viernes, 29 de abril de 2011

Tamalada nacional II

Acaso son éstos los malosos? Cuestión de enfoques...

Bilingüe el wey!...

!Ya basta de sainetes, y pónganse a trabajar!

LA CORNADA

Por Renecio del Rincón t.

Todo santo tiene su pasado. Y todo pecador su futuro…

-Anónimo

De mole, pollo y dulce…

-Escribe S. Cabañas en Mural el 25/04/2011: “Las reformas aplicadas en agosto pasado a la Ley General de Asociaciones Religiosas podría generar una nueva discusión entre la Iglesia Católica y los Poderes del Estado. Resulta que entre las modificaciones que obligan a denunciar los probables casos de pederastía y lavado de dinero, las asociaciones deben ahora contemplar y cumplir no sólo la Constitución, sino también los tratados de derechos humanos que ha firmado el Estado Mexicano”. Esto es, si las legislaturas de al menos 17 estados avalan la aprobación del Senado a la iniciativa de los diputados, que se siguen significando por su mínimo contenido craneal. Consideremos que nuestro régimen es presidencialista no parlamentario, recordemos que la legislación en México sólo es puesta en vigor por el ejecutivo -su nombre lo dice-, y la situación creada por el ejecutivo Calles en 1926 y que provocara una estúpida guerra, se dio por pretender imponer a la fuerza lo que ya era mandato constitucional desde hacía muchísimos años, pero simplemente no se observava… Dicen de la ley los burócratas cínicos: “Se acata, pero no se cumple”. Ahora que, pues unas por otras: el clero menor abusa de las libertades actuales con actos más desafiantes que fervorosos, tales como perifoneos públicos de sus ritos, sermones y cánticos, abusivas y molestas cuetizas diarias y una cotidiana invasión de vías públicas con manifestaciones religiosas, muchas de ellas con no más de una docena de marchistas, como si no contara con templos y atrios para ello… Es pertinente aquí el oportuno y reciente comentario de Catón al efecto: “Yo pienso que demasiada religión hace más daño que poca religión. He observado que los países donde la religión -cualquiera que ésta sea- es practicada con fanatismo, son los más atrasados. En algunos de ellos, religión e ignorancia son términos sinónimos”…

-Puntualiza Enrique Krauze el 03/04/11, sobre el principal subproducto de la intolerancia que acabamos de comentar: el odio: “Ha estado siempre en el discurso de un sector de la derecha clerical y caracteriza también a una corriente radical de la izquierda. Está en los conciliábulos del Yunque y los marchistas de siempre. En tiempos recientes, la intolerancia ha descendido un escalón: se ha convertido en odio. Quienes impugnan la política de seguridad en su esencia han transferido hacia el gobierno el repudio que debería dirigirse hacia los narcotraficantes, que son los verdaderos verdugos de esta historia. Ante la frustración, la impotencia, la tristeza que todos sentimos frente al poder del crimen sin rostro, muchos han buscado un responsable con rostro, un rostro a quien odiar, y lo encuentran en el gobierno. Es comprensible, por cuanto el gobierno debería ser el garante de la seguridad. Pero no es admisible diluir, relativizar u obviar la culpa originaria de los criminales”. Campañita actualmente desatada contra Calderón, por activistas de izquierda incluyendo a los ya citados marchistas de siempre, al SME, y ahora el poeta Javier Sicilia, lastimado por la muerte de su hijo victimado por el crimen organizado, arman las primeras marchas ciudadanas de izquierda, tan criticadas a la derecha, y propone un “pacto con los cárteles” que serían “tratados como iguales al estado” (¡!), según lo espetó inconscientemente Sergio Aguayo en Reforma el 27/04/2011. Como ahora la ‘intelectualidá’ fue de alguna manera afectada, se exige al gobierno cumplir el pacto social… Preguntémonos todos ingenuamente: Y, ¿cuál fue el caso que les hizo, y la opinión que le merecieron ‘las pirrurris’ de entonces al Jefe de Gobierno Obrador, en la similar mega marcha ciudadana del 2004? Como que nomás no se oye la respuesta…

-¿Que por qué renunció -aunque siga al frente de la Embajada todavía- Carlos Pascual, embajador de EU en México? Porque Wikileaks expuso sus cables diplomáticos donde: 1.- Cuestionó la capacidad e interés del Ejército en la lucha antidrogas; 2.- Advirtió sobre la descoordinación entre los cuerpos de seguridad mexicanos; 3.- Indicó que la corrupción oficial es generalizada; 4.- Reportó que México carece de un verdadero sistema de inteligencia; y, 5.- Señaló que el panorama del PAN para las elecciones de 2012 era “sombrío” porque estaba debilitado. Lo curioso del caso es que el ex embajador Pascual tan sólo dijo la puritita verdad. No mintió en ninguno de los cinco temas tocados. Uno más de los profundos e insondables misterios de esa enigmática dama, doña Política Mexicana… Y si algún incrédulo quedara todavía sobre esa característica, le desafío a que me aclare fehacientemente: 1.- ¿Quién mandó asesinar a Francisco I. Madero? 2.- Idem a Luis Donaldo Colosio… ¿Algún valiente?

-¿Horario de locos? Jalisco, de hecho y por capricho de la Presidencia Revolucionaria e Imperial (¿PRI?, incongruentes conceptos, como todos los de la revolución triunfante…) ya está adelantado una hora a la que le corresponde geográficamente en el sistema horario global. Porque conforme al meridiano correspondiente debemos tener la hora del Pacífico, no la del Centro… Esta circunstancia aunada a la más reciente de otra hora de adelanto, dizque para el ahorro eléctrico, conduce a que el jalisciense despierte -dos horas antes- en la obscuridad matutina prendiendo focos, y se acueste con la claridad vespertina… Es pregunta tan sólo, ¿no sería más sensato y práctico suscribirnos al orden global generalizado, sabiamente estudiado e instituido? En vez del cotidiano batallar con inventos y caprichitos de burócratas soberbios, obtusos y despistados…

Y, para endulzarnos la amarga píldora: Cada quien en su especialidad, se dan el ‘quién vive’ en sobreactuados, sangrones y pésimos en escoger libreto; el actor de Hollywood Jim Carrey y nuestro Fernández Noroña en la carpa de San Lázaro. Como que ya chole de visajes y payasadas. ¡Y pensar que encima les pagan -y mucho- por hacer el ridículo!...

[i]


[i]