viernes, 7 de octubre de 2011

Piensa mal y atinarás

Huelgan los comentarios...

Ni al gayo de la Pacion, erdá de Dios!

Voy que 'naiden' ha notado el perro al volante...

LA CORNADA

Por Renecio del Rincón t.

“Los tiranos están temblando y tambaleando. Sólo falta el empujón”…

-Jorge Ramos Ávalos, periodista y conductor de TV.

¿Qué cómo andan las cosas de la vida política en el país? Veamos opiniones ajenas sobre diversos tópicos nacionales:

-México, epicentro del narcotráfico en América, según lo asevera en El País madrileño, el escritor María José González Rivas el 05/10/11: “El éxito de la batalla contra las drogas llevada a cabo por Estados Unidos en Colombia a través del Plan Colombia, estrategia que ha recibido unos 10.000 millones de dólares desde su implementación en 1999 -casi la mitad financiada por Washington-, ha llevado a la actividad del narcotráfico a buscar otros escenarios y lo ha encontrado más al norte del continente: en México”... Pero aclara que el país no es productor de cocaína, Colombia sí lo es, aunque sí de heroína y mariguana. Según comunicado de la DEA, agencia oficial norteamericana de control (¿?) de la droga, el 95% de la droga consumida en los E.U. entra por la frontera mexicana.

-Mariano Marzo el 29/09/11, también en el citado diario español: Repsol y la extraña pareja, refiriéndose al consorcio Sacyr Vallehermoso-Pemex: El timón de la empresa española no debería caer en manos de una alianza entre una constructora con una deuda inmensa y una petrolera estatal con graves problemas de crecimiento y de gestión de operaciones. Las razones de Pemex resultaban en principio menos claras, especialmente teniendo en cuenta las apretadas finanzas de México y las grandes inversiones que la petrolera estatal necesita hacer para revertir la caída de la producción en el país. Pero las palabras de un portavoz de Pemex refiriéndose a la alianza con Sacyr como una forma de aprovechar la tecnología de Repsol para el desarrollo de proyectos en áreas marinas profundas del golfo de México, resultaron clarificadoras”. Palabras que caen como un bálsamo para nos, los malpensados, que nos alterábamos la neurona tratando de dar con la explicación -la prensa mexicana jamás aventuró nadita de naa- sobre qué andaría haciendo la quebrada y desprestigiada petrolera mexicana, (que en sus más de 70 añitos de vida ‘profesional’ no ha logrado desarrollar ninguna tecnología propia…) invirtiendo los dineros del pueblo en empresas europeas. Gachupinas, para acabar de ser hijos legítimos…

-El larguísimo reinado revolucionario en México nos encandiló con un progreso sostenido bajo su patriótica férula, tan sólo interrumpido por el breve e inepto intermedio panista. Consideremos estos datos duros expuestos por el periodista Sergio Sarmiento, el 16/09/11: “Sin embargo, muchos países del mundo, entre ellos la antigua metrópoli colonial, España, y nuestro vecino Estados Unidos, han progresado mucho más. En 1820 el novohispano promedio era 29 por ciento más pobre que el español. Para 2010 los mexicanos ya éramos 69 por ciento más pobres que los españoles. Frente a Estados Unidos, hemos pasado de ser 40 por ciento más pobres en 1820 a 80 por ciento en 2010 (cálculos propios con cifras de Angus Maddison, The World Economy OECD, 2006, para 1820 y del FMI para 2010). Algo hemos hecho mal. Mientras no lo reconozcamos, y nuestros políticos sigan pretendiendo que las políticas que nos han empobrecido son motivo de orgullo, seguiremos quedándonos atrás del resto del mundo”. Se refiere Sarmiento asimismo a otro tema de actualidad: “No sé qué me preocupa más: si tener un Madero pirata o un Moreira ignorante. Quizá lo último sea peor. El que un presidente del PRI afirme que Francisco Ygnacio Madero, el original, luchó contra la reelección de legisladores, revela o una enorme ignorancia o una terrible mala fe. Humberto Moreira, el presidente del PRI, no parece haberse enterado que Madero ni luchó contra la reelección de legisladores ni se opuso nunca a ella. La prohibición de la reelección de diputados, senadores y presidentes municipales se decretó (por Abelardo L. Rodríguez) en 1933, 20 años después de su muerte, que tuvo lugar el 22 de febrero de 1913”. No comments…

-El ingenioso Domingrillo, el 25/09/11 en Grupo Reforma: “Así de revuelta anda la grilla mexicana: un general regañó públicamente al panista secretario de Gobierno de Baja California Norte, pero el góber no resintió el daño colateral: sólo ordenó Osuna disculparse al que hizo el oso... Un diputado jalisciense, también azul, fue exhibido jugando en Las Vegas, cuando lo políticamente correcto es retratarse en el Museo Guggenheim de Nueva York... Un ex candidato del Ecologista resulta narco, pero eso era lógico: promovía el consumo de "la verde" (por cierto, ya se retiró el Niño: fue ascendido a Viejo Verde)... Incluso chocan los priistas: afirma Manlio Fabio que el Gobernador Javier Duarte "minimiza" la ola de violencia, pero le responde el jarocho que él no minimiza ni las aspiraciones del senador (cuyas posibilidades, por cierto, son mínimas)... Y cuando creía la cúpula panista que lo arrasaba, ahí sigue el alcalde Larrazabal en Monterrey”… Por cierto, ya dejen al pobre Larrazábal (¿pobre? ¿vieron la ‘casita’ de descanso que le presta a su hermano quesero?...), bastante castigo tiene ya con despertar todos los días junto a la feucha de su mujer…

Y, para endulzarnos la amarga píldora: -Antes, a las diez de la noche no había un alma en plazas y calles de nuestras ciudades. Hoy día, se vacían a las ocho…

[i]


[i]