viernes, 4 de febrero de 2011

Telenovela y sainetes

Mega tormenta, Chicago febrero de 2011

Barcelona World Race, Mediterráneo 2011

Gio, !bracitos, yo se los mochaba a los dos!...

LA CORNADA

Por Renecio del Rincón t.

Mujeres y salchichas: Si quieres disfrutar la experiencia,

es mejor no presenciar cómo se preparan…

-Anónimo.

El Golden Boy del estado de México

En reciente artículo nos advierte Denisse Dresser sobre la ambición presidencial de Enrique Peña Nieto y el PRI: “El copete acicalado. La sonrisa diamantina. La novia famosa. El Gobierno dadivoso. La publicidad omnipresente. La pantalla alquilada. La alianza del guapo y los corruptos… Ejemplo de lo que Octavio Paz llamó el "Ogro Filantrópico"; ese Estado (de México) que no construye ciudadanos, sino perpetúa clientelas. Millones de mexicanos educados para vivir con la mano extendida, parados en la cola, esperando la próxima dádiva del próximo político… Como advierte Julio Scherer García, la fórmula Peña Nieto es sencilla: comprar el tiempo en la televisión, corromper y corromper, mentir y mentir, aprender que a los aprendices se les puede y debe aprovechar. Todo para apoyar al joven muñeco, atractivo por su presencia física, a costa de la inteligencia y la pulcritud moral. Todo para que el poder regrese a las manos de la mafia. Todo para que el PRI vuelva a Los Pinos.

La ex gobernadora norteamericana de Alaska, la republicana y ex candidata a vicepresidenta Sarah Palin, inició ya en la emblemática Iowa (allí se realiza la primera elección de las primarias) actividades ostensiblemente político-electorales con miras a la sucesión de Obama, quien actualmente soporta el fuego graneado del grupo allá llamado The Tea Party -en alusión al hecho que inició la independencia de Inglaterra-, grupo al que Palin pertenece. Causa esto revuelo en los medios gabachos y recogemos al vuelo el comentario (17/09/10) de la analista política del diario Des Moines Register, Kathie Obradovich: “Que le caiga bien a la gente no significa que está calificada para ser Presidenta”… Comentario que se nos antoja, luego, luego, que acomoda cual anillo al dedo a varios ‘polacos’ domésticos como nuestro inefable y constante López Obrador, su encarnizado némesis Vicente Fox, o ‘El Copetes’ Peña Nieto, o al actual ocupante de la Casa Blanca allá en los ‘Estates’. Nomás piénsalo tantito, pensante lector… No obstante las modas y usos actuales en que la figura e imagen televisiva del presunto gobernante es determinante al resultado final de la elección. ¡Como si la política fuera cinta de Hollywood, o telenovela de TV!... ¿Confundimos los votantes el Óscar o el Ariel con los cargos gubernamentales, y la panocha con la pachocha?

Farol de la casa y obscuridad de la calle…

Como para morirse de la risa los desfiguros en el más reciente sainete y fechoría, protagonizado en San Lázaro por el reventador y clown de cabecera de esa Cámara de Diputados, el archiquemadísimo Noroña, con su infaltable manta en la tribuna denigrando oootra vez al presidente ‘espurio’ Calderón, al que esta vez acusa de borrachín… Desde luego que reventó la sesión al ausentarse la bancada panista. Y santas pascuas, allí no pasó nada… Que sí hubiera pasado, y algo bien gordo, si el insulto -ese o cualquier otro, por leve que fuera- hubiera sido dirigido por los panistas al ‘presidente legítimo’, el sacrosanto e intocable Mesías de Macuspana. ¡A estas horas ardería el país por los cuatro costados! Se anota la izquierda un punto más en su discutible corona de corrientes vulgaridades y falta de respeto a las normas civiles de convivencia humana. ¿Hasta cuándo le seguirán tolerando la pataleta al peje?...

Aunque de algo sirvió el tal sainete, al menos opacó al también risible sketch armado allá en la BBC de Londres por unos atorrantes conductores de un programa relativo al discutible “deporte” del automovilismo. Éstos adjudican a los mexicanos los calificativos de perezosos, panzones, pedorros y ‘perplejos’… Además de andar diario ‘hasta atrás’ y acostumbrar una pésima cocina nacional… ¡Como si en la cocina inglesa no tuvieran los abominables porridge y kidney pie, verdaderos atentados al paladar!... Mucho más que el taco y la enchilada. Los tacos de cabeza y tripa son un capítulo y vergüenza aparte… Lo que vertió pez sobre el fuego fue la protesta externada por nuestra embajada, que si bien tuvo ya la satisfacción pedida, significó la consagración mediática de los culpables, a los que hubiese sido más digno simplemente ignorar; anote usted otra paletada más de arena al presente régimen.

Ahora que, viendo las cosas en su real perspectiva, tal vez será precisamente ésa la imagen que proyectamos al exterior los mexicanos, si tomamos en cuenta que ocupamos un ínfimo lugar en el Índice Mundial de Competividad para que no nos llamen flojos y somos líderes mundiales en obesidad gracias al generoso consumo de Coca-Cola y fritangas, tal vez causa de las achacadas flatulencias. Habría también que evaluar las costumbres de tan dudosos ‘embajadores’ como el Giovanni Dosantros que por aquellos lares anduvo y no dudamos contribuyó con largueza a la fama de borrachos, tan arduamente conseguida. Y cómo queremos que nos vea el extranjero, si ‘orgullosamente’ acudimos a los mundiales de fútbol con enorme sombrero de petate y hasta cobija de Saltillo. No olvidemos cómo veían -y calificaban- los europeos la revolución mexicana. Los social-demócratas alemanes de la época tenían este halagador concepto de nuestros ‘próceres’: “Carranza, el bandido de mayor éxito”… Con lo que Villa, Zapata, Obregón y demás héroes quedaban como frustrados, pero bandidos todos al fin, Y nos ofendemos si nos consideran ‘perplejos’…

Y, para endulzarnos la amarga píldora: ¿Que cuál es la diferencia entre una mujer fea y aburrida y una hermosísima y encantadora? Cuatro copas...

[i]


[i]