LA CORNADA
Por Renecio del Rincón t.
“Evitemos conjuras populares, dándoles pan (¿?) y circo”…
-Nerón.
Psicología social
De antemano y por este comentario sé que seré acusado de cobijar una obsesión paranoica senil sobre la ley y el orden ciudadano, pero hay asuntos que se resisten a quedarse en el tintero nomás por aquello del ‘qué dirán’… Este mensaje tiene dedicatoria especial a las autoridades locales, aún ‘cuando las cosas ya no sean como antes’. O sea, ves, cuando sí existía orden cívico en el país… Y ni tan ‘antes’, porque a mis setenta y siete años de edad recuerdo perfectamente ese orden. Un excelente amigo nos envió esta reflexión, totalmente carente de desperdicio alguno:
“En 1969, en la Universidad de Stanford (EEUU), el Prof. Philip Zimbardo realizó un experimento de psicología social, mismo que arrojó entre muchas otras, esta conclusión: Si se rompe un vidrio de una ventana de un edificio y nadie lo repara, pronto estarán rotos todos los demás. Si una comunidad exhibe signos de deterioro, y esto es algo que parece no importarle a nadie, entonces allí se generará el delito. Si se cometen 'esas pequeñas faltas' como estacionarse en lugar prohibido, exceder el límite de velocidad o pasarse una luz roja y estas pequeñas faltas no son sancionadas, entonces comenzarán a desarrollarse faltas mayores (beber alcohol en los autos, y ya vamos en ésa, diría yo…) y luego delitos cada vez más graves. Esa puede ser una hipótesis de la descomposición de la sociedad mexicana, la falta de apego a los valores universales, la falta de respeto de la sociedad entre sí, y hacia las autoridades (extorsión y soborno) y viceversa, la corrupción en todos los niveles, la falta de educación y formación de cultura urbana y la falta de oportunidades, ha generado un país con ventanas rotas, con muchas ventanas rotas y nadie parece estar dispuesto a repararlas”…
Justo el día de hoy en nuestra población, Sayula, Jalisco, se alcanza el paroxismo cumbre de los festejos del carnaval iniciados el día de ayer con el preámbulo del relajamiento de normas de conducta ciudadana juvenil con el mal llamado ‘entierro del mal humor’, convertido ahora en vulgar pleito callejero de pandillitas escolares cuando otrora fuera respetuoso derroche de ingenio… Y el desorden no es totalmente ‘escolar’, toda la tarde anduvo en el relajo un enorme camión-pipa tripulado por una media docena de adultos, bañando transeúntes con un potente chorro a presión sin que autoridad alguna se percatara del desmán… Hoy, la autoridad municipal, convertida en pésima promotora de espectáculos que siempre dejan temblando al erario público, culmina su esfuerzo populista con las ya famosas en la región y carísimas “Comparsas” malamente calcadas de las brasileñas originales. Podremos disculpar el ánimo imitativo a las desnudeces de mulatas brasileiras que, aunque relajante de la moral colectiva, al menos divierte un rato a las almas simples con nuestras ‘carnesmorenas’, que no carnestolendas; lo que no encontramos disculpable es el simultáneo ánimo etílico de los espectadores que convierten el tal desfile en mayúscula y patética borrachera a media calle y hasta la medianoche, con total ausencia de compostura y decoro… Y aún la propia autoridad pierde la noción de su papel ante la sociedad: Ordenó erigir las maltrechas tribunas o graderías tubulares callejeras desde el pasado martes, sin importarle cerrar desde entonces a la circulación de vehículos las bocacalles de López Cotilla y Matamoros con el ‘sambódromo’ Ávila Camacho oriente, y hoy desde muy temprano TODAS las intersecciones con ella en sentido norte-sur; cerrando dicha avenida totalmente al tráfico desde las 13:00 horas aunque el susodicho desfile sea hasta las 18:00… Cuando su obligación es exactamente la contraria, esto es, garantizar el libre paso de la ciudadanía por sus calles… ¡No se vale darle circo al pueblo a cambio de un despapaye colosal de las actividades ciudadanas! Parafraseando a Emile Zolá en el caso Dreyfuss, diré con energía ciudadana: ¡Je accusé!...
Pueblo juguetón
Abundando sobre brújulas perdidas y populismo de las autoridades en todas partes: Tengo yo una encantadora perrita ratonera, juguetona y consentida. Se dice de estas mascotas que, al tener asegurada la pitanza, tan sólo quieren estar jugando y retozando todo el tiempo, como si fueran niños infantes de tierna edad que asimismo asegurada la tiene. Igual que nuestro pueblo mexicano, como si la tuviera… Cuando el actual gobernador de Nayarit fue alcalde de su capital, Tepic, acostumbró apadrinar bodas, quince años y menores en el Día del Niño. Ahora, para celebrar a San Valentín invitó a los casados que no pudieron tener viaje de bodas a usar unos fotopaisajes para tomarse fotos en ellos… O sea, ves, prácticamente la misma emoción e ilusión de la luna de miel. Les promete asimismo viajes y cenas con su pareja, música, eventos de animación y sorpresas como flores y globos; como broche de oro les deleitará con una proyección 3D intitulada “Las Luces del Bicentenario”… del año pasado. En Aguascalientes, su gobierno estatal no quiere quedarse atrás en originalidad e innovación: allí inventaron las “escuelas de especialidad”, donde imparten educación primaria y secundaria, pero con especial énfasis en la enseñanza y práctica del fútbol, en unas, la tauromaquia o el basquetbol en otras…Los muchachos terminan igual de burros en su aprovechamiento escolar y no ha salido ni uno solo que sobresalga en los susodichos deportes… ¡Mientras el presupuesto estatal aguante!...
Y, para endulzarnos la amarga píldora: Pues, nos iremos al taco de ojo de las ‘carnesmorenas’…
1 comentario:
Creo, Benjamín, que en estos tiempos estamos viviendo plenamente lo que Ortega y Gasset escribió en 1929 en "La Rebelión de las Masas". Hay minorías y masas, NO división de clases sociales sino división de clases de hombres y el hombre-masa aspira a vivir sin moral alguna, sintiéndose vulgar proclama el derecho a la vulgaridad.
Publicar un comentario