viernes, 7 de agosto de 2009

Ciudad carpera


Zalemas entre sanguijuelas


LA CORNADA
Por Renecio del Rincón t.

“Todos somos ignorantes, pero no todos ignoramos las mismas cosas”…
–Albert Einstein


Curiosidad irrepetible en toda una vida:A las 12:34:56 hrs. del día de hoy, 07/08/09, se dio la inusitada secuencia de cifras aritméticas: 123456789…

¿Extraterritorialidad?
Pone el grito en el Cielo –con Entrega Inmediata- la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM), por la irrupción de la Policía Federal en misa de celebración quinceañera, ¡qué tiernos!, de miembros, adherentes y familia de La Familia michoacana en Apatzingán, resultado: 34 detenidos, 30 soltados luego. Según los no menos tiernos medios, los peores pecados de los policías en dicha redada fueron: a) Que allí se encontraban niños con síndrome Down, mujeres y ancianitos aterrorizados por las brusquedades inherentes a toda redada; b) Que se robaron las limosnas que, dada la alcurnia de los invitados, deben haber sido espléndidas. No cometieron delito de violación al derecho medieval de Asilo Sacro, que ya no existe desde el Siglo XVIII, ni de violación de extraterritorialidad, ya que este último es canonjía reservada en México -y Honduras también- exclusivamente para las Universidades oficiales, que han sido siempre bastiones del comunismo en Iberoamérica…

Según este humilde escriba, la imperdonable torpeza de la Autoridad, consistió en no haber esperado a que terminara la misa -por respeto elemental-, y agarrarlos a la salida, como en la escuela. ¡Aprendan, genízaros, de los jóvenes de la Sayula de antes!: Para hacerlas blanco de nuestros básicos instintos, siempre esperamos a las muchachas en las gradas del atrio… For if the flies, para no toparnos con la Santa Madre Iglesia; con la que sí se topó el gobierno que ya le ofreció disculpas, y ésta los perdonó con el mayor espíritu cristiano. Amén.

“Y el Ángel coreó así:”
Concierto pueblerino dominical en el Ángel de la Independencia, en la capirucha, bloqueando por horas Paseo de la Reforma. ¿Envidia de Ebrard por el viejo y épico bloqueo a la misma arteria por su maestro y tutor? ¿A los ‘progres’, no les basta con el Zócalo, que para eso fue pensado y construido?, o mejor aún y un poquito más adelante, ¿para qué sirve el Auditorio Nacional?... Igualito pasa con ‘El Zapatito’ y congéneres en las sufridas calles sayulenses, al son de la dizque ‘cultura popular’. ¿Ejemplos de prepotencia gubernamental, o escasez de neuronas?... Lástima grande que el espectáculo ‘popular’ no fue redondeado con algún rockero exaltado despeñándose del escenario, como le acaba de ocurrir en EU al vocalista de Aerosmith, Steven Taylor, quien por sus carreritas y payasadas sobre las tablas terminó casi desnucado al caer de cabeza desde ellas al duro suelo… Nos hizo recordar el cuento del señorcito aquel que no se perdía ningún show en la gira de alguna banda de rock, con el ánimo de presenciar cuando finalmente se electrocutara el de la guitarra eléctrica… ¡La esperanza muere al último!

Ya que por Mexicalpán de las tunas turisteamos, anotamos que poco antes, el viernes 24 de julio, ‘Juanito’, Delegado electo por el PT (pero fiel a Lóquez Hablador) festejó el aniversario de la revolución cubana, marchando ante la Embajada gringa a la cabeza de 3 docenas de pejistas. Como dijo el gachupín: “Nomás por joder”, valedero también al caso del Ángel… No olvidar que con marchas en similar ocasión se inauguraron los disturbios del ’68… Si así celebra el flamante delegado (o su heredera, la guatemalteca Clara Brugada…) algo tan remoto, ¿cómo irá a celebrar el onomástico del caudillo/dictador Hugo Chávez Frías? ¿Con cocteles Molotov contra la odiada embajada imperialista?...

Continuando nuestra gira capitalina: El derrocado y sombrerudo Zelaya, agasajado en México con el tour político clásico, Calderón, Ebrard y el Congreso, proclama su convicción de provocar en Honduras una ‘insurrección pacífica’… ¿qué cosa será eso? ¿Acaso otro engañabobos como aquello del ‘Revolucionario Institucional’? Ha de pensar el de la infaltable ‘guaripa’ (sombrero texano) que si los mexicanos nos tragamos lo segundo, ¿por qué no lo primero?

Desde luego que estúpidamente ofendió a su cortés anfitrión, perpetrando velada frase que quiso ser caravanienta con ‘El Legítimo’, y que provocara certero comentario sobre su dudosa persona del mordaz Germán Dehesa: “Se mete en lo que no debe, opina lo que no sabe y, como buen tonto, es cobardón y pone a otros a que le saquen las castañas del fuego. Eso nos pasa por andar de fraternos y hospitalarios. Como si no tuviéramos en México suficientes babosos, ahora los importamos”… Y por cierto, todo mundo se pregunta ¿a qué vino a México? ¿Por fondos para su cruzada internacional, en vista que ya agotó los petrodólares? ¿A exigirle al ‘hermano’ correligionario Ebrard el apoyo armado de los temibles granaderos antimotines del DF, para su regreso al poder hondureño? Averígüelo Vargas, lo bueno es que ya se fue dejando fuerte olor a azufre y alguna que otra cuenta de cantina sin pagar...

Y, para endulzarnos la amarga píldora: Un hombre compró en $500 una bonita estatua de un ratón, le dice el anticuario: "Por $1,000 más, llévese la historia del ratón". "No estoy loco", le respondieron. Camino a casa, empezaron a salir miles de ratones de todas partes siguiendo la pequeña estatua, pronto eran millones; corrió asustado el hombre perseguido por los ratones. Desesperado, al pasar junto al mar arrojó allí la maldita estatua; incrédulo, vio a la horda ratonil seguirla y perecer todos ahogados. Aún sin reponerse, volvió donde el anticuario, que le dice: “Regresó para comprar la historia, ¿verdad?". "No, méndigo, quiero saber si tiene usted la estatua de López Obrador"…