jueves, 9 de junio de 2011

In memoriam Cubita la Bella

Operación Overlord, Junio 6 de 1944

Ah, pá calorón!...

Milicianos cubiches, por Bahía de Cochinos

LA CORNADA

Por Renecio del Rincón t.

“La orgía canibalesca que llamaban Revolución”…

-José Vasconcelos.

La Perla del Caribe

El retropróximo sábado 16 de abril, recordó Cuba el 50º aniversario de la victoria militar en Bahía de Cochinos o Playa Girón, como en Cuba es referida, el 14 de abril de 1961, con una magna parada cívico-militar. Los carnales Castro se aprestan a ‘celebrar’ los frutos de su progresista y férreo sistema: Escasez angustiante de lo básico, bellas y señoriales ciudades desmoronándose por inopia y dejadez, una economía nacional hecha trizas y no por el embargo comercial del Imperio, sino por falta de voluntad política en buscar otros proveedores, ¿y luego a quién culpamos si los hallamos?... La proverbial riqueza azucarera y cafetalera de la isla es cosa del pasado (acaban de anunciar el regreso de la mezcla de chícharo tostado al ‘café’ que en la isla se consume), pues es mucho más cómodo adoctrinar críos en las escuelas que cultivar y cosechar caña o café; los potenciales ingenieros y técnicos azucareros abrazaron la medicina para tener los pacientes más sanos del mundo. Y los más hambreados, en Cuba es rarísima la obesidad y por ello el cubano vive más años. O al menos les parecen mucho más largos…

Ante el reciente fallecimiento del excelente editorialista y ‘bloguero’ del diario La Vanguardia de Barcelona avecindado en México, don Joaquim Ibarz, citado en este espacio con asaz frecuencia; resulta imperativo recordar su ignominiosa expulsión de Cuba por el Castro mayor en 1991 nomás por publicar verazmente lo que vio en la isla mártir… Cosa que remachara más tarde con la sonada publicación de “En La Habana no quedan gatos. Se los han comido todos”… Que descanse en paz el aguerrido corresponsal catalán del “Diario de América Latina”. ¡Le vamos a extrañar!

El Castro menor anunció en el Congreso del Partido Comunista Cubano clausurado el día 19 del mes citado, con la presencia del mismísimo Fidel, quien en ese acto abdicó la presidencia del Comité Central -que ocupó desde 1965, esto es, durante 46 añitos- a favor de su carnalito Raúl y se retira, presuntamente, a disfrutar de su jugosa pensión vitalicia en sus numerosas y lujosísimas residencias por toda la isla. Raúl anunció una posible apertura en las políticas económicas del cerrado régimen ‘revolucionario’: Un máximo posible en el poder de dos períodos de cinco años para altos funcionarios; racionalización del gasto público social recortando cosa de un millón de empleos estatales; el fin de ‘subsidios masivos’ a artículos básicos, léase la cartilla de racionamiento de alimentos a bajo precio; así como adopción de una sola moneda -actualmente Cuba tiene 2- y vuelta al mercado inmobiliario y de pequeñas empresas individuales. En lo político e ideológico no hay cambios, el comunista seguirá siendo el partido único, por lo que el sufrido y resignado pueblo cubano seguirá paladeando su escaso pan con más de lo mismo: demagogia y populismo, per saecula saeculorum

Resulta asaz profético el comentario triste sobre la bella isla, hecho a mediados del siglo XX por el culto y excelente periodista neoleonés, además de rotundo enamorado de la Cuba de antes, don Nemesio García Naranjo en sus Memorias: “Así era Cuba hace un tercio de siglo: un ejemplo de armonía, un puñado de esperanzas mesiánicas. ¡Qué diferente es el panorama de hoy! ¡Qué contraste tan dramático! En vez del generoso cultivador de rosas blancas, los sembradores de cizañas esterilizadoras; en lugar de la sonrisa luminosa, la mueca agria de la venganza… ¡Quién le hubiera dicho a José Martí que por las calles de La Habana (o de la Ciudad de México) iban a desfilar quinientos mil guajiros, armados de machetes amenazantes para refrendarle el mando absoluto al jefe de la última revolución! Él había dicho ‘sin amo’, y eso es precisamente lo que están pidiendo las hordas envilecidas; él había emitido estas palabras dignas de figurar en el Evangelio: ‘no tengo cardo ni ortiga’; y ahora lo que se palpa es una ausencia absoluta de corolas blancas. Hedores nauseabundos de carroña, en vez de los perfumes paradisíacos que emanaron del espíritu inmaculado del Libertador”… ¡Huelgan los comentarios!

N de la R.: Para aquellos que no recuerden el bello poema del Libertador de Cuba: “Cultivo la Rosa Blanca, / en octubre y en enero, / para el amigo sincero / que me da su mano franca; / y para aquél que me arranca / el bien con saña enemiga, / no tengo cardo ni ortiga; / cultivo la rosa blanca”… Epitafio: “Yo quiero cuando me muera, / sin patria pero sin amo, / tener en mi tumba un ramo / de flores y una bandera”

Y, para endulzarnos la amarga píldora, y hasta para arrastrarnos de la risa: El reportero Carlos Loret de Mola es escéptico sobre la realización del debate propuesto por el precandidato Cordero al ‘Bucles’ que gobierna (¿?) el estado de México: “…no hay ningún índice, medición, indicador o gráfica que pueda sustentar que las últimas décadas de PRI dieron mejores resultados económicos que los 10 años que lleva el PAN. Si no se remontan al “desarrollo estabilizador” de 1952, no hay cómo. No es que los segundos sean una panacea, es que los primeros se aventaron, en 20, cuatro crisis económicas endógenas”…

[i]


[i]