viernes, 21 de enero de 2011

Los riesgos del odio

Odio ciego, USA 2010...

John Fitzgerald Kennedy, + 1963

Ni te quejes, !esto si es invierno!...

LA CORNADA

Por Renecio del Rincón t.

“Para no morir ahorcado / el mayor ladrón de España /

se vistió de colorado”…

-Don Félix Lope de Vega y Carpio, Fénix de los ingenios.

Odio jarocho…

Aún no se seca la tinta en las noticias sobre el reciente asesinato del líder paquistano Salman Taseer por su propio guarura, o del atentado en Arizona contra la congresista Gabrielle Giffords, donde ésta salva la vida pero caen otros inocentes espectadores a su vera… El común denominador en ellos es el odio. Fundamentalismo islámico en el primero, intensa campaña mediática del Tea Party en el otro; y por las mismas razones de odio exacerbado que produjeran otros magnicidios trascendentales para la humanidad: desde el Archiduque Fernando Francisco de Habsburgo, 1914, por un anarquista desatando la Primera Guerra Mundial; Mahatma Gandhi, 1948; John F. Kennedy, 1963 y su hermano Robert 5 años después; Martin Luther King, 1968; Anwar el Sadat, 1981; Indira Gandhi, 1984; Olof Palme, 1986; Isaac Rabin, 1995… Con el inexplicable colofón en el caso del asesino del gobernante de Paquistán, ¡al que la muchedumbre musulmana bañó de pétalos florales en su camino a la cárcel! Dice la periodista Isabel Turrent, el pasado domingo 16, refiriéndose a las creencias e idearios de políticos rivales: “Tan firmes, falsas e irracionales como las de los paquistaníes que aplaudieron al asesino de Taseer. La vida política en México ha padecido en los últimos años una buena dosis de retórica violenta. Ojalá las lecciones de Arizona y Paquistán no se pierdan en medio de la campaña hacia el 2012: la intolerancia conlleva graves riesgos”…

Y graves riesgos debemos adjudicarle a la vitriólica campaña resumante de odio, que iniciara desde 2006 el llamado ‘Presidente Legítimo de México’ en contra de las instituciones, que mandó al diablo, y del aborrecido vencedor en aquella elección, al endilgarle variados adjetivos denigrantes: espurio, ilegítimo, chaparro, etc, etc, mientras adoptaba en el Zócalo retóricas y gestos hitlerianos tan aplaudidos por la embelesada y adoratriz masa que le escucha… Campaña política que, a ciencia y paciencia del IFE, no ha cesado desde entonces por todos los ámbitos del país, incesantemente recorridos por el Mesías de Macuspana. Que no quepa la menor duda que el presente 2011 ya es año electoral para la extrema izquierda que el peje comanda: en nuestro entorno estatal y hasta local circulan con insistencia en los medios, amañados escritos del encargado en Jalisco de apoyar dicha campaña. Nos referimos al tototlense diputado federal petista -ex perredista y ex priísta- licenciado Juan Enrique Ibarra Pedroza.

En su reciente entrega del viernes 14, se lanza el chapulín político Ibarra a descalificar al ‘ilegítimo’ presidente Calderón atribuyendo a su gobierno de 4 años “el ahondamiento de la desigualdad social, de la pobreza alimentaria, patrimonial y de capacidades (¿?)”, cualquier cosa que esto signifique… Causante asimismo de la violencia e inseguridad, así como de que los jóvenes no tengan espacios educativos ni laborales; en suma, culpable Calderón de “…la peor crisis económica, social y hasta anímica (¿?) que registra nuestra historia, la cual se ha venido larvando desde los gobiernos neoliberales de 1982…”. Su ferviente y rancia retórica no oculta su origen y enseña la oreja de sus amos Obrador-Chávez-Castro, sus mismos y dogmáticos lugares comunes y… la misma pésima memoria histórica: como que olvidan, y suponen que también olvidamos, el desgarriate económico generado por el populismo de sus próceres anteriores al neoliberalismo en el período histórico mexicano conocido como ‘la docena trágica’ (sexenios de Echeverría y el otro López…Portillo); que más bien fue ‘dieciochena trágica’ por las burradas de la Madrid. ¿La pobreza alimentaria y patrimonial es obra de los 2 regímenes panistas en 10 años de ejercicio? Yo estaba en que éstas las ha venido atribuyendo por años esa misma retórica socialista primero a los conquistadores y encomenderos hispanos, y luego al dictador Porfirio Díaz que saquearon la riqueza nacional… Sin olvidar por favor el meticuloso saqueo nacional por los herederos de la revolución, el PRI, donde el inefable señor Ibarra inició su carrera de trepador político por excelencia… Es más que probable que nuestra juventud tendría mejores perspectivas de educación y empleo si las universidades públicas no desviaran su presupuesto en financiar obras suntuarias o movimientos políticos subversivos, como es el caso del Alma Mater de Pedroza. En cuanto a la violencia e inseguridad actual, muchos creen que ésta fue ‘larvada’ más bien en los largos años de ‘¢oexisten¢ia pa¢ífi¢a’ con el narco del PRI y de su ala izquierda el PRD, donde también medrara don Juan Enrique al igual que los recientes narcopolíticos perres: por Michoacán, el diputado prófugo Godoy y aquel notorio Greg Sánchez por allá en el sureste…

Olvida también el ex PRI y ex PRD, que esa combinación partidista es la que en los últimos 10 años ha torpedeado indiscriminadamente toda iniciativa en beneficio del país, del odiado régimen legalmente instituido, nomás por su supuesto origen espurio; ¿también Fox lo fue? Y otra pregunta al licenciado Ibarra: ¿qué acciones emprendió él mismo contra la pobreza, la violencia y la inseguridad cuando fue varias veces diputado por el PRI? No cabe duda que el licenciado trae una visión más que encontrada. A sus conveniencias… ¡Cuidado con los riesgos de despertar el odio en México! Lo preconizó don Porfirio: “Ojalá que Madero no haya soltado al tigre”

Y, para endulzarnos la amarga píldora: ¿Que cuál es el colmo de una monjita de clausura? Pues traer un “curita” en las pompis...

[i]


[i]