viernes, 12 de agosto de 2011

La rubia Marilyn no tenía un pelo de tonta: !leyó todo el Ulises de Joyce!...

Pero, de que las hay, las hay...

Usar una Leica, no es de tontas, pero....

LA CORNADA

Por Renecio del Rincón t.

Se consideraba incompetente a Madero porque pensaba,

porque tenía principios, porque era portador de valores.

Y eso en la política mexicana estorbaba entonces,

lo mismo que estorba ahora…

-Catón, en Díaz y Madero.

Hablemos hoy de política mexicana. Aún mejor, dejemos que los que de veras saben de política nos den su punto de vista al respecto, y disfrutemos de un merecido descanso a las semanarias sandeces de Renecio, amargado y retobón con diploma suma cum laude: El mismo Catón que publicó ya su tercer volumen de La Otra Historia de México, citado en nuestro epígrafe, así sumariza lo que es harto evidente en la partidocracia mexicana actual: “Es raro ver que un político anteponga las ideas a la praxis. Generalmente, los principios se sacrifican en aras de los logros. Ese abandono de la axiología -quiero decir, de los valores- degrada el ejercicio de la política, y la convierte en una sórdida búsqueda del poder por el poder mismo”…

Echa su cuarto a espadas el columnista tapatío Jaime García Elías, el 04/07/11: “Un hombre que se acostumbra a vivir de ilusiones, está condenado a morir de desencantos. Con los pueblos pasa lo mismo. El de México lo sabe… Lo más triste, en el caso, es que esta vez no hay, hasta donde se advierte, un candidato que permita, al menos, alimentar fantasías. La opción se limita a dos sopas: los pintos y los colorados, tan parecidos los unos a los otros como las consabidas gotas de agua. Con lo cual, el ciudadano está condenado a reeditar la historia de Diógenes el Cínico, que se paseaba por las calles de Atenas, en pleno día, con una lámpara encendida. ¿Qué buscas? -le preguntaban los vecinos. ‘Un hombre’ -era, invariablemente, su respuesta”…

A su vez, el incisivo periodista capitalino Carlos Loret de Mola, inquiere de la clase política el 07/07/11: “La soberbia de algunos políticos les impide descubrir que en realidad, los ciudadanos son más inteligentes que ellos. ¿O realmente piensan que la gente cree a ciegas las promesas de campaña? ¿Que se deslumbra por el que sale más grandote en el póster? ¿Suponen que el ciudadano ignora las corruptelas del PRI? ¿Que no se da cuenta de las ineficacias del PAN? ¿Que se cree el cuento de que el PRD no es ineficaz ni corrupto? ¿Que Montiel, los hijos de Marta y Bejarano no existieron? ¿Imaginan que el votante no ha caído en cuenta de que décadas de PRI en Tamaulipas, 12 años de PAN en Los Pinos o 14 de PRD en la capital del país no han podido contra la inseguridad? ¿Que la población no se sabe el teatrito de que cuando se acercan las elecciones llegan despensas, cemento, techos y luego el olvido? ¿Realmente consideran que el ciudadano se cree a pie juntillas todo lo que ve en la tele, escucha en la radio o lee en el periódico o la internet? ¿Creen que el ciudadano es idiota?”... Añado yo, ¿pensarán tales bichos que el ciudadano pensante se traga la simulación de democracia que padecemos en el país de la simulación, donde casi nada es real y casi todo espejismos?...

El notable escritor de tendencia izquierda Fernando Benítez, por allá en el último cuarto del siglo pasado y desde la comitiva en la inútil campaña política del candidato único López Portillo, opinó sobre la democracia en México: “México nunca ha conocido la democracia, sólo el intento democrático de Francisco I. Madero que duró 14 meses. La democracia no puede funcionar en un país atrasado e ignorante, porque para que haya democracia debe existir cierta igualdad en la cultura, cierta igualdad en el reparto de riqueza. Por eso no le exigimos al PRI que haga democracia, sino que haga justicia”… El muy seguro futuro presidente priísta López Portillo luego le remuneró espléndidamente tamaña justificación, que marcó la tónica en su sonado sexenio…

Acierta el rimador Anflopo, en El Informador, del 05/07/11: “El alcalde de Zapopan / sobre el tema del tranvía, / el dedo sobre el renglón / lo mantiene todavía. / A Francia van regidores / a este transporte observar, / para en la ex villa maicera / pronto ponerlo a operar. / Si el tranvía en Guadalajara / tuvo sus años de gloria, / no hay para que ir a Francia, / ¡basta con leer la historia!"...

Popular en los años veinte del pasado siglo XX, y también en verso, recogemos el Himno Nacional Obregonista de incógnito autor: “Serranistas al grito de guerra, / las veinte uñas poned en acción / y que no haya un rico en la tierra / al que no lo dejemos pelón. / Patria, patria, estos hijos te juran / profanar con sus uñas tu suelo / y dejar a los ricos sin pelo, / y a los pobres joderlos también. / Subirán al poder ‘pa’ llenarla, / los que tengan la bolsa vacía / y también subirán la manteca, / el bolillo, la masa y el pan. / Compañeros ... ¡al robo, al asalto, / ésta ha sido la santa conquista / del glorioso ...pendón tricolor!”.

Y, para endulzarnos la amarga píldora: El licenciado Antonio Díaz Soto y Gama, cercano asesor e intelectual de Emiliano Zapata, disfrutó de la notaría de Tacubaya, en la ciudad de México, por ‘graciosa’ concesión del odiado régimen de Victoriano Huerta … ¡Esa es la justa medida de los ideales y principios del político mexicano!

[i]


[i]