viernes, 7 de mayo de 2010

La paja en el ojo ajeno...

Ibrahimovic y Piqué, astros cariñositos del imbatible Barcelona FC...

Ya llegó a Barcelona el PVEM de Sayula...

LA CORNADA

Por Renecio del Rincón t.


“Amaos los unos sobre los otros”…

-Woody Allen, humorista y filósofo.


Renecio anduvo perezoso toda la semana y, ¡que se llega el viernes, sin inspiración crítica alguna!... Razón por la cual hubo que recurrir al extranjero para saber cómo nos miran y conocen a México y los mexicanos desde las costas del Mediterráneo a través de los ojos de Joaquim Ibarz, corresponsal en AL de La Vanguardia de Barcelona, quien escribe el 27/04/10: “Dentro de los países democráticos, México tiene el peor sistema político posible: ni presidencialista ni parlamentario; ni centralista ni federal, sino todo lo contrario (¿Recuerdan a Echeverría?). Mientras el poder del jefe de Estado está cada vez más acotado por el Congreso, los gobernadores de los 32 estados lo ejercen como virreyes, como auténticos señores feudales”.


Y remacha el doloroso clavo el 07/05/10: “En estos días en México viene a la memoria el conocido refrán de que se ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Se ha planteado como una gesta nacional la cruzada contra la ley de emigración de Arizona que considera al inmigrante indocumentado como delincuente. Resulta que en este país se trata al centroamericano sin papeles con más dureza que al mexicano indocumentado en Estados Unidos. Aquí no sólo se le detiene y se le expulsa, sino que se vulneran sistemáticamente sus derechos humanos; además, son víctimas de robos, extorsiones, violaciones. Conocí a una mujer que viajaba con sus dos hijas: habían sido violadas siete veces. Tomaban pastillas anticonceptivas y seguían intentado llegar a la frontera. No tienen opción, es esto o morir de hambre en sus países”….


“Si hay un país de América que vive en medio de grandes paradojas y tremendas contradicciones es México. Su situación geográfica le da una notable singularidad. Al norte, 3.200 kilómetros de frontera con la primera potencia del mundo. Al sur, más de 1.000 kilómetros lo conectan con los más pobres del continente. El gobierno de Felipe Calderón se queja de que Estados Unidos no legaliza a millones de mexicanos sin papeles; sin embargo, los centroamericanos indocumentados sufren en el territorio mexicano robos y malos tratos por parte de la policía de emigración, de agentes federales, municipales, estatales... Además, los inmigrantes son sistemáticamente atacados por bandas de delincuentes que los secuestran, violan o asesinan. ¿Qué hacen los funcionarios mexicanos? En el mejor de los casos ignoran los hechos; en el peor, participan en los asaltos”.


El Gobierno federal, el Congreso, los partidos, los gobernadores, los alcaldes, la opinión pública y la publicada descalifican a Arizona por aprobar una ley que tachan de racista. Pero no dicen una palabra sobre los abusos a los latinoamericanos que pasan por el país. Afortunadamente, ya existe en México alguien que alcanza a avisorar la tremenda viga atravesada en nuestro globo ocular, veamos lo que subraya al efecto el comentarista mexicano Raymundo Riva Palacio: "Culpamos a otros sin mirar lo que hacemos de forma bastante más salvaje y grotesca. Les gritamos que discriminan, que son déspotas, mal nacidos y exterminadores del multiculturalismo. Gritamos con la fuerza de nuestro pulmón para esconder cuán hipócritas somos y lo infame de nuestra maniquea solidaridad".


Y, para endulzarnos la amarga píldora: Le cuenta un señor a otro: “Formo parte de una Sociedad que incluye entre sus prácticas la abstención total de sexo”. “ ¿Ah sí? -pregunta el otro, intrigado al saber que había un agrupación así-. ¿Cómo se llama esa sociedad?. Contesta el señor: “Matrimonio”...

[i]


[i]