viernes, 23 de septiembre de 2011

Órdago palestino

Jerusalén Este, la eterna manzana de la discordia

Satélite UARS, caerá esta noche...

Abás & Obama, diálogo de sordos.

LA CORNADA

Por Renecio del Rincón t.

“La paz no llegará con resoluciones de las Naciones Unidas”…

-Barack Obama.

El Órdago…

Mahmud Abás, presidente de la Autoridad Nacional Palestina, recientemente tomó por asalto Washington y Nueva York demandando con tono airado y altanero el reconocimiento ipso facto de Palestina como estado con plenos derechos en la Organización de las Naciones Unidas. Nada le importa que su país haya rehusado sistemáticamente cualquier clase de diálogo con Israel. Vamos, ni siquiera le reconocen como estado, no obstante resoluciones de la propia ONU al respecto. Sus únicos argumentos válidos han sido los continuos ataques de sus ramas activistas a la población civil judía, vecina y circundante a sus territorios. Terrorismo puro, pues, que reclama derechos de entidad civilizada. Derechos que primero habría que ganar y merecer. Aunque usted no lo crea…

Ya desafió Abás a quien pudo haber sido su única tabla de salvación en el entrevero: el liberal exagerado Barack Obama, quien no tuvo más remedio que recalcarle en su entrevista de ayer: “La solución debe surgir de conversaciones directas con Israel y no a través de iniciativas unilaterales en Naciones Unidas”… No hay duda que a algunos les encanta dar de patadas al pesebre. La iniciativa palestina debe ser aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU con el visto bueno de al menos nueve de sus integrantes -que Abas cree ya tener seguros- y siempre y cuando ninguno de los cinco grandes con derecho a veto lo ejerzan, a saber: E.U., Inglaterra, Francia, Rusia y China. ¿Cómo la ves desde ahí, avispado lector?... Todo esto después que la mitad de la Asamblea dejó hablando solo al loquito de Irán, decidido apoyo de Palestina.

Hasta ahora, la única salida sensata y razonable ha sido la ofrecida a la dirigencia de la ONU, que jamás se ha señalado como brillante, por el francés Sarkozy apoyado desde ya por España y otros países europeos, en el sentido de aceptar a Palestina como Estado Observador por el lapso de un año, para que en ese tiempo alcance un acuerdo de paz con Israel. Aunque algunos dijeron luego, luego, que ni siquiera un siglo bastaría… Veamos la opinión de la conocedora del paño y editorialista española Pilar Rahola quien, a mi juicio, acierta en poner el asunto en su correcta perspectiva:

“Es evidente que los palestinos saben jugar al mus con la opinión pública. De ahí que dominen la técnica del órdago, convencidos de que incluso cuando provocan situaciones explosivas, son vistos como víctimas. No importa que no hayan cumplido ninguna de las resoluciones que afectan al conflicto, como la 242, que obliga al reconocimiento de Israel, o la 338 que insta al fin de los hostigamientos violentos. No importa, porque el mundo ha decidido que es Israel quien no las cumple. Y es cierto, pero ¿qué fue primero, el huevo o la gallina?”

“¿Cómo se pueden cumplir las resoluciones de un conflicto si una de las partes se las pasa por salva sea la parte? Tampoco importa que las zonas cercanas a Gaza vivan con misiles diarios sobre sus cabezas y se cuenten por miles los que han caído sobre territorio israelí. No importa, porque el mundo ha decidido que sólo hay un agresor, y por supuesto es Israel. Y así convivimos sin inmutarnos con años de terrorismo. Por no importar tampoco importa la educación en el odio de generaciones de palestinos, comandados por un Hamas que milita en una ideología misógina, antioccidental y tiránica… No importa nada porque lo que importa de verdad no es la creación de un Estado palestino, sino la desestabilización permanente del Estado israelí. De ahí que el órdago sea útil. ¿Para acabar con el conflicto? Muy al contrario, para agudizarlo...”. ¡Olé, doña Pilar!

Entendemos que el odio racial, o los mandatos religiosos e ideológicos pueden ser avasalladores e irresistibles y pueden enajenar hasta inteligencias superiores. Pero, en este caso como que Abás se pasó de rosca… Nada nuevo bajo el sol.

Y, para endulzarnos la amarga píldora: ¡RRIINNGG! -Bueno, Sindicato Mexicano de Electricistas. -¿Es cierto que por desalojar el Zócalo les dieron 21 millones de pesos? -Ajá, pero a ver si nos alcanzan de aquí al 20 de noviembre…

[i]


[i]