viernes, 4 de septiembre de 2009

Foto de satélite: Jimena besa Baja California


Algún diputado emprendedor?...



LA CORNADA


Por Renecio del Rincón t.


“Democracia es renunciar a exterminar a los opositores”…

-Fernando Savater, filósofo y escritor vasco.


LXI Legislatura

Era la sucesión (que no elección) presidencial en 1957. Cuentan del presidente Ruiz Cortines al ‘enterarse’ en la prensa del destape de su sucesor, exclamando divertido como niño: “¡Quién iba a decirlo ¿eh?, salió López Mateos…!” Empedernido y sagaz jugador de dominó, don Adolfo puso a la ‘mula’ que él quiso, no a cualquier otra de las fichas que los demás esperaban y que él mismo cuidadosamente ‘cultivó’. Ahora, en este 2009 estrenamos legislatura y no se crean que las cosas cambiaron demasiado en el dominó político vernáculo… México y su Congreso se libró, por un pelo, del prófugo diputado electo Godoy, hermanito menor ya saben de quién, así como de la aventurera mexicana Morett, amable escritora de tesis universitarias en la grata compañía de guerrilleros colombianos en la manigua ecuatoriana. Pero -no hay felicidad perfecta-, la legislatura que hoy inicia a tambor batiente sus actividades (muchas, variadas, y carísimas) quedó manchada por espacio de tres años al no poder evitar contar entre sus miembros con dos baldones nacionales en las personitas del priísta oaxaqueño Elpidio Concha y del inverosímil porro y payaso ex priísta, ex perredista y ahora petista Gerardo Fernández Noroña.


Del primero mencionado, existen testimonios gráficos publicados por los medios, de su participación de primera línea en el cruel asesinato a palos del anciano opositor al PRI, Serafín García, en Oaxaca el año de 2004, sin que autoridad alguna haya intervenido para hacer valer el supuesto Estado de Derecho que dizque nos rige; muy por el contrario, ahora se le premian sus enérgicos servicios al partido que ahora representa -orgullosamente- en esa jaula de las locas. Y el colmo, sobre el segundo de marras, publicó Sergio Sarmiento el 01/09/09 su profético comentario titulado Velar por el orden: “Para demostrar que ahora sí hay intención de tener una legislatura seria, la nueva Cámara de Diputados ha anunciado su mesa directiva. En la secretaría a cargo de mantener el orden en las sesiones ha quedado Gerardo Fernández Noroña del PT”… No lector, no es broma, es la verdadera medida de nuestra clase política. ¿Quién no recuerda al Noroña, pejista antes de ser perredista o petista, ingrediente infaltable en todo desorden, algarada, pantomima o sainete en la Cámara, Zócalo y anexas? Y ya empezó el diputado plurinominal ‘encargado de mantener el orden’ a encabezar el desorden justo en la sesión inaugural del Congreso, sin que nadie pueda, o quiera, meterlo al orden… ¡Oh! Y, ¿ahora quién podrá defendernos? Pero así ‘semos’ en este México lindo y querido… Donde los más puros exponentes del arte de embolsarse lo ajeno anidan en los Palacios de Gobierno y los más consumados pillos en los cuerpos de policía… Pomposamente, externó Francisco Ramírez Acuña en su discurso inaugural como presidente de la mesa directiva de la Cámara y refiriéndose a sus pares en ella: “…viene gente con una gran madurez, con un gran respeto…” ¡Sí Chucha, cómo no!... ¡Extra! De última hora: ¡“Juanitas” en la Cámara! Para que ‘Opaco’ se trague sus palabras, en la primera sesión formal el jueves, 10 flamantes diputad@s de escasas horas -8 de ellos mujeres-, solicitan licencia para allanarle la curul al suplente en elegante ‘chicuelina’ para desvirtuar la intención de equidad y género de la Ley Electoral. De esa añeja y hedionda tesitura reconocemos a los partidos de l@s solicitantes: 6 del Verde, 2 del PRI y uno para PRD y PT; lo que nos confirma que ese bloque no es más que uno sólo: El viejo costal de mañas priístas… Y, ¿de la gente que ya se fue? Nos informa la prensa que la bancada perredista saliente, se fue como los mayates: con todo y hebra… En las cuentas dejadas no aparecen cosa de 26 MDP reportados en el Informe de Vigilancia desde el 2007 sin ningún resultado positivo, así como evidencias de irregularidades variopintas en el ejercicio presupuestal perre, tales como duplicidad de cheques y ‘aviadores’. ¿Habrá que enviarlos a pérdidas y ganancias?...


Por cierto, viendo el día 2 el mensaje televisado a la Nación del Presidente Calderón, muchos nos preguntamos: ¿Cómo es que el Poder Ejecutivo no cuenta con canal de TV propio? El legislativo y el judicial lo tienen desde hace tiempo... Si lo tuviera, el presidente podría dedicar su tiempo a ser más jefe de gobierno que de estado, esto es spots, inauguraciones, desayunos, giras y recepción de escolapios y deportistas. Piénsale, Felipe!


Correos sudamericanos

Venezuela.- Al recibir -sorpresivamente- el Premio FIL de literatura 2009 el poeta venezolano Rafael Cadenas, al ser entrevistado, envía un ‘recado’ (prefirió este término al de mensaje) al pueblo mexicano, tras aclarar que es de los que en Venezuela no concuerdan con el Mico-Mandante Chávez: “Cuiden su democracia, aunque sea deficiente, para evitar que pueda ser destruida por algún caudillo”… ¿Estaría pensando en quien estás pensando, lector?


Perú.- No se vayan a reir, pero resulta que el fundador y cabecilla del más violento grupo guerrillero sudamericano -70,000 víctimas- Sendero Luminoso, Abimael Guzmán de 74 años, convicto y condenado a cadena perpetua ‘exige’ a las autoridades peruanas el derecho de “habeas corpus correctivo”, esto es, la visita conyugal de su pareja Elena Iparraguirre, dirigente del Sendero también y condenada a la misma pena que él, alegando ‘trato cruel e inhumano’. ¡Presumidón el muchacho!, que se aburre nomás leyendo diarios y viendo TV… Yo creía que su condena era un castigo a sus muchos crímenes y es de preguntarse: ¿a cuántas de sus víctimas les dio alguna oportunidad? Cabe aclarar que Elena purgaba su condena en el mismo lugar que su Abimael, pero fue trasladada hace poco a un penal femenil por persistir en hacer el saludo comunista, puño en alto, ante un grupo de periodistas visitantes. Habiendo visto la foto de ella, opino que para consumar un verdadero y cruel castigo al despiadado Guzmán, habían de permitirle la visita conyugal demandada…


Y, para endulzarnos la amarga píldora: Una viejita fue al consultorio médico. “Doctor, -dice- estoy sumamente preocupada. Mi marido ya no sopla”. “¿Qué edad tiene el señor?”. Pregunta el médico. “74 años”. Responde la viejita. “Entonces es natural que ya no sople -contesta con una sonrisa el doctor- No debe usted preocuparse”. Dice la viejecita: “Es que él es globero”...



[i]