viernes, 22 de enero de 2010

Economía e izquierda

Evita Perón +

Cristina: "Si yo aquí tenía a Argentina, pero se me fué"...

LA CORNADA

Por Renecio del Rincón t.


“La culpa no es de la estaca, si el sapo salta y se ensarta”…

-Chico Ché (Fco. Javier Hdez. Mandujano).


Sergio Aguayo Quezada nos comenta recientemente sobre el cáustico libro de la intelectual de izquierda Carmen Aristegui, “Transición”, que versa sobre la era de Fox y Marta, preguntándose: “¿Se justifica satanizar a la pareja que gobernó México o estamos ante otra manifestación de la legendaria mala leche del bilioso ‘círculo rojo’?... Jorge G. Castañeda se inclina por lo segundo en su ensayo “Fox y los intelectuales”. ¡Por supuesto que hay algo de elitismo sangrón y defensa de canonjías!”, finaliza Aguayo. Tal libro tan sólo engruesa la cerrada oposición ‘intelectual’ a la consorte de Fox en su tiempo; olvidándose muy convenientemente de los muy abundantes y anteriores regímenes izquierdistas de pareja, hereditarios y autoritarios de Argentina en el Siglo XX y XXI. Análisis crítico que no podemos dejar de realizar, ante la ausencia casi total de opinión desprejuiciada:


Con la sempiterna ‘última’ debacle financiera argentina, crece el convencimiento de que Cristina Fernández de Kirchner también utiliza dinero público para financiar su lánguido y rancio populismo. Tal como lo hiciera su esposo, Isabelita, Evita, Fidel Castro, Allende, ahora Hugo Chávez, y López Obrador en su tiempo. En realidad todo régimen de izquierda en iberoamérica se ha caracterizado por un pésimo manejo de la economía nacional, desde el autoritario y populista argentino iniciado en la segunda mitad del Siglo XX por el peronismo, sus descamisados y sus hereditarias consortes Evita e Isabelita. De esa misma dolencia financiera ha padecido Cuba con el arribo del comunismo castrista a esa bella isla, actualmente y sin el apoyo constante y sonante del Imperio soviético corre inminente peligro el sistema de racionamiento de alimentos y la hambruna es algo ya palpable allí; claro que Castro tiene la salida fácil de culpar al bloqueo norteamericano por ello, aunque tal bloqueo nunca incluyó el arroz y el frijol…


En la austral Chile, que cuenta con la tradicional riqueza natural del producto minero, de pesquerías, sus viñas y de su diversificada y pródiga agricultura; bastó que tomara posesión el radical Allende para que tanta riqueza se derrumbara de la noche a la mañana. Declive que terminó tan sólo con el golpe militar pinochetista que devolvió la prosperidad al país, auge que, afortunadamente, preservaron los sucesivos regímenes moderados de izquierda moderna de quienes, dice Sergio Sarmiento: “Entendieron que una cosa es ser de izquierda y otra muy distinta destrozar la economía de un país”… Para ello, simple y llanamente, desde 1989 continuaron las políticas económicas de mercado que iniciara su odiado antecesor, y que recién culminara la admirada señora Michelle Bachelet, hasta el pasado domingo 17 de elecciones en Chile con la vuelta al poder de la derecha después de 20 años de espera. Ganó el candidato derechista Piñera, pero por tan sólo 3 puntos sobre el ex presidente Frei. Tal parece que en todo el mundo la alternancia se dará por muy estrechos márgenes. Recogemos este comentario vertido en las casillas chilenas de la 2ª vuelta por un votante de izquierda anónimo: “Está bien ayudar a los pobres. Pero, nos guste o no, el mantenimiento de las jerarquías garantiza el orden en una sociedad”…


En el protagonismo más reciente del Mico-mandante Chávez en la mártir Venezuela, se repite la triste historia chilena en un país próspero y rico en petróleo llevado a la quiebra por el ciego populismo y demagogia expansionista. El periodista Sergio Sarmiento comenta el 18/01/10: “Sigue el desplome de la economía de Venezuela, con un guión muy similar al del México de 1982. Una semana después de la brutal devaluación del bolívar, que duplicó el precio del dólar, el presidente Chávez ha anunciado un aumento del 25% del salario mínimo en dos etapas mientras que mantiene un control de precios”. Igual que en Cuba, los productos empiezan a escasear en el mercado venezolano, especialmente los alimentos. Y ni para qué hablamos del estruendoso derrumbe económico soviético, cuando miles y miles de ciudadanos comunistas fueron salvados del hambre precisamente por aquellas naciones occidentales a las que habían jurado enterrar… A la inversa del Rey Midas, todo lo que toca la izquierda lo convierte en ca... ¿Queremos repetir con Obrador la locura económica del México de Echeverría/López Portillo? Es pregunta solamente…


Lo dijo con acierto Octavio Paz sobre nuestra circunstancia iberoamericana, después de dos siglos de experimentos fallidos: “Los norteamericanos nacieron con la Reforma y la Ilustración, es decir, con el mundo moderno; nosotros con la Contrarreforma y la neoescolástica, es decir, contra el mundo moderno”…


Y, para endulzarnos la amarga píldora: La hermana más pequeña de Pepito le pregunta a su mamá: “Mami: ¿Por qué cuando nace un bebé el doctor le da una nalgada?” “Pos claro -se apresura a contestar Pepito- Nomás fíjate por dónde se anda metiendo”...

[i]


[i]