viernes, 25 de diciembre de 2009

Feliz Navidad 2009

Territorio del Primer Imperio Mexicano, 1822. Lloren!...

Abanderaditos en el DF, 21/12/09

LA CORNADA

Por Renecio del Rincón t.


"Voy a viajar a Roma, porque es la tierra donde nació nuestro Señor Jesucristo".

-Shakira.


La Cornada desea a todos sus tres lectores, ¡Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo 2010!


Avatares azules

Le llueve últimamente en su milpita al presidente Calderón, no obstante que se ha puesto las pilas en lo que a Reforma Política se refiere y envía atinada iniciativa de ley al Congreso, del que mucho se duda a pesar de contener aciertos como la reelección limitada, segunda vuelta electoral, la figura del plebiscito y la participación ciudadana al margen de partidos, etc… Será porque no parece dar pie con bola en multitud de asuntos nacionales e internacionales. Considera si no, alerta lector: primero decide sustituir al gobernador Ortiz del Banco de México y su torpe procedimiento al efecto, provoca el enojo del Senado, que ratifica al gordo Carstens al frente del Banco autónomo, pero, por el tardío envío de la propuesta se da el lujo de regañar al presidente haciéndole un severo extrañamiento por su proceder. ¿Dónde quedó el necesario respeto entre los poderes de la Unión? ¿Unión?... ¿Se la habrán creído que de veras se puede gobernar México desde el Congreso?


Después, ofrece Calderón un triste papel en el lío hondureño tomando un partido que el país siempre tuvo el tino de evitar, observando la llamada “Doctrina Estrada”: abstenerse de injerir en política interna de otros países, otorgando o negando ‘reconocimiento’ a sus gobiernos. Chuecos o derechos. El más reciente sketch se desarrolla más o menos así: El avispado y derrocadito Zelaya ruega a México sus buenos oficios diplomáticos para abandonar su virtual prisión en la embajada brasileña en Tegucigalpa. Reacciona Calderón con la esplendidez y premura que siempre tuvieron los regímenes revolucionarios tratándose de izquierdistas; despacha un avión mexicano a recoger a Zelaya. Entretanto, Micheletti accede a la ‘humanitaria’ petición mexicana dando trato de exilado al interfecto. Éste, indignado, rechaza abandonar Honduras en tal calidad y el avión mexicano tiene que aterrizar en El Salvador, al negársele descender en Honduras… Eso y más merece México por andarse metiendo en berenjenales ajenos. Al menos, se libró México de un indeseable más… Fin del vodevil. ¿Dónde tendrá la cabeza Calderón? Para acabarla de fastidiar, Amnistía Internacional anda últimamente activísima azuzando al sistema global del activismo socialista en 150 países en contra del Ejército Mexicano y, obvio, en contra del régimen derechista en México. Se le acusa, nada menos, de ejercer violencia en perjuicio del pobre y pacífico narco… ¡Los patos tirándole a las escopetas! De su infausta gira ecológica por Copenhagen, tan sólo le resultó que los avispados y oportunistas ecologistas le endilgaran a México la organización y costosísimo albergue a las multitudinarias huestes que acudirán a la próxima Cumbre. De las obligados y tan necesarias protestas y disturbios mejor ni hablamos, como si no tuviéramos suficiente con nuestros propios exaltados. ¡Nomás eso nos faltaba, éramos demasiados en la familia y de repente parió la abuela!...


Y, por si lo anterior fueran agua de borrajas, resulta que el esquema del IMSS al subrogar las guarderías infantiles en el país, se le achaca ahora a los regímenes azules: La organización Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social acusa que dicho esquema esconde una red nacional de corrupción; tilda a dicha práctica de propiciar “estancias de garaje”… Después de la terrible experiencia de Hermosillo, citan ahora como botón de confirmación el hecho de que conforme al padrón de la SEDESOL, la guardería Sagrado Corazón en Chilpancingo, Gro., da como domicilio social el del panteón en esa localidad… ¡Para Ripley! Ante la evidencia, dan ganas de parafrasear al ‘Osito’ Téllez y exclamar: “Me cai que extraño al PRI’…


A mayor abundamiento, dice Catón, el 11/12/09: “Habrá que considerar hasta qué punto el mayor estorbo para el desarrollo de México es el gobierno. La estructura oficial parece haber heredado todos los vicios de la pesada estructura colonial: la corrupción, la ineficiencia, y sobre todo el burocratismo”… Sobradas razones tiene para afirmar lo que afirma, y si no lo creyeras, lector incrédulo, échate este trompo a la uña: Fonatur ofrece en venta, a través de anuncios pagados en la prensa nacional, amplias extensiones del litoral mexicano en Los Cabos BCS, Huatulco Oax, Ixtapa Gro., y Cancún Q.R. Choca al ciudadano la mera idea de que, con el pretexto de impulsar el turismo, el gobierno federal se haya desentendido durante décadas de su obligación primordial y toral, que es gobernar, y se dedique con fruición al negocio inmobiliario; con obvias ventajas sobre la iniciativa privada que sufre de tal suerte una injusta y desleal competencia.


Tanto de Huatulco como de Ixtapa y Cancún, sabemos que nacieron de pasadas iniciativas, nada transparentes y muy forzadas, de anteriores regímenes priístas; por lo que a nadie sorprenden los actuales avatares y paradojas de las multimillonarias inversiones por la hotelería en Cancún, con ‘playas’ sin arena. A gran costo, el actual régimen dragó arena de otros puntos costeros para rellenar Cancún, vino un pasado huracán y se la llevó… Sin desmayar, actualmente están haciendo por segunda vez lo mismo sin percatarse que la naturaleza no perdona ¡y la naturaleza marina mucho menos! Desde luego, los vivales que hicieron el negocio original tienen a buen recaudo, en Suiza, las píngües ganancias agandalladas a través de Fonatur. Que sigue como Johnnie Walker, tan campante en el negocio inmobiliario en lugar de promover de verdad el turismo como es su resorte. Ni los virreyes coloniales podían haberlo hecho mejor…


Y, para endulzarnos la amarga píldora: Atinó el cantautor Aleks Syntek ante el matrimonio gay en el DF, al preguntarse: “¿Y qué ocurrirá en un divorcio gay? ¿Quién deja en la calle a quién?”…

[i]


[i]