viernes, 27 de febrero de 2009

La Sonora Dinamita


Comparsita en Río. Y pensar que en Sayula 'Jelipe' sigue siendo lo máximo...

Y ésta, terminando lo de Río, se descolgó a la Asamblea de la CTM...



LA CORNADA
Por Renecio del Rincón t.

“No me importa tanto la patada, sino el huarache que me la dio”...
–Germán Dehesa


.


PRI, ¿eficiente?
“Somos más eficaces para gobernar”… declara la presidenta del PRI Beatriz Paredes sin el menor rastro de cinismo y sin morderse la lengua. Donde eficacia se define como: “Aquello que produce el efecto deseado”. El ciudadano pensante -y contante- se pregunta si en política no sería preferible que ese efecto deseado mejor fuera producto de la eficiencia… Esto es, la facultad de lograr un efecto determinado, pero con la máxima economía de tiempo, trabajo, y claro, dinero o costos. Economías que, obviamente, son impensables para el PRI (agencia de colocaciones, dijo alguien) y secuaces corporativos que le acompañan.

En lo que sí podemos concederle plena eficacia y eficiencia suma será para robar, según lo cachado al ‘Osito’ Téllez, priísta que debe saber lo que dice… En eso son maestros, y tienen sus consumados discípulos e imitadores: Ahí están los capitostes del corporativismo sindical, obra maestra del ancien régime priísta para apabullar toda elección y perpetuarse en el poder: Romero Deschamps, petrolero con especial gusto por yates, departamentos lujosos y relojes costosos; Gamboa Pascoe santón cetemista recién aclamado como candidato único de los obreros a la elección de 2010, notorio amante de autos caros y…relojes finos, pá variar. (curioso gusto que comparten estos líderes sindicales con otro santón: Emiliano Zapata que en sus primeras correrías por Morelos, apartaba para sí todos los relojes de bolsillo con leontina que ‘conquistaran’ sus huestes en los trenes asaltados. Para Ripley…) A pesar de todo, luego los elevamos a las rotondas de los Hombres Ilustres, ¡Oh! sí. Por cierto, tal designación tuvo lugar en la pachanga de asamblea de la CTM, donde hicieron convivir los honores a la bandera y el himno patrio con… seis potables encueratrices en bikini que hicieron las delicias de los asambleístas al fogoso son de la Sonora Dinamita, cortesía del sindicato nacional de filarmónicos. Retumbó luego en el auditorio Fernando Amilpa, sede del encuentro, la consigna: “Se ve, se siente, Pascoe anda caliente.” De peluche, caballeros. Y en plena crisis nacional…

Ahí mismo, el homenajeado se botó la siguiente puntada al declarar: “Nosotros no somos culpables (de la crisis). La CTM no recibe ninguna cuota de los trabajadores, la CTM está integrada por federaciones y sindicatos nacionales (¿qué, tampoco cobran cuotas?); me da vergüenza decir la cuota que las federaciones dan a la CTM…les diré que hay quien paga 100 pesos al año”… Así las cosas, ¿de dónde salen los autos y relojes caros?, ¿y los honorarios de las ‘huilas’?, ¿subsidios ocultos de quién? Son preguntas solamente.

Membretes
Apenas el jueves pasado votó el Congreso de Jalisco la iniciativa popular -finalmente pospuesta- sobre el derecho de todos a la vida, desde la concepción hasta la muerte natural… Esas 3 palabritas: ‘desde la concepción’… desataron el avispero rojo de muy previsibles protestas en este polémico tema, tan caro a los aviesos fines disolutorios de la sociedad por el socialismo global. Ese mismo día aparece un modesto desplegado (¿se estarán agotando los petro o narco dólares?) donde reiteran su ya conocida postura pro aborto, apoyada por la polémica afirmación del discutido magistrado Góngora Pimentel, que a la letra reza: “la aceptación de que el producto de la concepción es persona, constituye una afectación al estado democrático y libertad de pensamiento y credo”… Aberración lógica y jurídica tan sólo superada por la risible incongruencia externada a continuación en su alegato: “Es inconcebible (a própos de concepción…) que a pesar de que el Estado mexicano haya reconocido a nivel internacional la protección a los derechos humanos de las mujeres (¿y el derecho a la vida del nonato?), el PAN y el PRI pretendan atentar contra la VIDA y la dignidad de los jaliscienses”… Pos ora sí que no entendí nada, dijo Nabor el labrador.

Es bien conocida la estrategia socialista de crear a diestra y siniestra ‘organismos’ fantasma de rimbombante membrete, para abultar cualquier iniciativa o protesta en el renglón de firmantes: 48 en este caso, con miles y miles de membretes, digo miembretes, perdón: miembros... Incongruentes y desorientadores algunos de ellos, como la Asociación Ecológica Santo Tomás A.C. (¿ecología o vinos?), o el ‘Observatorio Eclesial’, y la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir, o Católicas por el Derecho a Decidir, que aunque repetitivos, hacen bola… Llanamente cómicos otros, como el larguísimo Movimiento Ciudadano en Defensa del Dinero Público y el Estado Laico de Jalisco: Colectivo Reyes Crespo (¡!), y el Frente contra la Homofobia (¡juar, juar!); o el simplista Comité Amigos de la barranca (¿?). Desde luego los muy esperables Movimiento de Bases Magisteriales o el Sindicato del Colegio de Bachilleres y claro, la infaltable Sociedad de Alumnos de la Escuela Normal Rural de Atequiza, faltaba más, sobraba menos. Inserción pagada por la responsable María de la Luz Estrada Mendoza, misma que queda a su disposición en mi domicilio. (La inserción, no doña Lucita…).

Y, para endulzarnos la amarga píldora (Puros chistes blancos cuaresmeños): Un gringo, un ruso y un ‘paisa’ recibieron de Dios la gracia de poderle hacer una pregunta. Preguntó el gabacho: “Señor, ¿cuándo se acabará el capitalismo en EU? Responde el Creador: “Se acabará en un siglo” Al oírlo, el primo prorrumpe en llanto. Preguntó el segundo: “¿Cuándo se acabará el socialismo en Rusia?” Contesta el Hacedor: “Se acabará en 50 años” Y el cosaco llora desconsoladamente. Toca el turno al mexicano: “Señor, ¿cuándo se acabará la corrupción en México?” Y entonces fue Dios el que se echó a llorar...
[i]
[i]