O sea,ves: 'El Bello y la Bestia'...
LA CORNADA
Por Renecio del Rincón t.
“Burocracia es el arte de hacer imposible lo posible”…
-Javier Pascual Salcedo, comentarista.
¿Educación o dogma?...
La columnista de Reforma Ana Laura Magaloni se refiere a nuestra patria el 11/04/09, como un ‘país de castas’ esto es, un país prácticamente sin movilidad social, ‘donde naciste te quedaste en términos sociales’, dice. Tierra donde las personas de distinto estrato social no se reconocen entre sí como iguales, en sentido ciudadano. Llama a esta peligrosa situación un ‘hoyo negro’ de nuestra sociedad, detonador de resentimientos y violencia… Pero no tan sólo diagnostica, ofrece también el remedio y el trapito al preguntarse: “¿Cómo transformar una organización social de este tipo? Sin duda un antídoto poderosísimo (entonces, ¿es un veneno?...) contra las castas es un sistema de educación pública efectivo. En las sociedades democráticas avanzadas ricos y pobres estudian en la misma escuela pública y, además, ésta tiene determinados estándares de calidad que detonan verdaderas posibilidades de desarrollo para los alumnos”… Y aquí fue donde la puerca torció el rabo. ¿Sabe usted en qué lugar comparativo mundial andan nuestros ‘estándares de calidad’?: Pá llorar. ¿Cambiará -por las buenas- el actual sistema ‘educativo’? Estaca Brown, diría Catón y con mucha razón…
Y a propósito de Catón: La página de Mural donde aparece diariamente su muy leída columna De política y cosas peores…, la venía compartiendo con el magnífico cartón de Calderón, y con los encargos que la izquierda le dicta al Staff Granados Chapa. Con el reciente arribo a esa página de La Gaceta del Charro y el gracejo de Germán Dehesa, Mural completó -involuntariamente- su cotidiano y gustado Rincón de la Carcajada… ¡Sea, pues!
Volviendo a nuestro tema educativo: Pero luego, a nadie deben sorprender tales resultados, a cosa de 80 años de que Obregón y Cárdenas impusieran la ‘educación socialista’ en México; su éxito ha sido rotundo en cuanto a los objetivos señalados por el Kremlin: mantener débil y sojuzgado en la ignorancia al estrato más numeroso, el popular, así como pugnar a toda costa por la lucha de clases, y aunque su lema oficial fuera: “Por una sociedad sin clases”. Ya sabemos cómo se les gasta el socialismo cuando de utilizar y corromper conceptos se trata: Se hace exactamente lo contrario a lo que se dice, punto. Actualmente estamos viendo al sindicato de mentores -creado por Cárdenas a su imagen y semejanza- hacer circo, maroma y teatro en contra de todo intento gubernamental en pro de la calidad en la educación. Sienten que se les escapa la presa que ha sido suya por casi un siglo, los intereses creados son gigantescos y, además saben y presienten que sin una masa de pobres e ignorantes, el dogma rojo pierde su razón de existir: ¿A quién azuzar contra los ricos y burgueses, si a través de la educación los pobres se convierten en burgueses y con muchas ganas de ser ricos?... ¿Quién es el verdadero culpable de que la clase media mexicana haya recurrido a establecer escuelas particulares para sus hijos? R= La propia naturaleza clasista de la educación oficial así como la inoperancia del mandato constitucional sobre la gratuitidad del servicio. Como en el caso de la Cruz Roja levantando heridos en las calles (obligación innata de Protección Civil), el gobierno se atiene a la intervención privada por la simple y sencilla razón de que ni quiere ni puede (atenido, pese a lo que diga doña Constitución) prestar esos servicios por sí solo… ¿Queréis mayor claridad pá traeros el quinqué?
Claridosa
Una amable e inteligente lectora sayulense nos envía el siguiente comentario a nuestra exposición del día 10 del mes en curso, titulada: ‘Tiempos malos=Frustración=Violencia’. Entendemos que no es fácil introducir comentario a través del procedimiento contemplado en el blog, por tanto y en tanto encontramos mejor solución, cualquiera de mis tres lectores puede enviar su comentario cuando guste a: bdiazsay@hotmail.com y será transcrito como éste:
“Acabo de leer tu página del 10 y del 18 de Abril. Es muy interesante lo que dices sobre el periodismo en Sayula y los comentarios subsecuentes en la página electrónica de Tzaulan, lo que escribes es la pura realidad, alguien se encarga de encender los ánimos contra "los ricos" y como bien dices, nadie les ha dicho que todo lo pueden lograr tan sólo si se pusieran a trabajar. Uno de los libros que más me gustan es "Cándido", de Voltaire y casi al final tiene un párrafo muy sabio que dice: "El trabajo aleja los 3 grandes males existentes en el mundo: El aburrimiento, el vicio y la necesidad"... Y, con todo el respeto que nos merece monsieur Voltaire, yo agrego este dicho popular: ‘Entre más trabajo, más suerte tengo’…
“Mi muy particular opinión es que estamos llenos de "periodistas" agresivos, sin educación, envidiosos, traicioneros, etc., pero yo veo un común denominador en todos ellos, no sé si estaré equivocada pero creo que el 90% son alumnos de Xxxxxxxx Xxxxxxx, que siempre manejó un periodismo de ataque y de crítica, periodismo amarillista en el que nunca investigaba si era verdad o no lo que escribía, nunca elogiaba ni hablaba de cosas positivas o agradables, sus alumnos fueron creando otros periodicuchos, todos por el estilo, y aquí estamos, enmedio de chismes, calumnias, envidias, burlas, etc., ahora se ha agregado el anonimato para acabar con la honra impunemente”… Servida, Claridosa, y gracias por tu articulado comentario.
Y, para endulzarnos la amarga píldora: El padre Arsilio preguntó a las señoras de su clase de Biblia: “¿Alguna de ustedes sabe qué diferencia hay entre adulterio y fornicación? Responde una: “La verdad, no sé, padre. Se siente exactamente igual”...
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Por Renecio del Rincón t.
“Burocracia es el arte de hacer imposible lo posible”…
-Javier Pascual Salcedo, comentarista.
¿Educación o dogma?...
La columnista de Reforma Ana Laura Magaloni se refiere a nuestra patria el 11/04/09, como un ‘país de castas’ esto es, un país prácticamente sin movilidad social, ‘donde naciste te quedaste en términos sociales’, dice. Tierra donde las personas de distinto estrato social no se reconocen entre sí como iguales, en sentido ciudadano. Llama a esta peligrosa situación un ‘hoyo negro’ de nuestra sociedad, detonador de resentimientos y violencia… Pero no tan sólo diagnostica, ofrece también el remedio y el trapito al preguntarse: “¿Cómo transformar una organización social de este tipo? Sin duda un antídoto poderosísimo (entonces, ¿es un veneno?...) contra las castas es un sistema de educación pública efectivo. En las sociedades democráticas avanzadas ricos y pobres estudian en la misma escuela pública y, además, ésta tiene determinados estándares de calidad que detonan verdaderas posibilidades de desarrollo para los alumnos”… Y aquí fue donde la puerca torció el rabo. ¿Sabe usted en qué lugar comparativo mundial andan nuestros ‘estándares de calidad’?: Pá llorar. ¿Cambiará -por las buenas- el actual sistema ‘educativo’? Estaca Brown, diría Catón y con mucha razón…
Y a propósito de Catón: La página de Mural donde aparece diariamente su muy leída columna De política y cosas peores…, la venía compartiendo con el magnífico cartón de Calderón, y con los encargos que la izquierda le dicta al Staff Granados Chapa. Con el reciente arribo a esa página de La Gaceta del Charro y el gracejo de Germán Dehesa, Mural completó -involuntariamente- su cotidiano y gustado Rincón de la Carcajada… ¡Sea, pues!
Volviendo a nuestro tema educativo: Pero luego, a nadie deben sorprender tales resultados, a cosa de 80 años de que Obregón y Cárdenas impusieran la ‘educación socialista’ en México; su éxito ha sido rotundo en cuanto a los objetivos señalados por el Kremlin: mantener débil y sojuzgado en la ignorancia al estrato más numeroso, el popular, así como pugnar a toda costa por la lucha de clases, y aunque su lema oficial fuera: “Por una sociedad sin clases”. Ya sabemos cómo se les gasta el socialismo cuando de utilizar y corromper conceptos se trata: Se hace exactamente lo contrario a lo que se dice, punto. Actualmente estamos viendo al sindicato de mentores -creado por Cárdenas a su imagen y semejanza- hacer circo, maroma y teatro en contra de todo intento gubernamental en pro de la calidad en la educación. Sienten que se les escapa la presa que ha sido suya por casi un siglo, los intereses creados son gigantescos y, además saben y presienten que sin una masa de pobres e ignorantes, el dogma rojo pierde su razón de existir: ¿A quién azuzar contra los ricos y burgueses, si a través de la educación los pobres se convierten en burgueses y con muchas ganas de ser ricos?... ¿Quién es el verdadero culpable de que la clase media mexicana haya recurrido a establecer escuelas particulares para sus hijos? R= La propia naturaleza clasista de la educación oficial así como la inoperancia del mandato constitucional sobre la gratuitidad del servicio. Como en el caso de la Cruz Roja levantando heridos en las calles (obligación innata de Protección Civil), el gobierno se atiene a la intervención privada por la simple y sencilla razón de que ni quiere ni puede (atenido, pese a lo que diga doña Constitución) prestar esos servicios por sí solo… ¿Queréis mayor claridad pá traeros el quinqué?
Claridosa
Una amable e inteligente lectora sayulense nos envía el siguiente comentario a nuestra exposición del día 10 del mes en curso, titulada: ‘Tiempos malos=Frustración=Violencia’. Entendemos que no es fácil introducir comentario a través del procedimiento contemplado en el blog, por tanto y en tanto encontramos mejor solución, cualquiera de mis tres lectores puede enviar su comentario cuando guste a: bdiazsay@hotmail.com y será transcrito como éste:
“Acabo de leer tu página del 10 y del 18 de Abril. Es muy interesante lo que dices sobre el periodismo en Sayula y los comentarios subsecuentes en la página electrónica de Tzaulan, lo que escribes es la pura realidad, alguien se encarga de encender los ánimos contra "los ricos" y como bien dices, nadie les ha dicho que todo lo pueden lograr tan sólo si se pusieran a trabajar. Uno de los libros que más me gustan es "Cándido", de Voltaire y casi al final tiene un párrafo muy sabio que dice: "El trabajo aleja los 3 grandes males existentes en el mundo: El aburrimiento, el vicio y la necesidad"... Y, con todo el respeto que nos merece monsieur Voltaire, yo agrego este dicho popular: ‘Entre más trabajo, más suerte tengo’…
“Mi muy particular opinión es que estamos llenos de "periodistas" agresivos, sin educación, envidiosos, traicioneros, etc., pero yo veo un común denominador en todos ellos, no sé si estaré equivocada pero creo que el 90% son alumnos de Xxxxxxxx Xxxxxxx, que siempre manejó un periodismo de ataque y de crítica, periodismo amarillista en el que nunca investigaba si era verdad o no lo que escribía, nunca elogiaba ni hablaba de cosas positivas o agradables, sus alumnos fueron creando otros periodicuchos, todos por el estilo, y aquí estamos, enmedio de chismes, calumnias, envidias, burlas, etc., ahora se ha agregado el anonimato para acabar con la honra impunemente”… Servida, Claridosa, y gracias por tu articulado comentario.
Y, para endulzarnos la amarga píldora: El padre Arsilio preguntó a las señoras de su clase de Biblia: “¿Alguna de ustedes sabe qué diferencia hay entre adulterio y fornicación? Responde una: “La verdad, no sé, padre. Se siente exactamente igual”...
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