viernes, 3 de julio de 2009

Verano en Honduras


Casa presidencial en Tegucigalpa


Vista satelital de México




LA CORNADA
Por Renecio del Rincón t.

“Cuando los tiranos son de izquierda nadie los critica, da pena…”
-Maritza Puentes, lectora de El País 01/07/09.


Honduras… profundas
Algo anda chueco en el rosado horizonte del socialismo global: Dudas sobre la ‘elección’ en Irán, vuelco en el Congreso de la Unión Europea, cae el peón hondureño, y Argentina, de remate… En ocasiones, ya he sido reprochado -que no acusado- por no ir con la opinión mayoritaria prevaleciente, con la irresistible y cómoda corriente de permitir que otros piensen por mi… Tal cosa, lejos de afligirme me satisface y honra; de tal suerte que ahora, ante la universal condena a la defenestración del presidente Zelaya en Honduras: ONU, OEA, UE, ALBA, Obama, Raúl Castro (¿Hablando de democracia y ética, Castro?), Calderón, y variadas organizaciones más vocingleras que numerosas, que han volteado el pulgar hacia abajo en perjuicio de los ‘golpistas’ hondureños. (Hay quien precisa que el verdadero golpe lo era el referéndum dominical de Zelaya). Digo, ante la aparición rapidísima de tan oficiosos cuanto dudosos abogados, como el ‘Espinito de Sabaneta (su lugar natal)’, Raúl Castro; El Evo, Correa y Ortega, no pude menos que ponerme a buscar enfoques menos trillados sobre tan singular acontecimiento. He aquí lector, lo que leemos en prestigiados diarios extranjeros:
M. Á. Bastenier, editorialista del madrileño El País, se olvida el 02/07/09 de los 40 años en el poder de Francisco Franco, pero nos restriega a los iberoamericanos los casi ochenta del PRI, 50 de Fidel Castro, más de 30 de Porfirio Díaz así como las reformas a la constitución con similar propósito, del peruano Fujimori, el argentino Menem, el brasileiro Cardoso, el colombiano Álvaro Uribe, el sabaneto Chávez & Correa & Evo, y que lo están pensando Ortega en Nicaragua y Fernando Lugo en Paraguay: “Y no es la ideología, sino la excelente opinión que los interesados tienen de sí mismos, lo que hace que tanto derechas como izquierdas sueñen con no apear presidencia”… Asimismo allí escribe el lector ‘trotamundos’: “Es una vergüenza que la OEA se haya asociado a los Castros, Chávez, Correas, Evos y Ortegas en vez de cuestionar la presidencia de Chávez y los 50 años de la dictadura castrista y los demás críos de Chávez como títeres alrededor de su maestro titiritero. ¡Qué vergüenza!”…
Wall Street Journal, el diario de mayor circulación mundial, dice por su parte: “El golpe es democrático, ya que los militares sacaron a Zelaya con una orden de la Corte Suprema. Toda la legislatura y autoridades legales permanecen intactas, y el nuevo presidente Micheletti forma parte del mismo partido que Zelaya”. Sobre el hecho de que Obama, Calderón, etc. se unan a Castro y Chávez, señala: “Quizá es el momento de clasificar a los falsos democráticos de América Latina”…
Por su parte, el diario barceloneta La Vanguardia envió a Tegucigalpa al prestigioso responsable de su sección Diario de A.L., Joaquim Ibarz, quien allí constató desde el 30/06/09 un panorama bien diferente al propalado y así lo escribió bajo el encabezado: “Decenas de miles de hondureños respaldan a Micheletti en las calles” (contra las más bien reducidas pero escandalosas turbas tan bien explotadas por los medios), asevera que el depuesto cae por sus propios errores y que perdió el favor de la mayoría que lo llevó al poder por buscar perpetuarse en el poder; observa también que las boletas que serían utilizadas en el frustrado referéndum fueron impresas en Venezuela…

En lo personal, pienso que de la OEA y la ONU cabía esperar su alineamiento en dicho caso, así como la injerencia de los capitostes del ALBA -para eso precisamente fue creada- misma intervención que, al parecer, le ha hecho daño a Zelaya pues ha unificado la opinión hondureña en su contra. En cuanto a las sanciones impuestas tal vez tengan efecto contrario, como sucedió con las sanciones de la ONU contra España en 1946: Los españoles hasta se burlaban: “Si tienen ellos ONU, nosotros tenemos DOS”… Lo que sí sorprende y escuece es la ingenuidad y candor de Felipe Calderón, cayendo como lelo en la red chavista, ¿acaso por consenso con Obama? Al parecer olvidó la doctrina Estrada que tan inmejorables dividendos rindiera al priísmo: enarbolaban esa bandera y por debajo del agua hacían lo que mejor les parecía y tanto y bueno. Ojalá Calderón estuviera practicando el mismo jueguito, pero a la inversa… ¡Veremos! Por lo pronto, a mi parecer, todo esto no es otra cosa que una pugna del chavismo rojo auspiciado y armado por Moscú vs la América capitalista… ¡Y que Dios agarre confesado al pueblo de Honduras!

Y, para no estar tan contentos los mexicanos de lo que se trama allá al sur en detrimento de los gringos, nomás póngase usted a pensar lo que ocurrirá en caso de guerra entre Centro y Sudamérica comunista y el Imperio yanqui: ¿Cree que la primera línea de defensa yanqui estaría en Texas, Nuevo México, Arizona y California? Desgraciadamente, yo veo a nuestro México en el comprometido caso de Polonia en 1939, y basta mirar un mapa orográfico del país para caer en la cuenta de que el frente de batalla más bien quedaría -querámoslo o no- en Colima, Jalisco, San Luis Potosí y Tamaulipas. ¡Que se haga la voluntad de Dios, pero en la milpa de mi compadre!..

Y, para endulzarnos la amarga píldora: El derrocado Zelaya, desde su seguro refugio de Panamá, ‘destituyó’ a los embajadores en EU y Bruselas (la UE)…
[i]
[i]