viernes, 14 de agosto de 2009

Lira con laringitis


La Secretaria soy yo, no Bill! firmado: Hillary.


La cada vez más furris Madonna: Ah, pá sentadito!...


LA CORNADA
Por Renecio del Rincón t.

“En México las ideologías son intercambiables, como los chalecos, y tienen doble vista, o triple o cuádruple (PRI, PRD, PT, PAN, etc.)”…
-Catón, periodista mexicano.


Todos son más de lo mismo.
En relación a la ‘elección por dedazo’ del señor César Nava, incondicional de Calderón y candidato único a la presidencia del PAN, opina Ricardo Alemán en El Universal, 09/-08/09: “Como Goyo Samsa en el clásico kafkiano, los panistas se acostaron como demócratas y despertaron como priístas a la antigua. Como cucarachas, pues…” Como aquellas cucarachas priístas que tanto denostara Gómez Morín y cuyos procedimientos dictatoriales dieran precisamente origen al partido oposicionista PAN. ¿En dónde se extraviaron los limpios principios y la clara ideología de los fundadores panistas? Parece que tendremos que darle la razón al magnífico militar sonorense pero obtuso y cínico político nacional, Álvaro Obregón, quien espetara en relación a la ‘debilidad congénita’ del mexicano: “No existe general que resista un cañonazo de a 50,000 pesos” (de los de antes…).

Supo el PAN ser oposición hasta conquistar el poder, y luego no supo qué hacer con él más que imitar, burda y descaradamente, los pecados y excesos que -supuestamente- corregiría una vez en posición de hacerlo… Conscientes estamos que los vicios y el correspondiente entramado de complicidades, urdido durante más de 7 décadas por los consumados tejedores de la corrupción mexicana, no sería tan fácil desarmarlo en unos cuantos sexenios panistas: Es más cómodo y sencillo destruir que construir un Estado de Derecho; pero de eso a abrazar y continuar la corrupción y métodos dictatoriales que el partido de los González Luna, Gómez Morín y demás fundadores jurara erradicar de México, hay un enorme trecho que los actuales santones panistas han saltado en elegante pirueta circense. ¡Qué asco!... Procede de toda procedencia la copla del clásico español del Siglo XVII, don Lvis de Góngora y Argote: “Todo se vende este día, / todo el dinero lo iguala; / la corte vende su gala, / la guerra su valentía; / hasta la sabiduría / vende la Universidad, / ¡Verdad! / En Valencia muy preñada / y muy doncella en Madrid, / cebolla en Valladolid / y en Toledo mermelada, / ¡Mentira!...”

Nuestro salvavidas
No digáis que agotado su tesoro, / de asuntos falta, enmudeció la lira”… escribió antaño el vate sevillano Gustavo Adolfo Becquer. Y cuando la lira de este modesto escriba amenaza de contraer laringitis, nos basta esparcir la mirada hacia los confines donde el izquierdismo mundial ‘hace’ la noticia, con ese afán de notoriedad y publicidad gratuita que es su sello característico. Y no es que exista tirria de nuestra parte hacia lo zurdo, lo que pasa es que solitos se nos ponen ‘de pechito’: Hernán Loyola, editor de un libro con obras poéticas del comunista chileno Neftalí Ricardo Reyes Basoalto, mejor conocido como Pablo Neruda, aseguró sin rubor o temor alguno que el autor “es comparable sin ningún temor a Cervantes, Dante o Shakespeare (¿juntos?, pregunto yo…)”. Para luego desdecirse al afirmar: “Y al día de hoy no ha nacido alguien comparable a esos autores”… ¿En qué quedamos por fin, o será que Neruda está por nacer? Entendemos que don Hernán quiera promocionar y vender su librito, pero ¿por qué azotarse tan feamente?... El prestigio del poeta no necesita de nuevas lambisconeadas, impulso y exaltaciones. Ya tuvo bastantes en su tiempo…

Y en Quito, Ecuador también hace aire: En la reciente reunión de UNASUR, se resquebraja el aparente liderazgo del parlanchín y ventajoso Hugo Chávez, quien pretendía una condena unánime de ese organismo ante el sainete armado por él mismo en torno a el acuerdo alcanzado por EU y Colombia sobre el uso de bases militares colombianas por el primero. Lula y la Kirchner desestimaron los cargos y le dieron palo a la iniciativa, hasta con sorna por parte de Lula que sugirió convocar a Obama por mayores detalles sobre el asunto… Este desenlace y la ausencia de resultados concretos en el circo hondureño bien podrían catalogarse como derrotas para el Espinito de Sabaneta. ¡Hasta que alguien le paró las patas al atrabancado venezolano!

Los opulentos Magistrados, again…
Libera la Suprema Corte -tan prestigiada ella últimamente- a indígenas condenados por los sucesos de Acteal hace 12 años, ¿aplicación tardía de la teoría del Salvaje Inocente de J.J. Rousseau, o fueron suficientes los 12 años pasados para purgar los múltiples asesinatos? No es de dudarse que algunos de ellos hayan sido injustamente condenados con pruebas dudosas aportadas por nuestras dudosas autoridades de la época, pero surgen desde luego preguntas inéditas: a) Y los muertitos en aquellos hechos, ¿fallecieron en suicidio colectivo?, de no ser así, ¿quién se los escabechó?, y b) ¿Se fincarán responsabilidades penales a fiscales y jueces que con tanta ligereza procedieron, o bastará con un ‘usté disculpe’? Crucemos todos los dedos para que los ahora liberados no vuelvan a las andadas en contra de la etnia contraria, ya antes agredida. Como México no hay dos en el mundo entero…

Y, para endulzarnos la amarga píldora: Susiflor le cuenta a Rosibel: “Tuve que terminar con mi novio. Quería que hiciéramos el amor en la parte de atrás del nuevo y flamante vehículo de su compañía”. -Pregunta Rosibel: “¿Dónde trabaja él?” -Y responde Susiflor: “En la funeraria Sáenz”...
[i]
[i]