sábado, 7 de febrero de 2009

Personalidades de gira por Europa:
Don Cuauhtémoc Cárdenas por Gijón, España, dentro del homenaje a don Lázaro por agradecidos republicanos españoles



Y, por Moscú, pasando revista a una guardia de sangrones rusitos, don Raúl Castro.


LA CORNADA
Por Renecio del Rincón t.

“El respeto al derecho ajeno es la paz”
-Benito Juárez.


Topes peligrosos
A riesgo de ‘topar con la Iglesia’ como dijera don Alonso Quijano, recogemos autorizadas opiniones sobre el sempiterno conflicto de dar al César lo que es del César y a Dios lo que le corresponde, confiados en que si al peje y seguidores no les ha caído un rayo justiciero cuando hasta han violentado recintos sagrados como la Catedral Metropolitana, pues a su servilleta menos por tan sólo traer a su atención al antecitado conflicto, tan traído y llevado a sus últimas consecuencias en este mártir y desconcertado país: Es un hecho que Demetrio Sodi y Jesús Ortega cortejaron a evangélicos y éstos ya acordaron apoyar al PRD... Pero que no se le ocurra al clero católico apoyar al PAN, o viceversa, porque se desata el infierno rojo...La doctora Denise Dresser, inteligente periodista y encantadora mujercita, se avienta al susodicho riesgo el 26/01/09, criticando deslices declaratorios del -espurio, según ella- Presidente Calderón: “Sé que tengo derecho a practicar mi fe, respetar mis valores, saludar a mis santos, hacer una apología de mi educación religiosa. Pero es un acto de torpeza presumir esa fe, esos valores, esos santos y esa religión como Presidente, ante mis compatriotas” Y si es cierto que la salsa que es buena para el ganso no le debe hacer mal a la gansa, nos sumergimos también de panzazo en tan delicado asunto.

Ciertísimo que el Presidente lo es de todos los mexicanos, y el tacto y consideración a otras religiones que la Dresser le demanda debería, según yo, hacerse demandable a todo ciudadano que presume su religiosidad en la calle. Ello en aras del respeto al que tiene derecho el prójimo que puede no compartir mi fervor… y a no menearle en un país que ha sufrido al menos 2 guerras religiosas cuyas heridas no han cicatrizado del todo. Obama puntualizó en su discurso inaugural que: “Somos una nación de cristianos y musulmanes, judíos e hindúes y no-creyentes. Y porque hemos probado el sorbo amargo de la guerra civil y la segregación y emergido de aquél capítulo oscuro más fuertes y más unidos, no podemos dejar de creer que los viejos odios algún día pasarán…” Como que la cicatrización al norte del Bravo es mucho mejor que ‘south of the border’

Habla Catón, escritor merecidamente de moda, sobre excesos de religiosidad en lugares públicos; problema bien común en nuestro entorno (24/01/09): “Esto que digo no es jacobinismo ni actitud laicista a ultranza; es simplemente expresar mi pensamiento de que las cosas de Dios deben estar en los espacios sagrados destinados a ellas. En una sociedad no teocrática nadie tiene derecho a imponer a otros su fe, y tampoco la visión de sus emblemas religiosos en los espacios que pertenecen a toda la comunidad”… Así que, parafraseando otra vez al inmortal Quijote: “mejor es no meneallo, Sancho”…

Finalmente una desagradable nota local, por ser yo cabezón y desestimar los sabios refranes: Domingo 1º. De febrero 18:30 hrs., 1ª. Cuadra de Ávila Camacho, punto de reunión de la peregrinación que llevaría a la Parroquia la Virgen de la Candelaria. El aparente ‘director’ de dicha manifestación religiosa no tiene empacho en dejar las andas de la virgen en plena banqueta y procede a sacar una botella de ‘juerte’ para ‘recompensar’ a la media docena de mozalbetes adolescentes que la cargaron hasta ahí… Yo soy muy tolerante, ¡oh, sí!, tanto que hasta puedo hacerme de la vista gorda ante múltiples y continuas (ese mismo día hubo varias en ese lugar) manifestaciones piadosas y devotas en la calle -que supuestamente es de todos y consecuentemente de nadie en particular- pero, y es un gran pero, cuando se olvida el fervor y pasamos a la disipación pública, a media calle y se induce a menores al vicio (‘mismo que yo mismo’ puedo o no practicar, pero siempre en la santidad del hogar o en la cantina, que para eso se inventó…), entonces yo si hago una pública protesta ante tan vergonzoso espectáculo y, ante la flagrante ausencia de autoridad civil en Sayula, elevo un respetuoso llamado a la autoridad religiosa encarnada en el Señor Cura párroco y en los vicarios responsables de tales peregrinaciones, para que con su indiscutible autoridad moral eviten a la ciudadanía tan indigno espectáculo que a muchos hará dudar de la espiritualidad, recato y devoción que debe imperar en estos actos públicos ¿religiosos?... Con ello quizás se evitarían balaceados, autos incendiados -que los hubo- y ‘excesos’ policíacos en esos festejos, en los que antes se medía su éxito en función de los muertitos habidos… ¿O es que ya estaremos peor que antes?



Colmos de la semana
¿Se acuerdan de los inocentes ‘colmos’ de antes? ( noticias publicadas en Mural el 6 y 7 del actual:
1.- ¿Cuál es el colmo de un comandante policíaco tonalteca? R= Que los cacos asalten su patrulla, lo desarmen y le quiten un millón de pesos ‘confiados’ a su custodia…
2.- ¿Y el de la ‘vigilante’ Sría. De la Función Pública? R= Contratar con un sueldo de $153,000 mensuales a una ‘fichita’ capturada en 2,007 por la ATF gringa al hacer compras ilegales de armas, siendo funcionario de la Sría de Seguridad Pública de Baja California, luego cesado. ¿Es que hay de otros en el gobierno que no sean fichitas?
3.- ¿El colmo de la desfachatez y falta de vergüenza?: Al publicarse el desmedido (50,000 MDP para aumentos de sueldo) pliego de peticiones del Sindicato Nacional de Trabajadores (¿?) de la Educación, se queja su secretario de ¡sabotaje! al gremio y de ataque a su ‘prestigio’. ¿Pos cuál?...

Y, para endulzarnos la amarga píldora: El ancianito, muy apurado, le dice al oído a la ancianita en la iglesia: “Se me acaba de escapar un aire silencioso. ¿Qué crees que debo hacer?” Responde la viejita: “Ponerle batería nueva a tu aparato auditivo”...
[i]
[i]