viernes, 2 de abril de 2010

Ovicultura

Ah!, y pans tamvien, a $60.00...

El Delfín y sus guaruras congoleños? No, son de Iztapalapa...

LA CORNADA

Por Renecio del Rincón t.


“El joven sabe las reglas, pero el viejo conoce las excepciones”…- Anónimo.


Ovodocentes

La perspicaz reportera Paulina Martínez, el 25 de marzo en Mural, nos dice que 400 maestros de primarias de la Zona Metropolitana de Guadalajara dejaron el día anterior las aulas para participar en los Juegos Magisteriales que organiza cada año el SNTE, cosa que también afectó a Sayula y a sus educandos. Abunda que aquellos ‘tienen derecho’ a asistir a eventos que convoque el sindicato, sean asambleas, juegos deportivos y, recordamos nosotros, a cursos de capacitación, manifestaciones, festejos cívicos, viajes y giras ‘educativas’ y cualquier otra actividad que les permita desaburrirse de las aulas y de los mocosos y mocosas a su cargo. El caso es suspender clases y dejar atrás el aula… Y no trabajar, of course. ¡Ah!, pero eso sí: avisaron en forma oportuna a los padres de familia, un tanto cuanto en forma similar a la de Gila, aquél cómico español que desde la trinchera guerrera telefoneaba a la línea contraria: “¿Está el enemigo?, ¡Que se ponga!... Les aviso que hoy no vengáis a atacar… Es que tenemos que pintar el cañón…”


En forma adicional a estos asuetos, tienen derecho a disfrutar de nueve días económicos en los que pueden faltar a clases, con permiso de la autoridá, claro; de las incapacidades por enfermedad, pues ni hablar. Los susodichos Juegos Magisteriales se celebraron tanto en el sistema estatal como federal toda la semana pasada en todo el país… ¿Será por eso que estamos como estamos en los rankings mundiales en cuestiones como aprovechamiento en el aprendizaje, cultura general y demás yerbas asociadas?... ¿Y los escolapios? ¡Encantados de la vida!... Y quedando en los últimos lugares mundiales de aprendizaje. Para luego quejarnos en todos los tonos de que esos cuasi (o casi…) analfabetas no consiguen un trabajo decente…


Travestíes y chapulines

Apenas habíamos digerido (a medias) las uniones contra natura celebradas entre aquellos partidos caídos en desprestigio por sus propias imbecilidades, con las que al cuarto para las doce pretenden parar el alud de lodo e inmundicia del regreso al poder de los que ‘sí saben cómo gobernar’: el PRI, cuando nos enteramos que tal maridaje en algún caso es tan sólo para postular a… ¡un ex priísta! Lo cual nos deja en cocolandia a los observadores neutrales de tales desfiguros, y que no alcanzamos a comprender la alta escuela de marometas como las del tal ‘Juanito de Iztapalapa’; por cierto, ¿dónde andará?... La doctora Claudia Ruiz Arriola, nos recuerda lo que no deberíamos olvidar el 24/01/10: “Que aunque a cada tanto a los Chuchos y a los Chachos (aka: peleles de AMLO) les da por jugar con los vestidos de la democracia y presumir la escultural figura de la izquierda, la realidad del PRD es la de un travestido político, que si a ratos logra engañar a la miope pupila del electorado es sólo gracias al maquillaje populista, lápiz labial, peluca nacionalista y otras prótesis cosméticas estratégicamente colocadas para disimular el adefesio de partido corrupto, convenenciero y autoritario que, bajo un democrático disfraz, aspira a convencernos de votar por “Juanito Ebrard” para que, a l’ora de l’ora, gobierne AMLO.”… ¡Ah!, ya apareció el síndrome del desaparecido Juanito, y la alta escuela de la machincuepa de plazuela: ¡Atrás de la raya, que estoy trabajando!...


Y, para endulzarnos la amarga píldora, último chistorete cuaresmeño: Un viajero llega a un pequeño pueblo. Pregunta en la única tienda del poblado: “ ¿Hay aquí un abogado criminal? -Responde el encargado: “Creemos que sí, pero nunca se le ha podido probar nada”... Igualito que al PRI.

[i]


[i]