viernes, 17 de diciembre de 2010

Lo que 2010 trajo. Y se llevó!

Jimena Navarrete, jalisquilla de altura!

Las más bien fofas y olvidables fiestas del Bicentenario y Centenario...

'El Orejas' y 'El Copetes': !Aguas, México!...

LA CORNADA

Por Renecio del Rincón t.

“Le dijo la guacamaya / al pájaro azul turquí, /

¡vámonos a la chingada! /¿qué estamos haciendo aquí?”…

-Alí Chumacero.

Se nos va el 2010…

Por estas fechas prevalece la costumbre de echar un vistazo retrospectivo a lo acontecido en el boqueante año. En tal tesitura, se entregan premios y reconocimientos a los destacados, llevando la revista gringa Time la primacía en la costumbre de nombrar la Persona del Año, que ahora fue el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, conocidísimo en su casa cibernética. Imita esa moda la cadena noticiosa CNN nombrando los 10 héroes del año… Aquí cabe desde luego destacar que el honroso 2º lugar en esa encuesta le correspondió a una mexicana: La señora Guadalupe Arizpe de la Vega, fundadora e impulsora del altruista Hospital de la Familia en la mártir Ciudad Juárez. Doña Guadalupe y su familia se vieron obligados a residir en El Paso TX por la violencia imperante en Juárez, lo que no impide que ella arrostre diariamente el peligro al acudir a atender en su nosocomio a docenas de juaristas necesitados; cabe señalar que la nominación respectiva la hicieron damas americanas de El Paso. Asímismo, en la encuesta Facebook cupo semejante honor a otra mexicana: la valiente y decidida señora Isabel Miranda de Wallace, que no descansó hasta hacer enjaular a los secuestradores y asesinos de su hijo Hugo Alberto; encuerando de paso ¡la ineficacia y negligencia del sistema judicial mexicano! Ante tal banderilla de fuego, la Presidencia de la República no tuvo más remedio que galardonarla con el Premio Nacional de Derechos Humanos, entregado por la Primera Dama de México (¿todavía se usa llamarla así, o nomás era privilegio priísta?), doña Margarita Zavala, de quien se dice que en la homenajeada ya encontró contrincante para aspirar por el PAN a la presidencia en el 2012… ¿Será?

Los que se nos adelantaron…

También es costumbre decembrina recordar a aquellos amigos que, por una nariz, nos han ganado en la carrera hacia el hoyo: Permite, lector, que quien esto escribe encabece la lista con su primo político pocho, don César González Elizondo quien, por allá a mediados del siglo pasado llegara a Sayula con la CMAPEFA (Comisión México-Americana Para la Erradicación de la Fiebre Aftosa) en su carácter de miembro del Departamento de Agricultura gringo. Poco tarugo, César conquistó a mi prima hermana -más hermana que prima…- Chelo (García) Díaz y la desposó en 1951, llevándosela a su terruño texano en San Benito TX. No pararon ahí los aciertos de César: ‘Mayor’ (alcalde) de su ciudad por 7 consecutivas elecciones (2 años) de 1974 a 1988, vuelve al puesto por 6 años más en 1996 y después, de 2002 a 2006 cuando renuncia al sufrir un ataque cardíaco. En su larga gestión municipal, se le recuerda por su carácter abierto e identificación con sus gobernados, ocupando innumerables puestos cívicos, entre muchos otros como Comisionado de la Ciudad, presidente de la Asociación de Alcaldes de Texas y miembro del Consejo Asesor del Gobernador, nombrado el primer hombre de negocios de Texas -entre los 8 mejores del país-, y Ciudadano del Año en 2006 por el San Benito News. Pero no sólo en su país fue reconocido César. En 1987, el matrimonio González-García recibió en Monterrey NL, de manos del gobernador neoleonés Jorge Martínez Treviño, el Premio Muguerza-Garret del Consejo Internacional de Buena Vecindad AC, en atención al trabajo de 20 años de la pareja en materia de acercamiento en Relaciones Internacionales, su promoción del Puente Internacional entre Los Indios, TX, y Lucio Blanco, Tamps; así como su auxilio a damnificados mexicanos por el terremoto de 1985 en el Occidente de la república. A la edad de 81 años, César pasó a mejor vida el pasado 26 de octubre en su ciudad natal. Considero su mejor epitafio al hecho de que en más de 20 años de ejercer activamente la política, César no se enriqueció indebidamente de ella; su patrimonio fue siempre su ‘marketa’ (carnicería) y su actividad como ganadero: un ejemplo envidiable para nuestros voraces políticos mexicanos. A nivel local, lamentamos la partida el 25 de febrero de don Salvador ‘Chavo’ Manzano Paz, también de 81 años de edad, amigo de toda la vida y consorte de la prima Leticia Anaya Curiel; más reciente aún, el 12 de noviembre a los 73 años de edad, se nos adelanta el ingeniero don José Rodríguez Brizuela, siempre amigo y compañero de Banrural, esposo de otra prima, Jesusita Anaya Curiel. Descansen en paz los queridos amigos y primos políticos.

Por mi afición a la lectura, no puedo menos que lamentar la ausencia de los siguientes distinguidos autores literarios fallecidos en el año: Antonio Alatorre 1922-2010, distinguido lingüista y sabio jalisciense, miembro del Colegio de México; Alí Chumacero 1918-2010, poeta e incisivo escritor nayarita; Germán Dehesa 1944-2010, inquieto escritor y columnista, conferencista y benefactor popular defeño, fue Premio de Periodismo Don Quijote 2008 y, en cuanto el oportunista Ebrard se enteró de que padecía un cáncer terminal, se apresuró a nombrarlo Ciudadano Distinguido del DF… Para este jalisquillo, quizá su única mancha fuera su heredado temperamento jarocho. Finalmente, Carlos Monsivais Aceves 1938-2010, escritor, irónico crítico y omnipresente activista de izquierda, casado con 20 gatos…

Y, para endulzarnos la amarga píldora: Por decreto en 2007, el ‘Micomandante’ Hugo Chávez creó una nueva zona horaria para Venezuela, atrasando media hora los relojes. Y en 2008 creó un incidente internacional, al acusar a una tripulación de American Airlines de recordar al pasaje ajustar sus relojes al horario del ‘loco’Chávez…

[i]


[i]