sábado, 14 de marzo de 2009

Élan francés...


Carla Bruni, Guau!...

Qué paso tan chévere!, y coqueta...




LA CORNADA
Por Renecio del Rincón t.

“Para ganar una guerra se necesitan tres cosas: Dinero, dinero y dinero”...
–Napoleón
.



Visita de Estado
Recién tuvimos en México la visita del mandatario francés Nicolás Sarkosy que estuvo al partir de un piñón con su homólogo mexicano. De no haber sido por el enojoso asunto de la francesa convicta por complicidad en sonado secuestro, todo hubiera sido miel sobre hojuelas… Donde sí anotó gol Sarkosy fue en el Senado mexicano donde, muy a la usanza mexicana de disciplina y obsequiosidad, el presidente del senado le pidió no hablara del caso de secuestro. Ya en la tribuna y en sus propias palabras, el francés externó que como le habían pedido silencio, con más ganas hablaría del asunto… Y habló, con obvia dedicatoria a su audiencia europea, acotando que como mandatario de los franceses tenía la ineludible obligación de velar por todos ellos. Cual Déborah Kerr. Y de paso, la vieja democracia gala legó a la incipiente democracia local una valiosa enseñanza con este decidor ripio que es todo un dechado de valentía y derechura: “La política no puede ser el lugar donde la gente no habla”… ¡Olé!



Con su hermosura, carisma e inconfundible cachet parisino, su Carla se llevó de lejos la tarde cortando orejas, rabo, patas y todo lo cortable al burel de la popularidad. Dejemos que las imágenes que engalanan esta página mejor hablen por sí mismas. ¡Prohibido infartarse!...

Hay de Congresos a Congresos
Ya que nos metimos en tan vergonzosos antros: En tanto que en México, por disposición del Congreso, está absurdamente prohibido por el IFE a los gobernantes en funciones ejercer el ciudadano derecho de hacer política (especialmente a Vicente Fox en su tiempo y a sus correligionarios en el actual), en la socialista España se vio a su socialista presidente Zapatero, activísimo apoyando a los candidatos de su partido, el PSOE, en las pasadas elecciones autonómicas en Santiago de Compostela, Galicia, así como en Bilbao, País Vasco; y no solamente nadie se quejó sino que los medios -aquí tan sensitivos como magnolias- alabaron su enjundia y laboriosidad democrática. Aunque a la postre perdieran en ambos citados comicios y, como el Tri, seguramente cayendo de cara al sol…



Sin embargo, no en todos los Congresos se chupan el dedo (y la ubre gubernamental), el congreso peruano, previa consulta popular y como una herramienta fundamental para reformar el Estado, eliminará 20,000 leyes obsoletas o incongruentes antes del mes de julio, y para el verano del 2010 se espera que tan sólo queden 5,000 leyes -todavía demasiadas- de las 34,000 existentes actualmente. Sería revelador conocer de cuántas leyes, chiquitas y grandotas, goza el paciente y cuero duro ciudadano mexicano… “¡Uh!, compa, ¡dialtiro que usté se las truena!”… me va a decir mi compadre Aniceto.



Y, ¿qué decir de ese productito inenarrable de los ‘deputadiles’ escaños estatales? Me refiero al ex diputado local y chapulín (PRI/PRD/algún otro centavero partido), Salvador Cosío Gaona, que reaparece en los reflectores haciendo punta en el bochornoso sainete del Cervantes Colomos en Guanatos. ¡Tst,tst,tst! El estimable don Guillermo debe estar lamentando haber engendrado a semejante engendro; y doña Idolina, de feliz memoria, debe estar dando chacamotas en su tumba… Noticia de última actualidad: Al gobierno socialista de Michoacán nadie le reclamó haber donado graciosamente 6 MDP a la Catedral de Zamora. Más seriedad señores periodistas, plis…

Eau des cabinets
La mañana de ayer viernes amaneció sobre la Plaza de Armas municipal de Sayula (y hoy ya desapareció), singular cortejo de ambulantaje con 2 tiendas de campaña, un remolque y su correspondiente camioneta. Nos enteramos por los rótulos visibles que se trata de “La Red de la Gente, Servicios Financieros” (¡!), con el inevitable equipo de sonido a gran decibelaje, y hasta canasta para practicar tiros de básquet… ¡Chidísimo!, pensamos, ‘hasta que alguien se animó a hacerle la competencia a las transnacionales Banamex, BBVA Bancomer, HSBC y demás cabezas de playa en México del capital extranjero, nocivo y depredador. ¿Que no pagan impuestos estos ambulantes, como las mencionadas depredadoras? Mejor que mejor, no hay por qué hacerle el caldo gordo al espurio Gobierno’… Pero, nos asalta la duda -encallecida asaltante-: ¿Servicios financieros para el empobrecido proletariado, tan explotado por despiadados empresarios, políticos corruptos y la temible Coca-Cola?...



Pues si señor, tal parece que ésta es la más novedosa iniciativa altruista del Presidente Legítimo, en su incesante y fatigosa cruzada (léase: campaña política) por todo el territorio con miras a alcanzar la Presidencia Espuria en el próximo 2,012, perdón la Presidencia Constitucional por Aclamación Popular, no, mejor La Dictadura del Proletariado Mexicano… ¡Ya me hice bolas! Pero, ¿es que sabrá alguien lo que en realidad busca El Legítimo?



Lo único descontrolador en tan señalado altruismo es el singular tufo que del novedoso conjunto se desprende, fragancia conocida de sobra por quienes padecimos por demasiadas décadas a la Dictadura Perfecta, que dijera Vargas Llosa: la esencia concentrada e inconfundible del PRI y sus retoños, PRD, PT, et al… Nos referimos al aroma francés conocido universalmente como eau des cabinets. Esto es: Agua de retrete. ¿Pensión de hambre para vetulios? ¿Compra de votos para julio próximo y el 2012? ¿Reparto de Utilidades del petro-narco venezolano? ¡Averígüelo Vargas! Esperemos que al menos le hayan liquidado el derecho de piso a mi ‘capi’ Zamora…

Y, para endulzarnos la amarga píldora: La señora que estaba de visita en casa de una amiga tuvo necesidad de hacer uso del baño o retrete. Estaba cerrado, y no sabiendo si había alguien adentro dio unos discretos golpecitos en la puerta al tiempo que preguntaba: “¿Se puede? “Se intenta, se intenta”... responde penosamente el maduro señor de la casa desde el interior.
[i]
[i]