jueves, 14 de octubre de 2010

Andancia nacional

Éxito total en el rescate de los mineros chilenos!

Comparan los 'progres' esto con Pasta de Conchos, como comparar un barco con un trailer...

Esto le salió a una mujer polaca por el WC... aguas!

LA CORNADA

Por Renecio del Rincón t.

“No hay mejor prisma para formarse una opinión consistente

que el de la distancia, la duda y el raciocinio”…

-Pilar Rahola, editorialista española.

Prurito nacional

Ya hemos expresado antes en estas líneas la manía que desde siempre ha acometido a todo mexicano que goce de las mieles del poder, de pretender imponer en el país la legislación que esté de moda, o que sea de avanzada, de buen tono o ya de perdis, que sea ‘políticamente correcta’, cualquier cosa que eso signifique… Por cierto y para empezar, ya que estamos celebrando Centenarios, es interesante observar que al parecer TODOS los caudillos insurgentes -y algunos revolucionarios- reservaron su sitio en la Historia decretando la abolición de una esclavitud que, al menos oficialmente, ya estaba abolida en la época respectiva. El que a muchos peones y trabajadores les dieran sus patrones trato de esclavos, es un cantar diferente y que, como dijera el afamado paisano don Juan Rulfo, “Esto prueba lo que te demuestra…”: que en México las leyes se hicieron tan sólo para ser quebrantadas. Continuando con la historia patria, no olvidar que las disposiciones de la avanzada Constitución de 1917 sobre la riqueza del subsuelo, no pudieron ser puestas en vigor en relación al petróleo sino hasta en 1938, y este hecho le significó estatura de héroe nacional a Lázaro Cárdenas. Tan sólo por hacer realidad y cumplir con una ley promulgada 21 años antes…

En la actualidad seguimos con similar comezón y guardadas las proporciones, ‘disfruta’ el país de un extenso marco jurídico que es envidia de muchos países del primer mundo, que apenas están estudiando la adopción de atrevidas leyes, ya sea sobre el aborto, matrimonio gay o adopción de menores (como algunos países liberales noreuropeos, con amplia experiencia previa al respecto), cuando aquí ya nos lanzamos alegremente a su implantación generalizada. ¡Así semos de arrojados los mexicanos, pues! Y hasta en cotidianos y humildes asuntos, seguimos tropezando con la inviabilidad de lo que, irreflexivamente, promulgamos como panacea a una situación o vicio social. Ejemplos sobran, conforme a los medios de la presente semana: Desde el 2008 entró en vigor en Jalisco la Norma Ambiental relativa a la separación de la basura en orgánica, inorgánica y sanitaria, sin que la Autoridad contara con la infraestructura adecuada para su recepción y procesamiento. A dos años de distancia, tan sólo 19 municipios, de 125 que hay en Jalisco, separan arriba del 75% de sus desechos, y la causa de tamaño fracaso se hace recaer en la apatía de la ciudadanía, sin tomar en cuenta que ésta -la apatía- bien puede deberse a que el ciudadano que sí la separa se da cuenta que, a la postre, toda ella va a dar al mismo tiradero, en ausencia de otras alternativas municipales ¿para qué tomarse la molestia?... Asimismo, más recientemente se decreta sobre la marcha que las farmacias tan sólo surtan antibióticos contra la receta respectiva, medida que ha originado un caos social donde aparecen recetas apócrifas (y hasta risibles: el ‘doctor’ regiomontano T. Mata Lozano emite receta a favor del conocido futbolista regio Humberto Zuazo; el dr. Chapatín al señor Botija de El Chavo del 8; y el ex Secretario de Salud de Jalisco ¡encontró ‘malita’ a Ximena Navarrete!, Miss Universo…). Y ahora opinan los ‘expertos médicos’ que hay que incorporar código de barras a la receta e integrar de volada un padrón cibernético de todos los galenos del país. ¿Qué no debieron haber empezado por eso, ANTES DE DECRETAR ESTUPIDECES?...

En nuestra población está reglamentada desde hace 4 años la prohibición de circular en cualquier clase de vehículo por áreas peatonales -banquetas, portales y plazas- no obstante lo cual, en Sayula es de rigor que el peatón salga a la calle ataviado en traje de luces y capote para torear las patinetas, bicicletas y hasta motocicletas que literalmente invaden sus espacios y que ya han causado víctimas especialmente entre los ya no tan ágiles ancianos… ¿Y el reglamento sobre el ruido? Y tantísimos otros que son tan sólo letra muerta u ocasión de extorsiones o ‘mordidas’. La verdad es que en nuestra sociedad lo que rifa es el libertinaje y la total ausencia de autoridades, ampliamente rebasadas por el masivo desprecio a toda noción de orden y respeto, donde todo mundo hace lo que mejor se le antoja. Para comprobarlo, baste recordar el hecho de que en el escandalito de los borrachines y verracos ‘ratoncillos verdes’ seleccionados, resultó despedido el director que pretendió meter al orden a los ‘divos del balón’… Si, lector, ¡los patos derribando a las escopetas!

Y, para endulzarnos la amarga píldora: Anda de visita por aquí el ex-alcalde de Palermo, Sicilia, y dice ver a México similar en muchos aspectos a la cuna de la Mafia Siciliana y la ‘Cosa Nostra’, señalando y recomendando el remedio alcanzado por allá: el “Coraje Civil”… Yo más bien, nomás me muero del coraje…

[i]


[i]