viernes, 18 de septiembre de 2009

Sea por Dios!

Doctor Norman Borlaug, 1914-2009

Por ai ezta el Teknolojico...

LA CORNADA

Por Renecio del Rincón t.

“Las mujeres bellas no tienen edad, tan sólo temporadas”…

-Anónimo.

Obituario

El pasado sábado 12 del actual en Ciudad Guzmán, pasó a mejor vida la estimada y fina dama sayulense doña ‘Chata’ Anaya de Ochoa –querida tía de quien esto escribe- a pocos meses de alcanzar cumplir un siglo de existencia; su alejamiento cierra toda una bella época de esplendor social en la ciudad. Familiares y amigos la acompañamos el domingo a su última morada en la cripta de la familia Anaya Díaz, en El Tepeyac de Sayula. Fue la Chata el último miembro superviviente de la mencionada y muy conocida familia sayulense; casada felizmente por muchos años con el finado caballero sangabrielense don Manuel Ochoa Arámbula, fue siempre bien apreciada y querida en su amplio círculo social de amistades y parentela, por su carácter alegre y festivo, cálida y afectuosa con familia y verdaderas amistades. Descanse en paz doña Ana María, que siempre prefirió ser llamada: ‘Chata’.


Y el propio domingo 13 otra personalidad, mundial ésta, pagó su tributo a la madre tierra que siempre cultivara, el científico genetista y granjero de Iowa, Estados Unidos, padre de la agricultura moderna, doctor Norman Borlaug a los 95 años de edad. Fue precisamente en México donde iniciara el doctor Borlaug su cruzada contra el hambre, dentro del llamado Plan Chapingo auspiciado por el entonces presidente Ávila Camacho y la Fundación Rockefeller, obteniendo sonado éxito en el desarrollo de variedades híbridas de maíz, arroz y trigo con incremento en rendimientos de hasta el 250% en producción, y que más tarde contribuyeran a mitigar el hambre de extensas poblaciones en la India, África y el sudeste de Asia, en lo que el mundo bautizó como: La Revolución Verde. Director luego del mexicano Centro Internacional de Mejoramiento en Maíz y Trigo (CIMMYT), mereció su esfuerzo ser galardonado en 1970 con el Premio Nobel de la Paz y apenas el año pasado con la Medalla de Honor del Congreso de los EU. Tan altas y señaladas distinciones en nada fueron tomadas en cuenta por la tendenciosa agrupación ‘ecológica’ Green Peace (y su engañadito retoño sayulense, el grupo juvenil ‘Pachamama’), que tuvo la desfachatez de acusarlo de ser el causante del hambre mundial cuando el doctor se pronunció a favor de los cultivos transgénicos para aumentar sus rendimientos. Maravillas de la retórica propagandística del socialismo global que predica el retorno a la agricultura de subsistencia… Que encuentre la paz el genio iniciador de la Revolución Verde.


¡Nuevas tandas, pásele, pásele!…

Vuelve el circo a la nueva Cámara de Diputados: Donceles se vio denigrado ¡oootra vez! con mantas, carteles, gritos y sombrerazos de la ínclita izquierda mexicana -que todavía no aprende, ni quiere, ser leal oposición-, en la comparecencia del gordito Carstens de Hacienda, quien se vengó fingiendo no saber cuál brazo levantar ante la exigencia de protesta de decir la verdad... Como si estuviera en algún juzgado.


Todo indica que el PRD y corifeos, pese a promesas en contrario, no abandonará las tácticas mediáticas populacheras impuestas por sus ‘ideólogos’ Manuel Camacho y Muñóz Ledo, perfeccionadas luego por el inefable AMLO, que han convertido la máxima tribuna del país en rascuache carpa pueblerina. El pretexto -cualquiera es válido- en esta ocasión fueron los nuevos impuestos propuestos por el gobierno federal. Como si los gobiernos de izquierda los bajaran… Frescos están los aumentos propuestos por Ebrard en el DF, y por el socialista Zapatero en España, quien contra toda lógica, recién perdonó al también socialista boliviano Evo Morales, una deuda por la bicoca de 102 MDD. Esto provocó que el lector Alfonso Simó, de Sant Cugat del Vallés, España, escribiera a su diario favorito: “Los socialistas son maestros en repartir pobrezas y dictar reglamentos, pero jamás han sabido crear riqueza. Zapatero es, además, un incompetente total en economía y su mentalidad es la del socialista de los años 30. En beneficio de todos, por favor, ¡que dimita!”… Se dice también de la anacrónica izquierda mexicana que: “Provocar polarización es la única manera que tienen para juntar resentidos a su movimiento. Su lógica sobre el ‘fraude’ del 2006 es que se les tiene que comprobar que no lo hubo”. ¡Sea por Dios, pues…!


Y, para endulzarnos la amarga píldora: El inspector de escuelas oyó decir que los maestros a su cargo adolecían de falta de cultura. Decidió aplicarles un examen oral a fin de confirmar la especie. Llama al primero y le pregunta: “¿Quién escribió El Quijote?” El examinado lo miró con expresión vacía. “¡Cómo! –profiere asombrado el inspector: ¿No sabe usted quién escribió El Quijote?” “La mera verdá, no” –responde el ignaro docente. Dice el examinador: “Miguel de Cervantes Saavedra”. El profesor se levanta de la silla para retirarse. “Momento –le indica el inspector-. Aún no acabo con usted”. “Ah, vaya –replica el maestro volviendo a su lugar-. Yo creí que estaba usted llamando al siguiente profe”...

[i]


[i]