblo debe saber que la Ley es la expresión del mínimo moral de una sociedad… No toda la diferenciación es discriminación ilegal. Si todos, de pronto fueran atraídos hacia personas del mismo sexo, estaríamos ante el equivalente de un suicidio de la especie. Eso es un ejemplo de lo que significa inmoral… Señores Ministros, hay un orden no escrito, pero que traemos internamente como una brújula con la que nacimos. Ustedes se equivocaron al negarlo. Me pregunto si acaso la sociedad -decepcionada de sí misma- está accionando los mecanismos del suicidio colectivo de México con ayuda de la Suprema Corte”…


Todos en México nos lanzamos con fruición sobre el suculento duelo jurídico / mediático Cardenal-Jefe de Gobierno, nos metimos en la baraña, pues. Y los propios árboles nos impidieron ver el bosque… Tan sólo don Javier (hasta donde yo sé) conservó la lucidez, pone las cosas en su justa perspectiva y colocó los puntos sobre las respectivas íes del affaire creado por todos nosotros. Es de ponderarse con mucho cuidado su tesis sobre ‘el suicidio colectivo’ al que, diría yo, no solamente ayuda la SCJN sino que ha venido siendo esbozado y alentado oficialmente en el país desde la promulgación de la Constitución de 1917, radicalizada al extremo por el binomio ‘progresista’ Obregón / Díaz Soto y Gama, aún contra la moderada intención de Carranza, su impulsor. A su sombra se impuso al país el modelo de educación socialista de las masas, enfocada a adoctrinar antes que a educar, cuyos nefastos resultados apenas estamos calibrando públicamente; la pesada loza sepulcral económica del abusivo corporativismo -sucio maridaje gobierno / líderes sindicales-; y la intolerancia religiosa, mutua y empecinada, que despeñó al país en una estúpida guerra fratricida que ahora amenazan revivir con otra ‘cristiada’ al sobado reclamo dogmático de una sociedad laica, consagrada en ese documento.


Desde entonces tenemos manía por tener en el país la más avanzada legislación, paro tan sólo para presumirla ante el mundo ya que en la mayoría de los casos se convierte en letra muerta, por incapacidad para su cumplimiento; como fuera el caso de las disposiciones constitucionales sobre la riqueza del subsuelo que tuvieron que esperar una veintena de años para su cabal aplicación… Es un hecho consumado que el ciudadano común interesado cívicamente, desconfía profundamente de sus autoridades en los tres poderes y en los tres niveles; y llama ahora la atención que hasta el máximo organismo judicial se exhiba indigno de la confianza ciudadana, siendo el más obligado a ella por su alta investidura; garante en otros países civilizados de la mayor estima y respeto al juez y al magistrado. Y pensar que en México es precisamente un dudoso juez quien debe autorizar la adopción de menores, imponiéndose la duda: ¿prevalecerá en ella la opinión de expertos en psicología, pedagogía y materias afines? o triunfará, como de costumbre, la improvisación y la ‘línea’ partidista o gubernamental por sobre los considerandos a favor del bienestar del menor en cuestión. Queda en nuestra conciencia tamaña interrogante…


Y, para endulzarnos la amarga píldora va esta adivinanza: Por suponerle actos anticipados de campaña política hacia la gubernatura de Michoacán en 1911 a la ex senadora panista Luisa María Calderón Hinojosa (hermana ya se imaginan ustedes de quién), adivina tú ¿cual partido -cuyo ex candidato presidencial lleva más de 3 años de gira electoral por todo el país- inicia acciones legales para cerrar el paso a tan ansiosas e ilegales aspiraciones de la susodicha? Acertaste, avispado lector, el PeRDeré fiel a su divisa becerril: Para mamar mejor hay que llorar un poco

[i]


[i]