jueves, 1 de enero de 2009

Efemérides 2008




LA CORNADA
Por Renecio del Rincón t.

“Nos hallamos en un mundo desconcertante. Queremos darle sentido a lo que vemos a nuestro alrededor, y nos preguntamos: ¿Cuál es la naturaleza del universo? ¿Cuál es nuestro lugar en él, y de dónde surgimos él y nosotros? ¿Por qué es como es?”...
-Stephen W. Hawking, astrofísico, autor de “A brief history of time”.

2008

Es obligada e inveterada costumbre de todo plumífero que se respete, el hacer un sesudo balance a los más relevantes acontecimientos del año recién fenecido, y éste su escriba de bolsillo acata -aunque amodorrado- tan sacrosanta obligación, pasando a ponderar dichos sucesos que tienen en común su acaecimiento en el segundo semestre de ese año, excepción hecha del fiasco del ‘donativo’ a la Iglesia de Jalisco:

-Con los medios nacionales embriagados con su apenas descubierta libertad del bozal oficial que sufrieron durante la larguísima gestión del tricolor (y, ¿cuándo devolverán los colores?), han sido objeto de una desmesurada vigilancia periodística algunos ingenuos gobernadores que piensan estar todavía en tiempos del imponderable ‘chayote’ priísta y se sueltan repartiendo $aludo$ con $ombrero ajeno. El jalisciense ‘Etilio’ González deja en el cepo del Cardenal cosa de 46 millones (devolutivos); el hidrocálido Reynoso halaga al pulpo Televisa regalando otros muchos melones al futbolero Club Necaxa, seguido de cerca por su colega michoacano Godoy meloneando asimismo a los Monarcas… Y no es que esto sea nada nuevo en política, pues desde que el ‘Tata’ Lázaro malacostumbró al mexicano a esperarlo todo de papá gobierno, todos los gobernantes han hecho exactamente lo mismo a efecto de conquistar popularidad, votos o gratitudes inconfesables en lugar de lo que realmente merecen: mentadas de madre, a lo ‘Etilio’. La obligación ineludible del gobernante es enseñar a su pueblo a pescar, no repartir pescado…
-Preponderante lugar ocupa en el 2,008 la crisis financiera global causada por las dadivosas inmobiliarias e hipotecarias gringas, cuyas consecuencias son todavía impredecibles e incalculables. Seguiremos informando…

-La arrolladora victoria en los comicios estadunidenses del simpático mulato Barack Obama, de quien todo el mundo espera que salgan de sus morenas manos los milagros capaces de aliviar no sólo la antecitada crisis financiera, sino de una vez por todas, acabar con todos los problemas de todo el mundo… La tiene facilita el muchacho, ¡suerte!

-Guerra en Medio Oriente. Again. Visto está que al mundo árabe le encanta que los judíos les torteen el hocico cada jueves y domingo, convencimiento nacido de la facilidad con que aquellos se ponen a cambiar trompadas por balazos… Abundaré sobre ésta en nuestra siguiente entrega. Por su atractivo mediático, esta guerra de fin de año nos hace olvidar otra lucha que le precedió, tan fraticida como la de Gaza: La invasión de la pequeña Georgia por el gigante ruso, desgracia a la que corresponde nuestra primera foto. Lo curioso es que entonces ni quien dijera ni pio a favor de los georgianos. Lo que es parejo no es chipotudo…

-Sin embargo y no obstante la importancia de todos estos hechos, bajo mi muy personal óptica, ninguno de ellos reviste la trascendencia que para el futuro de la humanidad puede representar un evento ya casi olvidado por todos: La llegada de la sonda espacial Phoenix al planeta Marte, en mayo del pasado año y activa en su misión hasta septiembre. Pequeñas zanjas profundas de no más de 5 centímetros, cavadas por dicho artefacto en el suelo del norte marciano, confirmaron lo que ya se presumía por anteriores observaciones científicas, esto es, la existencia de hielo de agua (hay hielos de otros líquidos) en los casquetes polares marcianos. Tamaño éxito ha motivado que la NASA prepare ya el envío de otra sonda a Marte, con costo de más de 400 MDD, misma que cuantificará el hallazgo para determinar si esa fuente de agua sería capaz de sustentar una posible colonización, que ya no mera exploración, del planeta. De ser esto factible, las perspectivas en la aventura espacial son, poniendo todo en su justa dimensión y considerando que el agua es la carga más onerosa en las naves siderales, simplemente alucinantes. Para mí, este descubrimiento es el más relevante del año 2,008, punto.

¡Ahí vienen los rusos!... (The russians are coming!…)
Grito que cundió en toda La Habana el pasado día 19 del finado diciembre, ante la llegada a ese puerto del destructor de la Armada Rusa ‘Almirante Chabanenko’, en visita de cortesía a Cuba después de su estadía en la vecina Venezuela; evento que terminó con una sequía de varias decenas en las relaciones políticas entre esas naciones. Vemos en nuestra segunda foto la premonitoria e impetuosa entrada del destructor ruso en la bella bahía habanera…

Mas, si el sentimiento hacia los visitantes fue intenso en toda la isla, éste no tuvo comparación con el frenético cataclismo desatado en la Zona Roja de La Habana entre sus habituales y tranquilos moradores: Daifas, ‘madames’, cantineros y artistas de variedad. Con decirles que los alborotados ‘piñes’ de esas casas non sanctas no se daban abasto pá llenar las palanganas de las vociferantes pupilas, tan urgidas de un necesario aseo íntimo… Tuvo la frágil economía isleña un bienvenido repunte en rublos duros (no es albur…) sobre sus finanzas de fin de año. ¡Felicidades, Raúl y ‘chicas’ habaneras!...

Y, para endulzarnos la amarga píldora: ¿Usted sabe por qué los jotos contratan la compañía de video SKY, exclusivamente? Porque cuando llueve ven puro chile…
[i]
[i]