viernes, 18 de diciembre de 2009

Prodigalidad

Jennifer Jones +, 1919-2009, en 'El Amor es una Cosa Esplendorosa'

H. Clinton: "EU se sumará al Fondo Internacional, si Pekin hace públicas sus emisiones"...

LA CORNADA

Por Renecio del Rincón t.

“No choqué, me chocaron”…

-Dulce Sarahuí Garza, luego de conducir ebria

e impactar su auto contra un poste…

Prodigalidad

-En verdad abundosa fue esta semana en acontecimientos de variada índole, que van desde lo positivo del llamado Decálogo Político del presidente Calderón, con su iniciativa de reforma política enviada al Congreso donde recoge una parte del clamor popular sobre los abusos de nuestra malhadada clase política… Lástima, Margarito, que tanta belleza esté destinada al cubo de la basura, por utópica. O, ¿cree usted que los legisladores, los más depurados ejemplares del gandallismo, se darán cuello voluntariamente? ¡No sueñes, mexicano! Pero, ¿que por qué tanto pesimismo? Porque la burra no era arisca… Abundaremos al tema en nuestra próxima Cornada y esperaremos las seguras reacciones que sin duda alguna aflorarán al respecto…


-Entretanto, asombrémonos del desarrollo, a últimas fechas, de la guerra contra el narco, donde la Armada de México irrumpe en ella con fuerza y sobre todo con inteligencia… Esto es, con labor de Inteligencia Militar, que la llevó a realizar una tozuda persecución por media república de uno de los principales capos, ‘El Barbas’, hasta cazarlo en su lujoso departamento en Cuernavaca. Dos cosas asombran en tan peludo asunto: a.- La resistencia presentada por el capo y sus numerosos secuaces que produjo una intensa balacera de 5 horas y su propia muerte, y b.- Llaman la atención los copiosos comentarios de lectores en Internet a la susodicha noticia y, sobre todo su tenor en el sentido de que la única facción del narco que parece escapar siempre de los denodados esfuerzos gubernamentales, sigue siendo ¡la del ‘Chapo’Guzmán! ¡Sabe Dios, siñor!, como dicen que invariablemente respondía a cualquier pregunta aquel indio ladino…


¿Continuidad administrativa? ¿En México?...

La estimable dama sayulense doña Irene Díaz Sánchez, nos envía el siguiente comentario a la anterior Cornada en su sección -Del 3er. Informe: “Renecio, espero estés bien, leí tu último comentario, sólo quiero recordarte que el dinero que esta administración municipal está invirtiendo le costó A ELLA conseguirlo y no tiene por qué dejar que la administración siguiente lo gaste, y las obras que se están haciendo son autorizadas por cabildo (o sea, todos los partidos), además no puedes asegurar que queden inconclusas. En lo personal, muy seguido voy al pan con los Peregrina y sentí gran alivio cuando mi carro transitó por un cómodo pavimento y no cayendo en hoyos del empedrado, también vamos muy seguido a comer carne asada con “el Caporalito” y desde que está pavimentado el camino, es un placer recorrerlo. La calle Daniel Larios ya está terminada hasta la carretera, hace rato que pasamos a Cd. Guzmán ya estaban arreglando el horrible pozo que ahí existía y va a ser un placer salir directo de mi calle por todo Daniel Larios sin transitar por Avila Camacho. Desde el inicio de esta administración algunas personas “connotadas” se encargaron de promover el no pago de impuestos, desde entonces han obstaculizado todo lo que se ha querido hacer, cuando se consiguió la autorización de tirar el ‘kinder” todos ellos más los “reclutados” se opusieron, luego llegó la orden de no tirarlo y arreglarlo, los mismos se volvieron a oponer a lo que ellos mismos querían, creo que Kafka hubiera encontrado mucho material para sus libros si hubiera conocido a nuestros paisanos. Me extraña que apoyes el clásico estilo de López Obrador. Recuerda que la administración anterior a ésta hizo tiradero de árboles, de milagro se salvaron los hermosísimos existentes en el jardín del Santuario, pero pobre San Sebastián y San Miguel, a tres años de distancia nadie ha podido disfrutar de una pequeña sombra en esos dos jardines, además la fuente de San Sebastián no deja que alguien se acerque cuando funciona porque sale completamente bañado. Todos tenemos cualidades y defectos, y desgraciadamente estamos acostumbrados a sólo ver lo negativo y cegarnos a las cosas positivas, además nadie es dueño de la verdad absoluta como para juzgar de burros a unos y de inteligentes a otros, en dónde estaríamos ubicados nosotros?”


Estimada Irene: Renecio no objeta que se pavimenten las calles del pueblo para comodidad de TODOS los sayulenses (siempre y cuando la propia ‘autoridá no las cierre por festejos, espectáculos, o …competencias de patineta por ejemplo). Lo que encuentra discutible es el uso de asfalto u otros para ello, sobre todo cuando ya se habían descubierto en Sayula las bondades de las huellas ecológicas en muchas de sus arterias, esto es, comodidad al transitar y dejar respirar al suelo… Como también ocurre con el hermoso adoquín que están poniendo en Prisciliano Sánchez y Daniel Larios, lástima grande es que éste no aguante el tráfico pesado que será inevitable en la segunda calle citada por ser salida/entrada de carretera y que, inexplicablemente, es tolerado en todas las calles de la ciudad… Ejemplo patente de lo anterior es el adoquín colocado por don Samuel en Silverio Núñez y en Obregón, sobre todo a la altura del Charco de la Higuera. ¿Cuándo capitalizaremos la experiencia ajena? Yo te lo voy a decir: ¡Nuuunca!... Por otra parte, Irene, Daniel Larios fue abierta hasta la carretera por la anterior administración con huellas ecológicas, el presente cabildo tan sólo pone a su lado adoquín, que al escribir esta nota no ha sido completado en el entronque a la ETA y a la carretera. Conclusión: se ve verde que en los siguientes muy lunareados 13 días sean terminadas oportunamente; de serlo, esta columna será la primera en felicitar a don Andrés y al cabildo en pleno por este vertiginoso logro…


También opina Renecio que la precipitación y premura en las obras públicas es una invitación a las malhechuras, que después lamentaremos TODOS los sayulenses… Como ya lamentamos desde ahora la obra todavía inconclusa (después de más de un año) de la jardineras en la parte norte de la Plaza de Armas; el inexplicado cierre del Museo de Metalisteria ‘Salvador Ojeda’, en la Casa de la Cultura; y el absurdo de la circulación única en Ramón Corona frente al jardín, contraria a la que priva en toooda esa calle. Para Ripley… Ni para qué asustarnos, si de algo tenemos callo los mexicanos es de inaugurar obras a medias…


Y, para endulzarnos la amarga píldora: En la posada de Televisa, se burla Carlos Loret de Mola: “El conocido conductor de radio y TV Fabián Lavalle (Fabiruchis) luce joven, luce sano. Los medios de comunicación le preguntaron si se metió una estiradita…, él contestó que sí y que también se hizo una cirugía en la cara”…

[i]


[i]