viernes, 9 de octubre de 2009

Ahí viene la chota!

La policía siempre vigila.


Urumqi, China 07-07-09



LA CORNADA

Por Renecio del Rincón t.

“El pasado siempre regresa. Su propia tumba la construyó un priísmo

sin gramática, sin ética, sin ideas. Un grupo de bandoleros

que decidieron faltarle al respeto a todo,

comenzando con ellos mismos”...

- Juan García de Quevedo, columnista y ex diputado priísta,

renegado, a lo que se ve...


Policía privilegiada y especialista…

Ya hemos analizado en anteriores ocasiones el curioso carácter, único en el mundo, de la ‘fuerza pública’ en el país en lo general, y en esta ciudad de Sayula en lo particular. Hay policías especializadas para todo: Preventiva, Judicial, de Tránsito, Protección Civil, Bancaria, de Comercio, inspectores de reglamentos, privada y un largo etcétera… Sí, lector, en otros países todas esas funciones las desempeña una sola Policía. Tal pareciera que el institucional monopolio de la fuerza gubernamental mexicana más bien estuviera enfocado a crear empleo. Y sus abultados números confirman dicha presunción. En relación a las policías estatales y municipales, las policías federales son algo así como apenas el 10% del total.

Muchos mexicanos nos preguntamos: Bueno, ¿precisamente, a qué se dedica la Policía en México? Resulta obvio y patente que a lo que no se dedica es a brindar garantías al ciudadano, que es quien paga su sueldo legal. Todo el mundo sabe que no es su vocación natural el actual y presente combate al narco y al crimen super organizado, que es quien paga su sueldo ilegal... El auge de tales actividades, por su negligencia o complacencia, es lo que sacó al Ejército Mexicano de sus cuarteles y lo desplegó en las calles a realizar funciones que no son las propias, sino de la policía; misma que tampoco ha sido capaz de mantener el orden común entre los ciudadanos en rancherías, pueblos y ciudades de México. Tanto en esta ciudad de Sayula como en cualquier otra, observamos un macanudo y generalizado desorden casi en cualquier ámbito ciudadano: robos domiciliarios y asaltos; prostitución callejera; ebriedad en cualquier banqueta o mucho peor, a bordo de autos; caos de tráfico, grave en lo local, de locura en las capitales; imparable vandalismo, graffiti y pandillerismo juvenil; invasión de vías peatonales por bicis, patinetas y hasta motos; escapes y estéreos a todo decibelaje; indebido uso de las calles como centro de espectáculos populares o personales, o como basurero… ¡Diga usted cuál, lector, lo tenemos y padecemos! Zapopan, con más de 1,200 policías en su nómina tiene que contratar, a gran costo, ¡seguridad privada para ‘vigilar’ la plaza frente a la basílica! Y pensar que la prensa nacional y los inefables partidos políticos se escandalizan ante la propuesta gubernamental de implantar una sola policía nacional, como la tienen los más civilizados países en el mundo y sin caer en los extremos, como en China…

Verde, que te quiero verde…

“El verde del Verde Ecologista es verde dólar”… dice la periodista Katia Artigas… Y no se equivoca; lo que nos hace pensar en otros colores políticos en México: Gran desilusión política nos llevamos con el PAN en el poder, por emular los torcidos procedimientos ‘financieros’ del PRI. Pero luego resulta que TODOS los partidos en México, al alcanzar algún grado de poder público hacen exactamente lo mismo: el ciclo perredista en el DF. ¿Recuerdan a Rosario Robles, AMLO & Ponce & Bejarano?

En Sayula, todo mundo creyó que con el saltimbanqui (PRI, PAN, ¿?) ex alcalde, mejor conocido por ‘Pepino’, habíamos visto lo peor en manejos turbios hasta que llegaron los del Verde/dólar con sus pequeñas y medianas raterías y buscas, y hasta una increíble e impune repartición de ‘utilidades’ en plena sesión de cabildo… Y a nivel nacional, en la web circula el video obtenido por Reforma poco antes de la elección de julio, con la imagen del senador verde Arturo Escobar y su elegante bolso Louis Vuitton repleto con un millón cien mil pesos en efectivo, descubierto en un aeropuerto de Chiapas por la policía federal… ¿Oxígeno para la campaña verde? Y el dólar se persigue hasta en la Cámara de diputados con lo que Sergio Aguayo llama “fraudes a la ley”, esto es, la maroma de las 6 llamadas ‘Juanitas’ desvirtuando la equidad de género (40% femenino en las candidaturas) que marca la ley, al abdicar a favor de sus suplentes varones, fraude que ya habían perpetrado también en el 2006 con 2 senadoras y 6 diputadas correlonas de ese mismísimo color verde. Favor de no olvidar la inolvidable dupla González, padre e hijo; excelsos economistas… Por esa inclinación a lo verde/dólar -heredada de su PRI progenitor-, y por su incongruente apoyo a la pena de muerte en México, la organización verde mundial ya dejó de considerarlo miembro de esa familia política. Como que nos están sugiriendo algo a los sufridos mexicanos…

Y, para endulzarnos la amarga píldora: Don Nicómaco, viudo señor de 85 inviernos, se iba a casar con Frondisia, voluptuosa mujer de 30 ardentísimos veranos. Un hijo del añoso novio le advierte, preocupado: “Padre, un matrimonio en estas condiciones es muy peligroso. Incluso puede ser causa de muerte”. “Hijo, -responde el senecto desposado- a mi edad tiene uno que aceptar riesgos: si la muchacha se muere, se muere”...





[i]













[i]