sábado, 12 de junio de 2010

Va de nuez!

Inteligente y notable letrero en Buenos Aires...

Le tabac toujours!... Sala para fumadores en Cd. del Cabo, Sudáfrica.

LA CORNADA

Por Renecio del Rincón t.


“Cada país tiene los políticos que se merece; Bélgica muy malos”…

-Beatriz Navarro, bloguista de La Vanguardia.

¡Que no venga Betty a México porque se infarta!…


¡Y va de nuez!...

El pasado lunes 7 se difundió en cadena nacional de la TV el arranque auspicioso de la llamada Iniciativa México que dice, fundamentalmente, buscar “un México mejor”… El acto reunió una cantidad impresionante de personalidades de primerísima línea en la vida nacional, algunas de ellas indiscutibles como ¡doña Soledad Loaeza, don Alejandro Martí, doña Margarita Zavala y la no menos doña Denise Dresser! Significativamente, buscando una deseable pluralidad se les hizo alternar con otras grandes personalidades nacionales un tanto cuanto discutibles: Los señores Slim, Azcárraga y Salinas Pliego, los Vázquez Raña, Aspe Armella y Ortiz, de larga y tortuosa trayectoria pasada en nuestro país. A nombre de la ecuanimidad caemos en la incongruencia de sentar juntos a Elenita Poniatowska y a Claudio X. González… En los spots de apoyo detectamos barbaridades aún mayores: Al hablantín Vasco Aguirre empingorotado en El Ángel, y como símbolo de autoridad, hágame usted el refabrón cavor, la discutibílisima imagen ¡del agente de tránsito defeño!, epítome de la arbitrariedad y la corrupción institucionalizada. Esfuerzo correctamente dirigido por un serio Sergio Sarmiento y un exaltado Loret de Mola. Independientemente de tan dudoso comienzo, esperamos que tal iniciativa no tenga como otras tantas el usual y acostumbrado en México, arranque de caballo fino y llegada de jumento. Ojalá que su esperado y deseable desarrollo llegara hasta estas desoladas y necesitadas tierras, donde muchos hombres de bien estarían listos y deseosos de aportar algo a tan elevado e intachable fin (acompañados, claro, por los infaltables en la foto ‘compañeros de viaje’ de todos los moles)… ¡Ya nos metimos a hojalateros, una vez más!


Retrato al óleo

El escritor Carlos Pascual, en su obra “La Insurgenta”, hace exclamar al personaje de la misma, don Lucas Alamán: “Es mi interés principal, como lo ha sido siempre, el desarrollo y el fomento de la industria en este país. Y ése, señores, tal vez sea mi mayor pecado. Pretender el desarrollo económico de mi nación. ¡Qué osadía! ¡Qué atrevimiento! ¿¡A quién se le ocurre pensar que nuestra patria necesita algo más que próceres, héroes, discursos y nacionalismo malentendidos para iniciar el progreso!? ¡Sólo a un perverso de mi calaña se le puede ocurrir que México necesita infraestructura industrial, ferroviaria y bancaria! ¡Pero si un pueblo empobrecido y hambreado será siempre un pueblo adorador de los mártires y de los Padres de la Patria!… ¡He tenido la caradura de hacerme aconsejar por los grandes banqueros y comerciantes de Europa para lograr que este país deje de ser un país de zarrapastrosos que esperan siempre, del bendito gobierno, una migaja de pan y un servicio médico elemental!”… Mejor retrato nuestro de antes y actual ni por el eximio Clemente Orozco…


Y, para endulzarnos la amarga píldora: Para arrastrarse de la risa en Sayula, leemos el 01-06-10, que la ciudad de Madrid, España, propone, ante la crisis que vive el país, suprimir la recogida de basura en los domicilios madrileños por los domingos…

[i]


[i]