viernes, 19 de agosto de 2011

Hay de muros a muros...

Make love, not war!...

Nuestras 'gordas' también saben de lucha libre

Fútbol???...

LA CORNADA

Por Renecio del Rincón t.

“Yo, creyente, temo a los que creen

demasiado, es decir, a los fanáticos”…

-Catón

Muros

¡Y apareció el peine!... Después de que los ‘progres’ españoles fintaran una supuesta ‘indignación’ por la ausencia de oportunidades laborales y el estado de privilegio de la clase política, con los plantones de semanas en la Puerta del Sol madrileña y la Plaza de Catalunya principalmente por jóvenes y estudiantes -tal y como lo expusimos en ésta-, ahora resulta evidente a la luz de los recientes disturbios en Madrid, que aquellos fueron tan sólo unos ejercicios de calentamiento y de tanteo para el verdadero show montado en contra de la visita del papa Benedicto a la península. Cuando todo el mundo pensaba que el fanatismo y la intransigencia mutua, que produjera en España la más sangrienta de las guerras civiles del Siglo XX, estaban ya superados: ¡rájale!, que se levanta de súbito en la Puerta del Sol el impenetrable muro ignominioso que separó y sigue separando a republicanos laicos e indignados y a nacionalistas mochos y retrógradas de la Jornada Mundial de Juventudes que agasajaría a Benedicto… Sorprendió al mundo el ardiente afloramiento de pasiones y odios supuestamente sepultados ya. Y hasta con la aparición inesperada de un solitario compatriota entremetido que, afortunadamente, fue detenido a tiempo de evitarle arrastrar la tricolor en adoquines gachupines…

Para quien suponga que semejantes ardores son nomás allá en la Madre Patria entre palurdos obcecados, mucho se escandalizaría si nuestra propia realidad mexicana lo sacara de tal ensueño. Según pude comprobarlo personal e involuntariamente no hace mucho, aquí mismo en nuestro terruño se producen tremendos choques de opinión, que hacen recordar los más fragorosos y sangrientos registrados en nuestra penosa Guerra de Reforma entre conservadores y liberales, que todavía después reencendiera en la sangrienta cristiada… Y aún entre familiares, como dicen que sucedió entonces. Resulta increíble que el largo tiempo transcurrido desde entonces no ha mitigado el ardor de entonces, y resurja éste donde menos se le espera; aunque la constante y tesonera acción de zapa de infaltables líderes equívocos, allá como aquí, no ha permitido que se derrumben los muros de odio e incomprensión levantados entre hermanos, en beneficio de terceros extraños. Y todo ello olvidando el aserto de Diego Petersen: “El papel del Estado Laico es justamente asegurar la libertad de creencias”. ¡Si seremos tarugos!...

Y muritos…

El día 13 del presente mes marcó el 50º aniversario de la erección del oprobioso muro de Berlín por el infame gobernante títere del Soviet Walter Ulbritch; muro que cayera hace poco menos de 22 años, precipitando asimismo el derrumbe del imperio soviético. El periodista Catón lo recuerda así el 15/08/11: “Otro muro erigió Fidel Castro con su longeva dictadura que ha mantenido separada a Cuba de la convivencia con el mundo. Ahora, tirano caduco y obsoleto, monarca destronado por el tiempo, Castro se aísla más aún, y sólo es mito para quienes con necia tozudez siguen aferrados a mitos que cayeron ya. El hermano menor -en todos los sentidos- del dictador intenta ahora cambiar el derrotero de la nave en naufragio, y concede incipientes libertades que el otro se dedicó a aplastar. Pensé que en México, país aparentemente libre, los mexicanos sufrimos imposiciones derivadas de un Estado regulador, omnipresente y estorboso, plagado de ineficacia y corrupción, que pone mil trabas a las iniciativas y trabajo de la gente, y emanadas también de una burda partidocracia por la cual los partidos, validos de una viciosa legislación electoral hecha a su modo y conveniencia, detentan un insano monopolio sobre la vida política de la nación, hacen caer sobre los ciudadanos onerosas cargas económicas, y atentan gravemente contra sus garantías constitucionales. La libertad, sin embargo, es connatural al ser humano y a las comunidades que los hombres forman. Esa vocación hace que al final caigan todas las formas de opresión. Así sucedió con el Muro de Berlín. Así está sucediendo con el muro cubano”... Huelgan los comentarios.

El mundo es un balón…

Terminó ya la ilusión mexicana en el Mundial sub-20 de la decantada FIFA, y haciendo a un lado falsos nacionalismos diremos como el comentarista Jaime García Elías, que lo visto en Colombia “…circunscribe su trascendencia al ámbito de lo aldeano”… Nos rendiremos ante la realidad de que ya se fue el “fútbol arte” que vimos en aquella inolvidable final de México ’70: Brasil-Italia. Mejor recordar aquellos artistas del balón de la talla de un Pelé, o Didí, Vavá, Gerson, o el ‘cazcorvo infernal’ Garrincha o el fino Zagallo… El también participante por Brasil (6’ en la final de 1970) Gianni Rivera, recientemente entrevistado, opina sobre ¿el mejor futbolista que ha visto?: “Pelé. Ni Maradona ni nadie. Ni punto de comparación. Pelé sabía hacerlo todo. Si no hubiera existido el fútbol, él lo habría inventado”… “Para los entrenadores de hoy, el talento de los jugadores está en un cuerpo fuerte y potente, y no en la técnica. Hay que cambiar esta cultura”… Disfrutamos, en cambio, el choque Barcelona-Real Madrid. No le hace el increíble desplante del energúmeno portugués Mourinho…

Y, para endulzarnos la amarga píldora: Asevera el cáustico monero Calderón en una de sus certeras caricaturas: “Los españoles siempre van detrás de los curas… ya sea con un cirio, o con un palo”…

[i]


[i]