viernes, 22 de julio de 2011

Ay, la educación!...

Establecimiento en Nanking

Bolsa pop...

Aveja Reina, por Calderón

LA CORNADA

Por Renecio del Rincón t.

“ ¡La Revolución no necesita sabios!”…

Grito al llevar a la guillotina al insigne químico Lavoissier.

¿Otro ‘Perro’?...

En su notable y decidor libro El Poder (Historias de familia), don Julio Scherer García, anota lo escrito por el licenciado José López Portillo, presidente de la república, sobre la petición hecha -por separado- a sus subordinados Jorge de la Vega Domínguez y Everardo Espino de la O, por ‘el director de importantísimo diario’ en el sentido de depositar en su cuenta bancaria personal cosa de doscientos mil pesos mensuales. Terminaba amenazante el presidente: “Eso no es tolerable”… Dice Scherer: “No era tolerable y calló el nombre del director que practicaba el chantaje… Por su libre voluntad y sin que mediara explicación alguna, López Portillo asoció su nombre al del chantajista en la mustia calidad de simple encubridor… y olvidó que era presidente”

Todo México pensante espera -muy probablemente en vano- que Felipe Calderón no olvide, como olvidó ‘El Perro’, su alta investidura y actúe en tal calidad sobre el sonado y actual caso del intentado chantaje sobre Miguel Ángel Yunes cuando dirigía el ISSSTE y la inefable Elba Esther Gordillo (que desde sus residencias en San Diego, California, ‘dirige’ el SNTE y aspira a controlar el ISSSTE como botín), quien le exigiera un estipendio mensual de 20 millones de pesos a cargo de la nación… y de los callados contribuyentes. El PeRDeré ya denunció ante la PGR no sólo a ‘La Mamá de Chucky’ sino también a su hija Mónica Arreola que ahora dirige el PANAL, faltaba más; así como a su yerno Fernando González que despacha como subsecretario en la SEP, y a su contlapache Francisco Yáñez que recibió en herencia la tambaleante Lotería Nacional, otrora ‘caja chica’ de regímenes priístas. Como verás lector, la Gordillo es firme creyente en la tradicional doctrina política mexicana de tener siempre muy bien acomodada a la familia, tan criticada a don Porfirio Díaz pero tan respetada por todos sus sucesores, sin excepción. Veremos…

A todo lo anterior se suma un ‘descubrimiento’ de la Cámara de Diputados Federal sobre la raíz y origen de la lamentable calidad de la educación en México, en especial la primaria. Descubrimiento que la mitad de la ciudadanía ya conocía desde antier y que ahora se hace oficial. A ver si ahora sí, alguien hace algo, cualquier cosa, al respecto. Mural lo consigna el 10 de julio de la siguiente manera: “De acuerdo con el Diagnóstico de la Comisión Especial de Impulso a la Calidad Educativa realizado por la Cámara de Diputados (¡Puf!), el programa educativo con el que se forman los nuevos maestros (en las Escuelas Normales Superiores) no cumple con las necesidades de enseñanza y es de baja calidad. Es ingenuo considerar que cursar la educación primaria, la secundaria y el bachillerato supone aprender a enseñar Español, Matemáticas, Ciencias Naturales, o Educación Física, por mencionar algunas”…

Los mexicanos hemos escuchado siempre que las mencionadas Normales concedían a sus egresados la ‘Licenciatura’ en Educación, mejor referida como ‘Normalismo’, licenciatura que se estableció como requisito general hace más de dos décadas y que jamás se observó en la práctica. La justificación la dio hace unos meses el ex Secretario General del SNTE Rafael Ochoa Guzmán, aseverando que “la licenciatura no es indispensable para un maestro y que ello no afectaba la calidad educativa”. Por otro lado, 6 de cada 10 maestros que se inscriben en los Cursos Nacionales de Actualización no logran acreditarlo o de plano lo reprueban (sobre todo Español y Matemáticas); en Jalisco, menos del 70% de los docentes están inscritos en dicho Programa. La cruda realidad es que el ‘Normalismo’ alcanza tan sólo el nivel de bachillerato, y el arriba mencionado diagnóstico califica de ingenua la pretensión de suficiencia del gremio tipificado por Ochoa Guzmán. Las evaluaciones sobre el pésimo aprovechamiento escolar en México realizadas en los últimos años, corroboran la percepción de la citada Comisión… y de la mitad de la ciudadanía. Ya lo expresó antes el sentir popular anónimo cuando estableció: “Nadie puede dar sino aquello que tiene”…

Y, para endulzarnos la amarga píldora: ¿En qué distingues a un reportero de quien no lo es?... R= Pues en que el reportero es el único idiota luchando por entrar al edificio en llamas del que todos los demás huyen despavoridos…

[i]


[i]