viernes, 4 de noviembre de 2011

De tiranos II

Nicolae y Elena Ceausescu, 1989+

Mande aquí a regularisarloz, pero lla!...

Y así todo el país!

LA CORNADA

Por Renecio del Rincón t.

“El hombre se hace viejo muy pronto y sabio demasiado tarde”…

-Anónimo.

Pan y circo

Nos dice Cristina Delgado Linacero, de la Universidad de Madrid: “Los espectáculos -en la Roma de los césares- contribuyeron a la distracción y contento de los desheredados (…). Consecuentemente, sus promotores alcanzaban tan alto prestigio social que se valían de ello para la consecución del voto popular”… Igualito que con el espíritu e intención de los pasados Juegos ‘Paramariguanos’, perdón: Panamericanos; y asimismo, aunque guardada toda proporción, con los bailetes periódicos (el circo) presentados -a falta de mejor escenario- en la intemperie de la Plaza de Armas de Sayula. Mismos a los que tan sólo superan en audiencia y ‘rating’ el reparto men$ual a nuestros viejitos en la misma plaza (el pan).

¿Que por qué tan escéptico y crítico Renecio ante tan gustado y brillante evento deportivo, que une y hermana a las entusiastas naciones participantes? ¿Será que los años, es de todos sabido, que deforman criterios y avinagran mentalidades otrora positivas y lúcidas?... Será el sereno, pero en el caso de los lucidos (que no lúcidos) Juegos de Guadalajara -los ‘mejores de todos los tiempos’- como invariablemente los califica el eterno vivales Vázquez Raña en cada clausura de los mismos, no podemos menos que considerar el hecho de que el gobierno del estado de Jalisco está solicitando un crédito por algo así como 800 millones para hacer frente a la reconstrucción de los daños causados por reciente ciclón en la costa de Jalisco. Concretamente en 34 municipios en declaratoria de desastre y 13 en estado de emergencia, porque en términos gubernamentales: “La entidad fue rebasada en gastos por el huracán”… Léase: Nos gastamos los fondos para emergencias en los Juegos, ¡Hágame usted el refabrón cavor!, como exclama Catón… Jalisco tendrá que mendigar la caridad federal del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que si bien nos va, llegará hasta diciembre o enero próximos. ¡Ah!, pero qué ‘shulada’ de Juegos, que seguramente nos costaron algo más que esos 800 melones…

Es de todo el mundo sabido que la derrama económica que los susodichos Juegos (llámense también olímpicos o mundiales futboleros) dejan en sectores artísticos, de servicios o turísticos de la ciudad anfitrión es importantísima y abundante. Okey, sería estúpido negarlo. Permite lector, que proponga la simpleza de mejor suprimir la participación gubernamental en los juegos, dejar que Vázquez Raña los comercialice -¿no es esa su profesión?- y aplicar los fondos estatales destinados a esos eventos, que salen íntegros de los bolsillos de los contribuyentes, en reducir impuestos a los mencionados sectores que compensarían, con creces, la jugosa derrama ya mencionada. Y nos ahorraríamos complicadas triangulaciones gubernamentales que, es bien sabido también, invariablemente dejan embarres que tan sólo benefician a los consabidos vivales que de tales enjuagues medran y se enriquecen… Pareciera que la función primordial de la ‘autoridá’, en los tres niveles, es dar circo al pópolo y pan al político. Es totalmente indebido el derroche de fondos públicos en espectáculos populares, de cualquier clase, que tan sólo son peldaños electorales de partidos políticos y sus paniaguados. Se aceptan alternativas -inteligentes-. Tan inteligentes como el hecho de que pillaron en la reventa de boletos a los pasados Juegos, nada menos que a un hermano del ‘Tibio’ Muñoz, pasada gloria olímpica y directivo. Puesto en términos de medallero: El oro del ‘Tibio’ enseñó el cobre… Ni para qué hablamos del escándalo sobre el inexistente drenaje sanitario de la fastuosa Villa Panamericana, erigida a chaleco en zona de recarga del acuífero tapatío. Ahora contaminado ya con lo que nos dejaron las alegres huestes deportistas…

La Minerva y su modelo

El lector tapatío don Juan Manuel Orozco Angulo, recientemente escribe a su diario Mural el siguiente recuerdo de un paseo en compañía del matrimonio Yáñez-Ramirez: “Don Agustín Yáñez ante la Minerva, nos pregunta: “¿A quién se parece? Fíjense en el perfil, dicen que se parece a doña Oli”… Confirmado el parecido, exclamé admirado ‘¿Entonces doña Olivia posó para esculpir su rostro?’ Me contestó afirmativamente, con un movimiento de su cabeza. Es una versión histórica poco conocida, que me parece muy factible, porque nunca supe de alguna mentira suya, y además, la Minerva fue construida en tiempos en que don Agustín era gobernador de Jalisco”…

Y, para endulzarnos la amarga píldora: Dice el periodista ‘Domingrillo’ (Marco A. Flota), que el brasileiro Lula recomendó a nuestros políticos que consulten con su madre o con su esposa. ¡Pero resulta que muchos tampoco tienen esposa!…

[i]


[i]