viernes, 20 de mayo de 2011

Monte todo de orégano...

Sin comentarios

Carla Bruni, mamacita...

Siameses panzones

LA CORNADA

Por Renecio del Rincón t.

“Cuando subsidias la pobreza y el fracaso, obtienes más de las dos”...

-James Dale Davidson.

Jauja profesional

Dentro de su campaña presidencial que dura ya 5 años sin que el IFE ni pío diga, el peje tocó Guadalajara el pasado y cabalístico viernes 13 ante cosa de mil seguidores, razón por la que se estima que no fueron excesivas las gallinas y cochinos que se perdieron en la periferia de la Perla Tapatía… Por cierto, en la gira política del citado candidatazo por el estado de Guerrero el pasado domingo primero de mayo, entre el acostumbrado cúmulo de demagogia populista que es la marca registrada de la casa, sobresale esta joya de sabiduría y previsión cultural y laboral del peje Obrador: Promete que si él gobierna México, como bien puede ocurrir en un descuido de la ciudadanía, TODOS los jóvenes tendrán el derecho de asistir a la universidad y de contar con un empleo seguro al graduarse… Todo ello gracias a su inteligente programa de gobierno de los diez puntos; o, ¿serán cuarenta? (cincuenta, según dijo en el mítin tapatío); la verdad no sé en cuantos vamos pero ahí están ya, en blanco y negro (como baile de la Cruz Roja)…

Ingenuamente, yo estaba en la creencia de que el derecho de los jóvenes para ir a la universidad estaba hoy ya garantizado por la extensa red nacional de universidades públicas y oficiales, encabezada por la más grande y prestigiada casa de estudios de Iberoamérica, la UNAM -con módicas cuotas de hasta cincuenta centavos el cuatrimestre o semestre o año estudiantil, no sé…- y sus satélites en todos los estados de la república, como la UdeG en Jalisco, también con cuotas al alcance de todos los bolsillos. No en balde el rubro educativo es el más cuantioso en todos los presupuestos gubernamentales. Ahora, que si la real intención del candidato en campaña es de que ABSOLUTAMENTE TODOS los jóvenes asistan a la universidad, la cosa ‘cambea’, pues ello querrá decir que cuenta con la capacidad y los recursos para crecer cuarenta veces o más, la oferta universitaria; creando megauniversidades en todo el ámbito nacional, cosa desde luego deseable y factible, siempre y cuándo se transformaran todas las secundarias, prepas y escuelas normales, dándoles rango de ‘universidad’ encabezadas, ‘por su puesto’, por la heroica e insigne Normal de Atequiza, Jalisco… Aunque habría que multiplicar por cuatro los cálculos anteriores, si la intención del peje es que los jóvenes le emularan con sus 14 años de ‘estudio profesional’ en la UNAM…

Por lo que toca al empleo asegurado de los profesionistas egresados de esas megauniversidades, esa es la parte más fácil de la ecuación: Bastaría con un decreto presidencial obligando a TODOS los empresarios del país a la ‘contratación automática’, en sus sucias empresas, de todo egresado universitario, bajo pena de deportación a trabajos forzados de por vida en las plantaciones bananeras particulares del peje en el estado expropiado de Tabasco (Siberbasco o Tababeria), en caso de discriminación laboral a los flamantes profesionistas. ¡Faltaba más! Tan sólo nos falta averiguar, para completar el rosado panorama, de dónde importaría Obrador la fuerza laboral necesaria para hacer producir las industrias, transportes, comercios, granjas y demás actividades productivas en México. ¡Esa pregunta ni se pregunta, mi estimado! Pues de China, claro está, con el codicilo contractual de que ningún chino se haría ciudadano mexicano, pues luego habría que meterlo a la universidá, y…el cuento de nunca acabar.

Ironiza también el columnista Carlos Loret de Mola, el 19/05/11, sobre la impactante foto que captó, todos sonrientes, a los máximos capitostes del PRD nacional: “La más reciente, juntos, como si no se descalificaran moral y políticamente, Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard y Jesús Zambrano, en el arranque de la campaña de Alejandro Encinas para el Estado de México. Como si Cárdenas no pensara que Obrador es un dictadorzuelo, Ebrard un salinista del viejo PRI (Partido Revolucionario Institucional) y Zambrano un burócrata. Como si Ebrard no pensara que Obrador es un enfermo de poder, Cuauhtémoc un ancestro sin arrastre ni futuro y Zambrano el prototipo del viejo Partido de la Revolución Democrática (PRD). Como si Zambrano no pensara que Cárdenas es un caudillo frustrado, Ebrard un derrotado y Obrador un loquito. Como si López Obrador no pensara que Cárdenas es un traidor, Ebrard es un traidor y Zambrano es un traidor. Pero todo eso no se ve en las fotos”… ¡Qué bueno! Así seguiremos soñando que vivimos en Jauja, y que todo el monte es de orégano…

Y, para endulzarnos la amarga píldora: Tres niñitas de 6 años, una inglesa, una italiana y una francesa, estaban jugando en el parque. Vieron a una pareja que hacía el amor entre los arbustos. Dice la niñita inglesa: “Se están peleando”. “No -la corrige la niña italiana-, están haciendo el amor”. “Y muy mal, por cierto”; concluye la francesita”…

[i]


[i]