jueves, 12 de agosto de 2010

Gambito de Dama

Norma Jean Mortensen/Baker, mejor conocida por Marylin Monroe; + 05/08/62

Terribles incendios forestales en Rusia. Al menos ellos sí tienen con qué...

LA CORNADA

Por Renecio del Rincón t.


“La victoria tiene mil padres. La derrota es huérfana”…

-John F. Kennedy.


Gambito de Dama Rehusada

Durante las más de siete décadas del rapaz y corrupto reinado en México de los regímenes dizque emanados de la revolución, desarrollaron éstos el llamado corporativismo como un instrumento que les proporcionara los contingentes necesarios para armar la tramoya de una mayoría electoral absoluta, una aplanadora oficial irresistible e imparable que compactó el terreno nacional para el tenebroso edificio de la Dictadura Perfecta, que bautizara Mario Vargas Llosa. En tiempos electorales, pude presenciar uno de los muchos procedimientos para preñar las urnas con votos favorables al partidazo a través de los sindicatos en al menos dos de los centros de trabajo en que laboré: El Delegado Sindical se presentaba el sábado anterior a la elección y entregaba a cada trabajador 4 ó 5 boletas ya cruzadas a favor del tricolor, para que éste las depositara en su turno en la casilla, recogiendo allí la boleta sin cruzar para entregarla el lunes siguiente al delegado como una prueba de que cumplió fielmente su consigna y era digno de conservar su chamba en la fábrica u oficina. A cambio de tan señaladas estrategias y favores, los sindicatos como el de burócratas, de maestros, petroleros, mineros, electricistas y telefonistas adquirieron un enorme poder político y obtuvieron del gobierno inauditas y onerosas concesiones en cada revisión laboral, mismas que a la fecha son pesado e insostenible lastre que no ha podido sacudirse el país. ¡Al fin que esas ramas han sido ricos y lucrativos filones que ameritan sacarles raja a tambor batiente!…


Entre los mencionados sindicatos no podían faltar los que ordeñarían por años la entonces lucrativa actividad de las líneas aéreas: el de pilotos (ASPA) y sobrecargos (ASSA) que medraron especialmente con las dos principales líneas nacionales, Mexicana y AeroMéxico. Fue así que en la actualidad se padecen situaciones como la comprobada de que un piloto o sobrecargo de Mexicana tiene percepciones anuales que duplican o triplican las de un piloto o sobrecargo extranjero de, digamos, Delta, Continental o United… Cuando empezaron a decrecer las utilidades de las empresas del gremio, el inamovible lastre (en México) de las conquistas laborales del personal de vuelo causó que las mencionadas empresas mexicanas quebraran y debieron ser absorbidas por el gobierno mexicano, hecho que, irremediablemente, les dio el tiro de gracia y terminaron como tantos otros bancos y empresas gubernamentales en el famoso Fobaproa. De allí, el Grupo Posadas (Gastón Ascárraga) adquirió a Mexicana en el 2005 por 165.5 millones de dólares, y muy pronto cayeron en cuenta que habían sacado boleto en la rifa del tigre que representaban las altísimas prestaciones del personal de vuelo. A partir de entonces y aplicando estrategias modernas de negocios, empezaron a desconcentrar de la empresa eje, Mexicana, todas las actividades administrativas o de apoyo, mantenimiento, boletaje, promoción y similares radicándolas en filiales depuradas de personal caro o superfluo y creando dos aerolíneas de bajo costo que, inexplicablemente, escaparon el férreo control de ASPA y ASSA: Link y Click, ésta última con contrato colectivo con ASPA pero sin los sueldos estratosféricos de Mexicana. Mismas que actualmente manejan el 95% del tráfico doméstico de la vieja Mexicana de Aviación… Y a un costo mucho, mucho más bajo y con eficiencia. La empresa eje retiene todo el tráfico internacional, aunque con tan sólo nueve aparatos propios ya que el resto de su flota aérea es rentada, conforme a la usanza prevaleciente en esa industria.


Con tal apertura maestra, la empresa enfocó su ofensiva directo al Sindicato-Rey ofreciéndole la aparente cesión de su propia Reina: Ofreció a los pilotos el control de la empresa eje por tan sólo un peso… En lo que algún periodista de avanzada calificó como ‘soez oferta’ y ‘ofrecimiento retórico o insolente’. Y no le faltaban razones puesto que ese tronco estaba ya técnicamente puesto en bancarrota por… ¡los propios pilotos! Que no vaya Usted a creer, avispado lector, que se trata de pobres trabajadores explotados por inmisericorde patrón, sino del gremio laboral más opulento del país; más aún que el de PEMEX. En su turno al tablero, el sindicato rechaza indignado tan soez oferta; Mexicana solicita el recurso jurídico del concurso mercantil (pre-quiebra) y restringe sensiblemente sus operaciones; ASSA dobla las manos y acepta recortes de percepciones… Y, al momento de escribir estas líneas, en ese punto se encuentra la apasionante partida, misma que seguiremos atentamente para informarte, lector. Tiempos aciagos para el corporativismo heredado, ya que no debemos olvidar tampoco el jaque mate impuesto a los viejos y apestosos zorrillos del SME y las fintas en contra del napoleónico imperio minero. Veremos en qué paran estas misas…


Y, para endulzarnos la amarga píldora: Un pequeñito de 3 años se estaba viendo sus cositas, lleno de curiosidad. Le pregunta a su mamá: “Mami, ¿esto es mi cerebro?” Responde la señora: “Todavía no”…

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