viernes, 11 de diciembre de 2009

Ráfagas sayultecas

Ataque a Pearl Harbor, diciembre 7 de 1940

Inoportunidad...

LA CORNADA

Por Renecio del Rincón t.

“Dudar, y dudar mucho, es y seguirá siendo la forma más elevada de amor

a la verdad accesible a la Humanidad”...

-Martin Heidegger, filósofo alemán.

Ráfagas noticiosas

-Reflexiona el epigramista tapatío Nemesio Maisterra, Toperías del 30-11-09, sobre Las Máximas Casas ¿de Estudios?: “¿Por qué nuestras universidades públicas son como son? / ¿Por qué no pueden ser como las de todo el mundo? / Aquí se sienten intocables con una autonomía sin límites. / La Universidad es un organismo político, en el peor sentido, con un complemento de estudios. / Ya lo dice el lema que enarbolan y manifiesta su espíritu: / “Inscribirse y no morirse es recibirse”… Noticia ‘académica’ fresca: ajustician a tiros al director de la Prepa # 7 en Guanatos; persona cercana al Raúñas Padilla, su operador político e instrumentador del golpe de estado al anterior y también difunto rector Briseño. Saca tus propias conclusiones, despierto lector… ¿Sinaloa, Chicago, o nuestra Máxima Casa de…?


-“El usar la política como un terreno de juego solamente para alcanzar el poder y no para servir a los ciudadanos, todo esto trajo como consecuencia el desprestigio paulatino del PAN, de los panistas a grado tal que los ciudadanos han dicho que el PAN aprendió muy rápido las mañas del PRI”. Y esto no lo vuelvo a decir yo, ni los angelitos del PRI o PRD, no, lo dice nada menos que el ex presidente nacional del PAN, Manuel Espino (Mural, 5/12/09) en relación a las huestes albiazules jaliscienses, a las que calificó como ‘de los más contaminados en el país’. Lástima que tan severa crítica no la expresó cuando él podía hacer algo al respecto e imponer orden, esto es, cuando fue la máxima autoridad del partido… “A moro muerto, descomunal lanzada”, reza la sabiduría popular castellana.


En Sayula: El Rey ha muerto…

-No se sabe si será por órdenes de la Presidencia Municipal (léase: Reinado del ‘Zapatito’…) o será por propia iniciativa de los tránsitos para ‘dar fluidez al tráfico’, el hecho es que TODOS los sábados, y para complicar las molestias viales que el tianguis ocasiona con el cierre de muchas arterias sayulenses, el tal Toribio (que no llega ni a ‘novillio’) se da el lujo de cerrar también la calle Escobedo frontera al Palacio Municipal. Con ello obliga al automovilista que provenga de Ávila Camacho hacia el oriente después del cruce de Silverio Núñez, a recorrer siete largas cuadras panteoneras si desea dar vuelta hacia el norte… Cuéntalas lector: Silverio Núñez a Ramón Corona 1, a 5 de Mayo 2, a Porfirio Díaz 3, a la callecita frontera al Portal Libertad (De los 7 Vicios), cerrada también con tianguis, 4, a la Mariano Escobedo en cuestión 5, a López Cotilla 6, y finalmente a Matamoros 7… Pero, ¿de qué nos escandalizamos? En Sayula cualquier naco u hijo de vecino cierra cualquier calle impunemente por el motivo más nimio. O sin motivo…


-Del 3er. Informe: Es un hecho evidente que a la moribunda presidencia de don Andrés le sobra el dinero y por ningún motivo quiere dejárselo a don Samuel… Al cuarto para las doce se soltó poniendo extensos pavimentos asfálticos por doquier, hasta en el Callejón de la Mula. ¿Y la ecología?.. Lo que le dejará es una sarta de discutibles obras inconclusas: El parador de la carretera, Prolongación a la carretera de Daniel Larios, adoquinado a Prisciliano Sánchez, El Jardín del Amor (y WC público) en el recoveco del ex kínder, etc. etc. A propósito del edificio del kinder, ¿en cuál escuela de arquitectura navegó la funcionaria capitalina que salvó ese intrascendente cascarón, aduciendo con inusitado aplomo que allí militó ¡como alumno! don Severo Díaz -quien naciera en el siglo XIX y falleciera a pocos años de su construcción por el gobernador García Barragán, en los años cuarenta del XX-; espetó también que se trataba de una finca Patrimonio de la Humanidad por su depurada arquitectura del orden Barroco (¡!)… ¡Voy, voy! ¿Pos de cuál fumaría la ilustre? O, ¿tal vez la encandiló el hallazgo de sus contrafuertes labrados en cantera rosa?, y que sucesivas autoridades ígnaras cubrieron con varias capas de pintura. Como quiera, tales canteras no justifican el desaguisado; y si no me lo creen… al tiempo. Y todo para dejarle al ‘Zapatito’ una sucursal de la ya existente Casa de la Cultura.


-Y finalmente, para documentar nuestro asombro ciudadano, observamos que en la Plaza de Armas, hace ya un par de meses la autoridá instaló dos spots embutidos en el piso para iluminar la estatua de Hidalgo. No transcurrieron dos semanas sin que los omnipresentes y superpotentes vándalos destrozaran a patadas los vidrios que las protegían de agua y basura. Sin tomar nota de dicha advertencia ni arredrarse, se lanzó el acaudalado cabildo a poner ese mismo tipo de iluminación a la sobria arquitectura de los portales en todo El Parián y los que rodean la susodicha Plaza Y hasta en el Colón que no la rodea, y donde fue preciso romper las viejas lozas de piedra de su pavimento… Hemos asistido a la prueba de las tales ‘luminarias’ en el Portal Hidalgo frontero al jardín, y… la verdad es que su efecto deja muchísimo que desear, por la baja potencia de las mismas, menor que las del padre Hidalgo, y quizás por haberlas puesto justo al pie de las columnas en lugar de a alguna distancia. Lástima Margarito, porque ya están cortados los canales para su instalación en TODO el perímetro, sin previa prueba como aconsejaría la más elemental prudencia… Subsiste la duda: ¿Cuánto tiempo tardarán los vándalos en acabar con esos muchos vidritos? O, ¿Será capaz nuestra poltrona Policía de vigilar de veras y controlarlos? Al tiempo… ¿Sería mucho pedir a la autoridá responsable que usara la cabeza para otra cosa que lucir el sombrero, y ayudara a resolver problemas citadinos en vez de provocarlos? O, ¿será necesario esperar hasta enero para que alguien empiece a usar el cerebro en Sayula?.. Es pregunta nomás.


Y, para endulzarnos la amarga píldora: Le dice Susiflor a Rosibel: “Mi novio no cree en el más allá”. “El mío sí -contesta Rosibel- Sobre todo cuando me pone la mano sobre la rodilla”...

[i]


[i]