viernes, 30 de abril de 2010

La Légion Étrangère

Rendición en Camarón

'Aquí estuvieron menos de 60 opuestos a todo un ejército'...

LA CORNADA

Por Renecio del Rincón t.


“El verdadero valor no es no temerle a nada,

sino avanzar a pesar del miedo”…

-Anónimo.

“Legio Patria Nostra”

“La Legión es Nuestra Patria” es el singular lema de la Légion Étrangère francesa, creada en 1831 por el rey francés Luis Felipe como auxiliar del ejército galo en sus colonias. Integrada, como su nombre lo asegura, por extranjeros con oficialidad mayormente francesa. Contra la creencia extendida, dichos extranjeros de ninguna manera eran criminales prófugos de su patria sino mercenarios, perseguidos políticos y aventureros ávidos de emociones en lejanas tierras. Cuerpo militar que sirviera con distinción a Francia en África, Crimea, Italia (Magenta y Solferino, 1859), México e Indochina. Y es precisamente en nuestro país donde una pequeña unidad de la Legión escribiera una increíble página de heroísmo extremo en los anales de tan heroico Cuerpo.


En una fecha como la de hoy, 30 de abril, pero de 1863, 62 légionnaires (polacos, italianos, alemanes y españoles) de la 3ª Compañía del Primer Regimiento de la Legión en tierras veracruzanas, custodia un convoy de carretas con suministros para el segundo asalto francés sobre Puebla, que ahora tendrá éxito, entra a las 6 de la mañana en la aldea de Temaxcal, llamada luego Villa Tejeda y actualmente Camarón de Tejeda, lugar dónde ya le espera una tropa mexicana muchas veces más numerosa que intenta apoderarse de las carretas francesas. Ante la superioridad numérica, el capitán Jean D’Anjou, comandante del destacamento que se ofreció voluntario en la misión, ordena un repliegue para atrincherarse en la vecina Hacienda de Camarón (así llamada por unos árboles conocidos como ‘cáscara de camarón’), maniobra en la que los nuestros al mando del coronel Francisco De Paula Milán le toman 16 prisioneros. Los restantes legionarios resisten por tres horas, momento en que cae muerto D’Anjou. Toma su lugar el teniente Napoleón Villain, otro voluntario, quien cae a su vez a eso de las 14:00 hrs., tras descubrir que lo que supuso refuerzos franceses resultaron ser fuerzas mexicanas, con lo que el mando de De Paula crece a 1,200 infantes y 800 dragones… Toma el mando el también voluntario teniente 2º Maudet que resiste heroicamente hasta ser herido a las 17:00 hrs., punto en que tan sólo quedan en pie tres légionnaires que al fin se rinden, pero imponiendo la condición de que les dejen atender a sus heridos y conservar sus armas. Admirados y respetuosos, acceden los mexicanos y colaboran en tan humanitaria labor; el recuento final después de 11 horas de combate es de 23 legionarios muertos más los 3 oficiales franceses -veteranos de Magenta los tres-, pues Maudet fallece también, y 17 heridos. Las bajas mexicanas son de cerca de 300 hombres. Es conseja en el lugar, que muchos de los sobrevivientes extranjeros se quedaron a vivir en la región…


La palabra Camerone en letras de oro quedó inscrita en un muro de Les Invalides, en París, y el día de hoy, en Camarón de Tejeda, Veracruz, las autoridades mexicanas, la Embajada de Francia, la Armada de México y la Asociación Camerone, celebran por segunda ocasión las Fiestas de la Fraternidad; con la participación en esta ocasión de un contingente militar francés de 80 légionnaires que incluye una banda de música y un destacamento ¡armado con sus piezas reglamentarias! Cosa que ha despertado revuelo entre los timoratos usuales que cuestionan la autorización que el Senado otorgó para que asistieran armados. Olvidan que ese derecho lo ganaron con sangre hace 147 años…


Y, para endulzarnos la amarga píldora: Pepito les dijo a sus papás: “Quiero tener una hermanita”. “¿De veras?” -se inquietó la madre. “Si, -responde el chiquillo- la de Juanilito”…

[i]


[i]