viernes, 11 de febrero de 2011

Sofisma a la mexicana

Campeones del Caribe, los Yaquis de Ciudad Obregón...

!Te la cambio por la Florence Cassez!...

Cárcel madrileña. Igualita a las mexicanas!...

LA CORNADA

Por Renecio del Rincón t.

¿Qué es definir? Es encerrar en sus justos términos la idea de una cosa”…

-Erasmo de Rotterdam, satirista holandés.

Sofisma

Definamos, pues: El periodista regiomontano don Javier Livas, en su columna Adiós Libertad del pasado domingo 23 de enero, lamenta la pérdida de libertad sufrida por muchos mexicanos ante el hecho de que ‘los delincuentes andan sueltos, y nosotros encerrados en nuestras casas’… Señala que ante el abandono de sus obligaciónes del gobierno priísta de Nuevo León, tendrán que ser los municipios regios los que tomen al toro por los cuernos en beneficio de su ciudadanía; y así abunda al tema: “…Lo que uno pierde el otro gana. Cuando nos enconchamos ganan libertad los delincuentes. Repito: todo funciona como una ecuación, como una ley natural… Un ejemplo más: la libertad que perdimos los ciudadanos con la despistolización de 1972 a la fecha la ganaron los delincuentes… La libertad es hermosa, pero la perdimos por no haber defendido la administración de justicia cuando tuvimos la oportunidad”… En cuanto al supuesto horror a las armas en manos de particulares, el mismo Javier Livas no hace mucho nos hizo ver lo errónea que resulta la suposición de que las armas de fuego en los hogares de EU causan la muerte a muchos infantes: Stephen D. Leavitt en su libro “Freakonomics”, asienta que en ese país 6 millones de albercas matan 550 niños al año, por 175 muertos accidentales por bala. ¿Y cuántos más matarán los autos? Sin embargo, no hay ninguna campaña en los medios y el Congreso para vetar albercas y autos. En Suiza e Israel cada hogar tiene una o varias armas institucionales y son los países más seguros del mundo en ése concepto.

De hecho, aquí mismo y antes de que el PRI, temeroso de que la ciudadanía se le rebelara ante sus múltiples abusos, obligara la actual legislación totalitaria y represora del ciudadano armado, la relación entre el ejército y los miembros de los numerosos clubes cinegéticos mexicanos fue siempre excelente y de apoyo mutuo. No existía el nebuloso concepto de ‘arma de uso exclusivo del ejército’, al grado de que muchos clubes recibieron en préstamo mosquetones reglamentarios y parque para sus prácticas, pues aquellos estaban considerados como auxiliares del ejército. Hace apenas unos días, la SEDENA en un gesto de acercamiento al pueblo, abrió las puertas del Campo Militar número 1 a los niños del DF con exposiciones de su armamento y equipo, así como invitándolos a practicar tiro al blanco apropiado a su edad. Débil señal de que quizás en el fondo reconozcan lo equivocado de su política de antagonizar al ciudadano mexicano que, entre todas las instituciones gubernamentales, tan sólo siente confianza por el Ejército Mexicano y la Armada… ¡Ójala! Abundando al tema, en la web del National Public Radio (NPR) de los EU, dice Helen Highwater -Hi H2O-: “La teoría de que las armas es la causa del crimen en México es ridícula. Estudios dicen que en EU hay 9 armas por cada 10 ciudadanos. Extrañamente, no tenemos batallas a tiros en las calles… La razón es que ¡las armas están en poder de los buenos, no de los malos!”… Hay 100 millones de armas particulares en los Estados Unidos, la diferencia reside en que en México los únicos armados hasta los dientes son los malosos…

Y, para endulzarnos la amarga píldora: Una vez más, la dulce, conflictiva y despeinada locutora Carmencita Aristegui consiguió que la estación radial donde trabajaba (la plaza) le rescindiera súbitamente el contrato -como ya sucediera antes con otras estaciones- por difundir como noticia una presunción tendenciosa del partido político que le da línea, ahora sobre las supuestas inclinaciones etílicas del Presidente de México (¡el espurio, eh!, el otro es abstemio total…). Naturalmente, toda la ‘intelectualidá’ zurda ya puso el grito en el Parnaso, ‘cual Déborah Kerr’... Aunque haya voces más mesuradas como las de los lectores de Mural, que el día de hoy escribieran allí en contra de la corridita: Heriberto Navarro, Gerardo Nieves, Gloria Lozano de Escoto y Carlos Carrillo, así como el columnista Nemesio Maisterra que le pregunta a la victimada Carmencita: “¿Le parece inteligente apoyar y hacerle el caldo gordo al impresentable Fernández Noroña y atacar al Presidente de un país sumido en problemas?”…

[i]


[i]