jueves, 16 de septiembre de 2010

Discrepancias

Nueva York, septiembre 11 de 2010, "Jamás olvidaremos"...

S.M.E. marcha en plenas Fiestas Patrias...

Bueno, en la capirucha se vale de todo!

LA CORNADA

Por Renecio del Rincón t.

“Nuestra pobreza puede medirse por el número y

la suntuosidad de nuestras fiestas populares”…

-Octavio Paz, Premio Nobel mexicano.

Discrepancia…

“Al borrego trasquilado Diosito le mide el frío”… Asegura Don Abundio, de El Potrero, Coah. Por primera ocasión en todo el largo tiempo que he seguido las amenas y sustanciosas charlas de don Armando Fuentes Aguirre, (‘Catón’, pues); me veo precisado a discrepar con su irreprochable lógica de un sentido común tan poco común en nuestro medio: Si Diosito de veras anduviera ‘midiendo’ la calefacción a sus criaturas, no veríamos fenómenos naturales y cotidianos tan sorprendentes como los que a continuación me permito señalar: Los grandes mamíferos del norte se atiborran de grasas e invernan por meses (dormidos, para bajar a un mínimo su metabolismo) en cálidas cuevas, otros grandes rumiantes como el alce y el caribou inician multitudinarias marchas hacia latitudes menos rigurosas. Hasta las avecitas (grullas y gansos, patos, huilotas y golondrinas) realizan enormes migraciones transcontinentales para escapar de los rigores invernales de sus lugares de origen; al ave que le da flojera viajar y se atiene a que ‘Diosito proveerá’, se muere de frío. La dura y descarnada realidad es que Diosito no tiene tiempo de cuidar y velar por todas sus creaturas terrenales: O te despabilas por tus propios medios o te lleva patas de catre… Sabia realidad que a la mayoría de nuestra gente mucho bien le haría bien en aprender y dejarse de medio vivir esperando la ayudita de papá gobierno, o la repartición de las posesiones de los ricos, o de la segura entrada en el paraíso celestial que los curas garantizan a todos los pobres… de espíritu. Lo dijo Cristo: ¡Ayúdate, que yo te ayudaré!

Que no dijo lo que dijo…

Apenas la semana pasada, Fidel Castro reaparece -más vital que nunca- ante los reflectores mediáticos internacionales, después de su larga convalecencia. Y al hacerlo, primero se pone filosófico en la entrevista que le concedió al periodista norteamericano Jeffrey Goldberg de la revista The Atlantic con la presencia de la académica Julia Sweig, y entre otras minuncias sobre la situación actual en Cuba, declaró textual: “El modelo cubano no funciona ni para nosotros”… Al publicar la entrevista, Goldberg y Sweig interpretan dicha frase como un reconocimiento de Castro sobre algo que es ya del dominio público y valor entendido generalizado: El fracaso de la economía nacional de Cuba. Y que la inmensa mayoría de las personas que leímos la noticia interpretamos en forma similar.

¡Ah!, pero no contábamos con la astucia del personaje también conocido como ‘la marrana del Caribe’ y su peculiar y particular lógica (compartida por casi toda la ‘intelectualidá’ de izquierda): Reacciona Fidel ante la publicación, arguyendo que lo malinterpretaron: “Mi respuesta significaba exactamente lo contrario de lo que interpretaron. Mi idea, como todo mundo conoce (of course), es que el sistema capitalista ya no sirve ni para Estados Unidos ni para el mundo…” ¡Chúpese Usted ésa! No sé a ustedes, pero a mí este nuevo sainete me hizo recordar aquellos tiempos foxianos, tan criticados por la ‘intelectualidá’ y por el propio Castro, que agarró a Fox de su ‘puerquito’, en que hubo necesidad de contratar un intérprete de tiempo completo que nos explicara lo que en realidad quiso decirnos el ‘grandote de Guanajuato’… Aunque ésta tal vez solamente se trate de una más de las tretas castristas para captar los reflectores globales, esenciales para todo izquierdista que se respete. Al tiempo…

Y, para endulzarnos la amarga píldora: En el campo nudista le pregunta él a ella: “¿Por qué bajas la vista cuando te digo que ansío tenerte entre mis brazos?”. -Responde ella con timidez: “Para ver si es cierto”…

[i]


[i]