viernes, 30 de octubre de 2009

Pesimismo

La diferencia que hace un punto... Veracruz, pero la de España


Ares-1x, sucesor del Transbordador de la NASA, 27/10/09

LA CORNADA

Por Renecio del Rincón t.


“¿Qué? ¿Tan pronto? Demasiado rápido. Obama no ha tenido

tiempo de hacer nada todavía”...

-Lech Walesa, Premio Nobel de la Paz 1983.


¡Siempre para abajo!

Como la cola de los becerros… A la luz del diario acontecer en nuestra patria, es inevitable concluir que pasa el país por una etapa de caos cívico y político, de falta de patriotismo gubernamental y de cultura ciudadana. Sobra la violencia, inaudita y exacerbada, por todos los rumbos. La ‘ayuda social’ en México significa recompensar la pereza y el gandallismo… Y no es pesimismo personal, el sentir se hace plural cuando revisamos los comentarios de autores y lectores en los principales diarios, convencionales o electrónicos, de todo México. Habla la propia autoridad: Zeferino Torreblanca, gobernador de Guerrero, afirmó el día 17 que nuestro país vive una ‘descomposición’… Política, queremos suponer que se refirió y aceptó el señor político ante lo que es notorio, público y escandaloso para cualquiera con tres dedos de frente; y con el reciente caso de los policías de Cancún ‘mordiendo’ a una senadora norteamericana vacacionista, se remacha lo que todos sabemos acerca de la proverbial y desatada corrupción gubernamental. Presente en todos los niveles de la casta gobernante. Porque también hay imitadores entre los gobernados que no se quieren quedar atrás de los mandones.

En la Cámara de Diputados, pontificó el ideólogo de la izquierda Porfirio Muñoz Ledo, recalcando que los diputados no tan sólo han de legislar, sino que deben ser “conciencia crítica de la Nación”… Cuando el gremio político más desprestigiada del país junto con la policía -nomás buscan medrar-, ni tan sólo es capaz de legislar coherentemente mucho menos ser conciencia crítica de nadie… Aparte de sus omnipresentes e indignos sainetes carperos cotidianos, no son capaces de alcanzar acuerdos ni siquiera entre sus propias bancadas, mucho menos con el Senado o con el Ejecutivo. Al efecto, basta constatar el desorden que prevalece al discutirse el paquete fiscal del 2010. Ya se sabe lo que de ello resultará, no obstante brincos, patadas y maromas: más impuestos para los sectores más apaleados tradicionalmente, en vez de ponerse Hacienda a trabajar en ampliar la base fiscal gravable, como siempre.

Como es costumbre también, se distrae a la Nación de lo fundamental con estériles pugnas particulares, como la actual con el altivo y opulento sindicato electricista. Dice el inteligente periodista Federico Reyes Heroles (20/10/09): “Es momento de definiciones. El SME es hoy indefendible, simboliza lo contrario a la prosperidad y la justicia. Muchos sindicatos y organizaciones laborales lo saben, por eso guardan un prudente silencio. ¿Huelga general, con quién? Del otro lado, hay quién ya exige proceder contra petroleros, maestros, universitarios y otros, instalar una guillotina. No es tan sencillo”... En su turno, filosofa la no menos inteligente Denise Maerker, 16/10/09: “La visión que se impone es la de una sociedad enfrentada a muerte y sin posibilidades de avanzar de forma conjunta y pactada. En este caso durante años se impuso el sindicato (SME) sobre los intereses de usuarios y contribuyentes. De golpe y porrazo son ahora ellos los derrotados. Mala cosa que siempre camine por nuestras calles alguien que se siente humillado”…

Seguimos bocabajeados en el concurso mundial: Estudio de la ONU sobre desarrollo humano sitúa a México en el lugar 53, por debajo de Chile, Argentina, Uruguay, y… ¡agárrese! ¡Cuba! Irlanda, que recién bajó drásticamente su tasa del impuesto sobre la renta, ocupa el 5º…. Por su parte, el mexicano Raymundo Riva Palacio escribió el día 21 en El País, de Madrid, que el Foro Económico Mundial en su informe sobre competitividad entre 132 países, nos pone en 60º lugar; en el 101 respecto a eficiencia, y en el 74º en educación superior. No es de sorprenderse pues, el que según evaluación de la revista londinense The Times Higher Education Magazine, cae 40 lugares la UNAM en su clasificación hasta el puesto 196. Harvard, Cambridge y Yale conservan el 1, 2, 3 mundial... Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, advierte sobre el desastre educativo en el país, donde tan sólo la cuarta parte de cada generación de estudiantes salen con la mínima preparación para enfrentarse al Siglo XXI: “Las consecuencias, muy desafortunadas, son evidentes: empleo insuficiente, baja remuneración y nivel de vida. Poca competitividad, inseguridad, corrupción, dependencia; una democracia puramente electoral, no participativa; manipulación electorera”… Señala que en la mesa de negociación entre la Secretaría de Educación y el sindicato debe estar presente la ciudadanía, que no se siente representada por sus conchudas autoridades. Creo que el pesimismo nacional está bien fundamentado… Qué bien que no falten optimistas y visionarios como Ricardo Elías, quien escribió en Mural el 29/10/09: “El ‘milagro mexicano’ (de tener otra clase de políticos) ocurrirá porque ‘no hay nada más poderoso que una idea a la que le ha llegado su tiempo’, y a la idea de que México sea gobernado por personas decentes, capaces e intelectualmente honestas ya le llegó su tiempo”… ¡Ojalá!


Y, para endulzarnos la amarga píldora: Una señora de 85 años llegó a su casa y encontró a su esposo de 90 años en flagrante acto de yogación con la joven criadita de la casa. La señora toma al nonagenario por el cuello y lo arroja por la ventana del departamento, que estaba en un décimo piso. El juez le preguntó porqué había hecho semejante cosa. Responde la anciana: “Fue por una suposición equivocada, su Señoría. Supuse que si el desgraciado podía follar a los 90 años, seguramente también podría volar”...





[i]