jueves, 3 de diciembre de 2009

Manzanillo 2009

Manso fluye al mar aquí, el río que llevó a los españoles a Salagua.

A la sombra de la falsa arquitectura maya del Hotel Barceló (español), el origen del puerto...

LA CORNADA

Por Renecio del Rincón t.

“El hombre se hace viejo muy pronto y sabio demasiado tarde.

Justamente cuando ya no hay tiempo”…

-Anónimo.

Génesis del Puerto del Manzanillo

Renecio se fue de paseo por tierras y mares colimenses, y no fue posible que apareciera esta Cornada la semana pasada, por lo que te ofrecemos una disculpa lector. Pero, dice el dicho, no hay mal que por bien no venga ya que dicha gira nos inspiró esta pildorita cultural sobre nuestros amables y complacientes vecinos colimotes: Corría el Año del Señor de 1522. Enviado en viaje de exploración del litoral nor-pacífico por don Hernando de Cortés, Marqués del Valle, el Adelantado Gonzalo de Sandoval navega frente a dos amplísimas bahías en dominios del Rey de Colimán. Cortos los marinos españoles de agua dulce y víveres, se internan en busca de ellos, con infalible instinto, hacia la casi oculta desembocadura de una vía de agua al extremo norte de la primera de aquellas amplias radas. Fue así como llega el blanco y barbado al poblado indígena sobre la margen izquierda del riachuelo, a poca distancia de la exuberante playa, ahora conocido como Salagua en virtud de las salinas establecidas allí por sus pobladores originales; donde encontró el español las tan necesarias sal y agua.


Fue necesario que transcurrieran 5 años más para que otro de los capitanes de Cortés, Álvaro Saavedra Cerón explorase a detalle ambas bahías, determinando el 24 de julio de 1527 establecer un puerto en el recodo sur de la segunda bahía. Su lugarteniente Pedro de Fuentes lo bautizaría el día siguiente con el sonoro nombre de Puerto de Santiago de la Buena Esperanza por ser el día del venerado patrón de todo soldado ibérico, Santo Santiago Apostol. De allí parte en 1531 el mismo Cortés a la conquista de las Californias y a su regreso allí establece el astillero que construiría los barcos necesarios para la Expedición a las Filipinas. De allí mismo parte en 1533 Hernando de Grijalva a descubrir las Islas Revillagigedo, y en 1569 allí atraca, a su regreso de las Islas Salomón, el marino español Álvaro Mandaña, quien es portador de un incomparable obsequio del lejano Pacífico al Nuevo Mundo: El cocotero… Gracias a su previsión, y no obstante que él si los llevó, nace la familiar expresión coloquial: ‘Como llevar cocos a Colima’; y el delicioso alfajor...


Con el correr de los años, se traslada el puerto al recoveco sur de la primera bahía por ser lugar más abrigado, siendo hasta el año de 1,778 en que Lope de Cascos nombra por primera vez ese puerto con su actual nombre, en razón de un prominente y destacado árbol de tejocotes que en la ceja del cerro dominaba el lugar, poblado asimismo por muchos otros de esa misma especie, Ippomane mancinella, que para el hispano eran simples ‘manzanillos’. Nace pues, el Puerto del Manzanillo que luego quedaría tan sólo como Manzanillo, ahora connurbado con los viejos poblados de Salagua y Santiago, sobre las bahías de Manzanillo y Santiago, desde la Playa de Campos hasta la Punta de Juluapan. A más de bello, históricamente interesante el lugar…


Donde hay dinero hay pleito…

La cada vez más inconforme sociedad civil se torna más y más crítica con la desprestigiada clase política mexicana, por sus escandalosos derroches del erario y su insufrible altanería y prepotencia. Y cuando les restriegan las verdades pierden la cabeza y se desgreñan las comadres: Que Calderón pide mayor vigilancia al enorme gasto del IFE y sugiere mayor austeridad a los partidos. Éstos se indignan con el Ejecutivo y reviran que el Gobierno Federal debería poner la muestra, el IFE declara ignorante a Felipe en temas de fiscalización al gasto; seguramente tanto desayuno, gira, e insulsas inauguraciones y premios a escolapios y atletas ya le secaron la mollera. (Magnífico Jefe de Estado, y Jefe de Gobierno, ¿cuándo?) Tal parece que al político no se le debe afectar su bolsillo de ninguna manera, es asunto tabú y no hay peor ofensa que ésta para ellos. Sugerencia al partido en el poder: Ya que imitan todas las malas mañas de sus antecesores, por qué no hacer lo que ellos siempre hicieron, esto es, públicamente ostentar un salario de dulce medianía -dijera el Benemérito- y emparejarse en lo oscurito con ‘luchas’ y tráfico de influencias bajita la mano… Exactamente como lo hiciera el peje (aprovechado discípulo del PRI) como Jefe de Gobierno del DF, se rebajó el sueldo y viajaba en Tsuru; tranquilo porque sus fieros mastines Ponce y Bejarano (de los que se supo…) se encargaban de emparejarlo y hasta con ventaja. Digo, si es que querían conservar la chamba y la amistad del Supremo. Para que éste pudiera sufragar el gasto en calzado tennis de su retoño… Total, que en plena crisis económica nacional sube el gasto corriente del gobierno en vez de, por lógica y congruencia, bajar. Misterios de la insondable alma azteca, como dice Dehesa.


La verdad, la verdad monda y lironda es que aquí y en China el político -cualquier político, salvo muy contadas y honrosas excepciones- no nace para gobernar de veras en beneficio de la sociedad que lo encumbró y le paga, su misión única en esta vida es ver por su propio santo y asegurar la abundancia para él y su prole hasta la décima generación, de ser soportado el tiempo necesario por algún pueblo de agachones y conformistas. Como el nuestro…


Y, para endulzarnos la amarga píldora: A los habitantes de Buenos Aires, capital de Argentina, se les conoce como porteños. A los de la Ciudad de México como chilangos. ¿Cuál es la diferencia entre los argentinos y los chilangos? Que los argentinos -especialmente los porteños- se saben además de arrogantes, pomposos y petulantes, y están conscientes de ello. Los chilangos no lo están, lo que los convierte además de arrogantes, en Pendejos, Pomposos y Petulantes. Las 3 Pés del chilango completo…

[i]


[i]