viernes, 15 de enero de 2010

Bicentenario?

Londres, enero 7 de 2010.

Ah!, qué había revisión?...

LA CORNADA

Por Renecio del Rincón t.

“Estoy madurando. Disculpen las molestias”…

-Anónimo.

Bicentenario de la Independencia

“Son hijos de Castilla, España no existía en 1492”… Escribió a La Vanguardia de Barcelona el lector ‘NYC’, de EU. Lo anterior, en comentario a la opinión del corresponsal de ese diario en América Latina Joaquim Ibarz, aparecida el 10/01/10 bajo el título: El bicentenario de la discordia: “Tras la invasión de la península ibérica en 1808 por las tropas de Napoleón y la abdicación de Fernando VII, los virreinatos españoles y capitanías generales crearon Juntas de Gobierno, que asumieron el mando mientras el Rey volvía al poder. Luego se rebelarían contra la Corona.”


“En el recuento de los actos insurreccionales constan, entre otros (se cree que el primer ‘grito’ de independencia se dio en Bolivia, nota mía), los del 19 de abril de 1810, cuando en Caracas los criollos rechazaron a las autoridades españolas; el incidente del Florero de Llorente (20 de julio de 1810) en Santa Fe de Bogotá, originó el proceso de independencia en el virreinato de la Nueva Granada; el Grito de Dolores que el cura Miguel Hidalgo dio en México el 16 de septiembre de 1810; y la Junta de Gobierno creada en la Capitanía General de Chile el 18 de septiembre de 1810, culminaron en uno de los procesos más determinantes de la historia occidental.”


Jorge Elías, analista del diario argentino La Nación, señala que la hermandad latinoamericana “es más creíble en la voz de Mercedes Sosa que en la coherencia de sus gobiernos, no suelda políticas comunes; amontona voluntades esporádicas. En vísperas del Bicentenario, América Latina no está unida ni dominada, sino zurcida a garrotazos” subraya Elías.”


“La guerra del Pacífico (1879-1883) profundizó las divisiones entre Chile, Perú y Bolivia que el paso del tiempo no cicatriza. Bolivia reclama a Chile la salida al mar, mientras Chile y Perú, con denuncias de espionaje de por medio, litigan en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la demarcación de la frontera marítima. En el alto tribunal también dirimen diferencias Argentina y Uruguay; Nicaragua litiga con Colombia, y Quito con Bogotá.”


“El escenario de división viene de atrás. América parece partida: de un lado, gobiernos conservadores afines a Washington, como Colombia y Perú; del otro, la izquierda autoritaria y populista de Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa y Fernando Lugo; entre ambos, una socialdemocracia a la europea, con Lula da Silva y Bachelet como estandartes. Es probable que Chile, Perú, Colombia, Panamá y México acaben constituyendo un eje del Pacífico de países moderados.”


“Frente a ellos estaría la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), una alianza ideológica creada y financiada por Chávez. El pacto militar de Colombia con el Pentágono para la utilización de siete bases profundizó la división y aisló a Álvaro Uribe. ¿Cuánto hay de verdad o de retórica para el consumo interno en la advertencia de Hugo Chávez sobre que "vientos de guerra empiezan a soplar en América Latina?” Lo único que queda claro es el enterramiento definitivo del original ideal bolivariano de una sola América Latina. Sólo el tiempo dirá si prevalece al sur del Bravo el resonar de sables dogmáticamente impulsado por Castro y Chávez -mientras los tolere el Tío Sam- o triunfa la moderación del avisorado Eje del Pacífico…


Venezuela va que vuela para convertirse en otro ‘paraíso de los trabajadores’, como su modelo, la Cuba castrista. El Micomandante Chávez tuvo que decretar una drástica devaluación del bolívar, y ahora arrostra las inevitables consecuencias. Leamos la opinión del mismo Joaquim Ibarz el 13/01/10: “No nos preocupemos por el tipo de cambio, sino por el cambio del tipo’… El chiste que se difunde estos días en Venezuela a través del móvil (celular) refleja el sentir de mucha gente ante la caída del valor del bolívar… Los analistas advierten que la devaluación impactará a la popularidad de Chávez por golpear al poder adquisitivo del venezolano y podría afectar el resultado de las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre. La popularidad del presidente, que hace un año era superior al 60%, ahora está por debajo del 50%.” Ya lo enunció aquel gurú político mexicano: ‘Presidente que devalúa, se devalúa…’.


Y no podía faltar el imbécil de la aldea, declarando lo que tantas veces hemos oído y padecido en México (recordemos ‘la decena trágica’ de Echeverría-López Portillo): “El pasado domingo, el ministro de Planificación, Jorge Giordani, dijo al diario Últimas Noticias que ‘todos los bienes cuyo cambio ha pasado de 2.15 a 4.30, (zapatos, ropa, televisores, computadoras, celulares, etcétera) son artículos innecesarios’… Los venezolanos se burlan de ese comentario. ‘ ¡Volvamos al guayuco (taparrabo) y al ábaco!’, comentan los humoristas… Hay miedo a la subida de precios en un país que ya tiene la inflación más alta de América (25.1%)”.


“El secretario general del partido opositor Acción Democrática denunció que las medidas económicas dictadas por el gobierno ‘son las consecuencias de 11 años de despilfarro, de ineficiencia, de corrupción, populismo, de terquedad y de ambición, Por cierto, el presidente no nos dijo que tipo de cambio iba a aplicar al dinero que les va a dar a los gobiernos de Cuba, Nicaragua, Bolivia y Ecuador, ¿A cuánto señor presidente, son dólares a 2.60, 4.30 o son dólares del mercado paralelo’?”.


Por su parte, el lector que se firma ‘igtech’ de Barcelona escribió al calce: “Es posible que ahora, más que nunca, Chávez intente huir hacia adelante y no descartaría que iniciara ya la guerra contra Colombia. Esto podría tener el interesante y esperado efecto de acelerar sobremanera su caída, y quizá también su eliminación…” Crucemos los dedos… Por merecer capítulo aparte, posponemos la opinión sobre la debacle financiera del régimen también socialista, marital y hereditario de la Argentina…


Y, para endulzarnos la amarga píldora: Decía una señora hablando de su esposo: “Es la luz de mi vida. Lo malo es que en la noche se me apaga”...

[i]


[i]