viernes, 16 de diciembre de 2011

Hasta la vista, baby!...

Gandhi, librerías, & Gelboy...

Lo que nos faltaba: perro travestí...

No alcanzó la pintura para camuflar la tuba.

LA CORNADA

Por Renecio del Rincón t.

“Que otros se jacten de las páginas que les ha sido dado escribir;

yo me jacto de aquellas que me ha sido dado leer”…

-Jorge Luis Borges.

Despedida

Más de alguno dirá, seguramente, que me escudo con los decires ajenos para no comprometer el mío. Lo que sucede es que éste sale sobrando por irrelevante, ya que hay tantos y mejores campeones que sustentan puntos de vista idénticos y convergentes con los míos. Pero, eso sí, mejor dichos. Razón por la cual van otras tantas citas sobre temas actuales y relevantes:

-Sergio Sarmiento, acertó el 26/10/11: “Los nuevos luditas (opositodos del Siglo XIX) mexicanos no detendrán la biotecnología. A lo más que pueden aspirar es a impedir que los campesinos mexicanos se beneficien del aumento de la productividad. El maíz transgénico se seguirá importando en crecientes cantidades. Quizá eso es lo que quieren. Trabajan, al parecer, para los productores estadounidenses de maíz… Para el año que viene estará disponible en Estados Unidos el maíz resistente (más bien tolerante) a la sequía. Esta variedad sería particularmente útil en México. Pero Greenpeace, en complicidad con la SEMARNAT insiste en impedir su ingreso al país.” Y agregó Sarmiento el 31/10/11: “La lógica nos dice que aún para la tecnología debe haber un límite, aunque nadie está seguro cuál es. En este momento la ciencia puede mantener de 7 a 10 mil millones (actualmente somos 7,000 M) de humanos bien alimentados. El gran riesgo lo representan los grupos supuestamente ecologistas que rechazan la biotecnología o piensan que la humanidad debe regresar a métodos orgánicos con una producción mucho menor. Si tuvieran éxito, harían que se cumplieran las predicciones de Malthus y cientos de millones de seres humanos morirían de hambre”…

-Federico Reyes Heroles, 25/10/11: “La idea de la violencia como fórmula única para generar el verdadero cambio ha sido una de las trampas históricas que más horrores ha engendrado… Siempre será horrenda y condenable: exhibe lo peor de nuestra entraña y atenta contra un mínimo de civilización”… En su sentir sobre la violencia coincide la periodista catalana doña Pilar Rahola: “[…] grupos anti sistema muy violentos (en Catalunya y en México) con comportamiento incívico, convencidos de que todo lo pueden exigir con la única razón del grito”…

-Sergio Sarmiento reporta nuevamente el 24/11/11: “La Primera Sala de la Suprema Corte desechó el amparo promovido por La Jornada contra Letras Libres por daño moral (¡?..) El periódico se considera calumniado por un artículo en el que se afirmaba que respaldaba a organizaciones terroristas como ETA. En un editorial contra el fallo, La Jornada afirmó ayer que la Corte ‘incurre en el absurdo jurídico de establecer un derecho prácticamente absoluto, el de la libre expresión, en detrimento de otros’. Es un fallo, sin embargo, con el que coincido”… La demanda de La Jornada que databa del 2004, incluía una jugosa indemnización por el dizque daño moral, más que por el pretendido abuso de expresión. El único magistrado que votó en contra fue, previsiblemente, Ortiz Mayagoitia contlapache, dicen, de Obrador… Yo no suscribo la filosofía que dice que objetos inanimados (libros, periódicos, blogs o armas) son malos y deben ser controlados por ‘alguien’… El problema son las personas, y deben ser evaluadas por sus acciones individuales con los objetos inanimados.

Comparto con José Woldenberg la noción de que toda ley, intrínsecamente, es imposible de cumplir a cabalidad. Que la Ley representa un abismo entre el ‘debe ser’ y ‘el ser’ de la cotidianidad humana. En el sentir de Blaise Pascal, la Ley sin fuerza es impotente… Y es precisamente sin fuerza alguna que las autoridades mexicanas en los tres niveles, federal, estatal y municipal, pretenden realizar su cometido, su encomienda ciudadana. O, al menos, justificar su inútil presencia en los palacios correspondientes y, eso sí, cobrar puntualmente en la nómina. Desvergonzadamente, pues tal y como lo estableciera J.J. Rousseau en su Contrato Social, la razón única del existir de los gobiernos es garantizar la defensa, en uso del monopolio de la fuerza, de sus ciudadanos contribuyentes. ¿En qué momento fue que nos volvimos tan estúpidos? En cuanto antepusimos los derechos a las obligaciones; no olvidar: todo derecho -el de cobrar impuestos desde luego- presupone la obligación ineludible de proteger a sus gobernados… El vacío de autoridad actual y generalizado se ve, se siente. Por ello, la parte obscura de la sociedad que sí emplea la fuerza, se ha apoderado prácticamente de casi todo el territorio. Cobra actualidad el dilema chespiritiano que los ciudadanos hacemos ya nuestro: ¡Oh!, y ahora ¿quién podrá defenderme?...

Por todo lo anterior y, parafraseando un poco el bello poema del señor Renato Leduc: “Sabia virtud de conocer el tiempo; / a tiempo amar, y desatarse a tiempo; / como dice el refrán: dar tiempo al tiempo, / que de amor y dolor alivia el tiempo”… es que esta Cornada 176 de número, sintiendo que cumple su ciclo como todo en esta vida, se retira de la blogósfera dejando los bártulos taurinos en las más capaces manos de los lidiadores con los que llenamos estas páginas las pasadas semanas. Su propia estatura civil y literaria les provee las garantías personales de las que Renecio carece. Sin olvidar, claro, a los lectores que como nunca, expresan valientemente sus opiniones en las mismas páginas que leen. Abur y gracias, pues, a la reducida pero selecta audiencia que por tres años y veinte semanas nos distinguiera con su atención. Como musitara en el más puro ‘castilla’ el gatero ‘Governator’ Schwarzenegger: “Hasta la vista, baby

Y, para endulzarnos la amarga píldora: “Soy como el viento; se siente pero no se ve”… -René ‘Ojitos’ Bejarano. (Pues cuando ‘las ligas’, sí que lo vimos todos al ‘secre’ del peje…)

[i]


[i]

sábado, 10 de diciembre de 2011

Politiquerías mexicanas

12/07/1941, Battleship Row, Pearl Harbor.

A werever!...

traductor, plis!...

LA CORNADA

Por Renecio del Rincón t.

“El socialismo dura hasta que se les acaba el dinero de otros”…

-Margaret Thatcher.

AMLOve…

-Marco A. Flota en Domingrillo del 27/11/11, muy serio asevera: “Aunque, dice López Obrador, él sigue siendo el mismo, los medios son los que han cambiado: ahora hay apertura , no apretura como en el 2006. Habrá que ver si en el 2012 inaugura su ‘República Amorosa’ designando vocero de Los Pinos a Joaquín López-Dóriga y director de la CONADE al maratonista Roberto Madrazo. Humberto Moreira podría ser su Secretario de Hacienda no por el desempeño financiero en Coahuila, sino porque en un acto público declaró su amor a su actual esposa. A Bucareli, Marcelo Ebrard, quien luce a su nuevo amor en todos los eventos, y Nico, el chofer del tsurito, en vez del Ferrari de Economía. Y como del odio nace el amor, ¿por qué no a la SEP la maistra Gordillo? Total, nadie se espante si luego vemos al Peje conduciendo el Teletón: un Rayito junto a Lucerito, pues…”

-Jesús Silva-Herzog Márquez, 28/11/11: “Maquiavelo lo entendió muy bien en su momento: el amor no puede ser el pegamento fundamental de la relación política. El hombre podrá encontrar en el amor la experiencia vital más dulce e intensa, pero el Estado no se edifica con esa llama. No lo decía el instructor de tiranos del que hablan quienes no entienden a Maquiavelo, sino el gran republicano, el máximo promotor del gobierno cívico. El florentino advertía que el amor era caprichoso y por ello inconfiable para levantar la casa del Estado. Por ello creía que el príncipe debía ser temido, antes que amado. No el amor sino el temor, era el verdadero cimiento de la política. Pero, ¿de qué temor hablaba Maquiavelo? De ninguna manera reivindicaba el temor al poder desmedido, caprichoso y arbitrario de un déspota porque ese abuso conduciría tarde o temprano al odio de la gente. Maquiavelo pensaba en el temor al poder firme y bien medido del Estado… La Ley no es la caricia de los gobernantes. Nuestros impuestos no son besos al fisco. El líder político no es nuestro padre cariñoso y protector al que debemos lealtad de hijos fieles. El Estado no es nuestro amante. Por favor, dejemos al amor en su sitio…”

-Sergio Sarmiento lo dijo e1 1/10/11: “Según cifras de la Secretaría del Trabajo, el gobierno gastó en liquidaciones (de Luz y Fuerza del Centro) -muy por encima de la ley o del contrato colectivo- más de 16 mil millones de pesos para 28,742 trabajadores, el 64.6 por ciento de una plantilla de 44,514 más 23,223 jubilados el día de la extinción. Quince mil 772 ‘trabajadores’ no han aceptado su liquidación. Lo curioso es que las manifestaciones del SME difícilmente reúnen unos cientos o miles de militantes del sindicato. O los no liquidados ya no están interesados en la lucha -pero no se entendería por qué no han aceptado la liquidación- o la idea de que había en Luz y Fuerza muchas más plazas que trabajadores se corrobora”… A nadie sorprenderá pues, que el ‘legítimo’ López Obrador obraba dentro de esa extensa nómina de L y FC. O sea, ves, como finalizaban los teoremas del álgebra: LQQD (lo que se pretendía demostrar…).

¿Dictadura en Nicaragua? No, ¡qué vá!… nos ilustra al respecto El Universal, 30/11/11: “Ensangrentadas por la muerte de tres opositores y con heridos en choques callejeros, las elecciones del 6 de noviembre anterior fueron ganadas por Daniel Ortega para reelegirse a un segundo periodo consecutivo de cinco años a partir de enero de 2012, en lo que será su tercer mandato, ya que gobernó de 1985 a 1990, aunque la Constitución política de Nicaragua prohíbe ejercer la presidencia más de dos veces y de manera sucesiva”. Un atisbo más de lo que sucedería en México de llegar el peje a la presidencia…

Denuncia mafufa

-Jorge Fernández Menéndez, el 29/11/11, reporta sobre la denuncia presentada ante la Corte de La Haya en contra del presidente mexicano, por activistas de izquierda que incluyen, sospechosamente, a un tal John Ackerman, naturalizado mexicano recientemente e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (naturally) : “Era inevitable. Más temprano o más tarde tenía que ocurrir, porque cada día resulta más evidente que los grupos del crimen organizado han penetrado o creado organismos que supuestamente están dedicados a la defensa de los derechos humanos, al mismo tiempo que algunos sectores han decidido ideologizar la lucha contra la delincuencia. Tampoco la acción del Estado es la que origina la violencia: la enorme mayoría de los muertos que se han generado en este proceso son consecuencia de atroces ajustes de cuentas entre los grupos criminales, entre esos mismos que secuestran, extorsionan y roban a la gente. ¿Qué se pretende?, ¿que el Estado permanezca inerte ante esa amenaza?”...

Por su parte, el también columnista Jaime Sánchez Susarrey, observa el 03/12/11: “No hay ningún ordenamiento en el Derecho Internacional que prohíba a un jefe de estado utilizar a La Fuerzas Armadas para preservar la paz y el orden interno de una nación. Son las constituciones de cada país las que establecen las condiciones y procedimientos para regular su intervención. Así que el presidente de la República se puede haber equivocado al ordenar la intervención del Ejército y la Marina, pero hay dos cuestiones indiscutibles: no violó la Constitución y mucho menos una prescripción internacional que ni siquiera existe. En el colmo del delirio y la estupidez, la denuncia incluye el siguiente párrafo: ‘Además Calderón ha ordenado agredir sistemáticamente a migrantes centroamericanos que se dirigen a los Estados Unidos de Norteamérica. Es tan evidente que se trata de una política del gobierno panista -concebida desde Washington- que incluso se ha comenzado a legislar para convertirla en una obligación a cargo de las autoridades’. Lo que sorprende en esta historia no es que un par de loquitos, uno de ellos apadrinado por el ex ministro (de la Suprema Corte) Góngora Pimentel, muy cercano a López Obrador, hayan decidido promover semejante disparate, sino que entre los abajo firmantes se encuentre un personaje como Julio Scherer. Sorprende por lo insostenible de la petición y por los acontecimientos previos”… ¡Todo normal en México, como de costumbre!

Y, para endulzarnos la amarga píldora: El dirigente de los burócratas (¿maestros, electricistas?) anuncia en la asamblea sindical: "Hemos logrado otra conquista, compañeros. En adelante sólo vamos a trabajar los lunes". Se escucha un coro de protestas: "¡¿Todos los lunes?!"...

[i]


[i]

viernes, 2 de diciembre de 2011

Tiempo de canallas III

Senador por 'Morena' el priísta Bartlett? Ouch!...

Para blindaje pesado, el de la izquierda...

Cualquier calle de Sayula? No, no, no: Times Square...

LA CORNADA

Por Renecio del Rincón t.

Pregunta y respuesta en examen escolar: ¿Qué es la Fe?

R= Es lo que nos da Dios para poder entender a los curas…

¡Qué poca madre!...

Aún no terminaban los Juegos Parapanamericanos, cuando la prensa tapatía expuso la falta de progenitora, total y absoluta, de las ‘autoridades’ encargadas, indebidamente según yo, de ‘organizar’ los Juegos Panamericanos de Guadalajara, llámense éstas Gobierno del Estado de Jalisco, de Guadalajara o Zapopan, Copag, Siapa y constructoras que tuvieron vela en el entierro. Aunque para el caso fue más bien falta de entierro del drenaje de mil departamentos en la Villa Panamericana (o ‘Paramariguana’, como gustéis), y todo por las prisas, imprevisión, enjuagues o ‘cochupos’, o mera irresponsabilidad y prepotencia con que, desde un principio, se manejó todo el proceso de estos malhadados y costosísimos Juegos. El resultado de todo este embrollo gubernamental fue la bochornosa canalización a cielo abierto de los desechos sanitarios -léase, caca y pipí- de 6,000 atletas durante meses, precisamente en la zona de recarga acuífera de los pozos profundos que surten de agua ‘potable’ a buena parte de Guadalajara. Para empezar, jamás se debió construir la Villa allí, zona conlindante además con el pulmón tapatío: el bosque de La Primavera…

El lector Ramón Alejandro Reyes, de Jardines de la Paz, Guadalajara, reta valientemente el 06/11/11: “Señor presidente municipal de Guadalajara, se le escucha exigir, muy airadamente, que se sancione a los responsables de la exposición de la ‘caca panamericana’, ¿qué le parece si empezamos con los castigos por usted? Su investidura lo hace miembro del consejo de Administración del SIAPA, que le recuerdo es el organismo que otorga el permiso para que cualquier construcción en la zona metropolitana se lleve a cabo en las condiciones hidrosanitarias demandadas. ¿Pretende decirnos que los funcionarios a quienes delegó el ‘buen funcionamiento del SIAPA’ no le informaron de la trascendental omisión? Los que de plano se volaron la barda fueron los funcionarios de Obras Públicas de Zapopan, ¿cómo otorgan un permiso de construcción sin la factibilidad del SIAPA, cuando es indispensable? Ahora bien, el ser presidente municipal de Guadalajara en tiempos de Juegos Panamericanos, lo hace, en automático, miembro del comité organizador del evento, no nos pretenda decir que tampoco estuvo al pendiente de la construcción de la polémica Villa”… También exige el alcalde tapatío rendición de cuentas en los Juegos. ¡Juar, juar, juar!, qué buen chiste...

Dice al respecto S. Cabañas en Cúpula el 07/11/11: “Pero en el Comité Organizador (COPAG) también está el Director de Administración y Finanzas, Javier Besson, quien llegó ahí nombrado por su vicepresidente, el alcalde de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval… Como el COPAG es también un organismo público descentralizado del municipio tapatío, el alcalde puede solicitar en cualquier momento las cuentas claras a gentes de su confianza, como es Besson. Así que la respuesta a la demanda de transparencia que lanzó el alcalde puede encontrarla en la misma casa”… Clarísimo ejemplo del modus operandi tradicional del viejo PRI -y del nuevo, al parecer-: Acusa siempre al contrario, justo de lo mismo que tú adoleces…

Remacha el periodista Ricardo Elías, recién el 01/12/11: “Verter las aguas negras a cielo abierto de un complejo de mil departamentos no es un simple descuido que se arregla pagando una multa; es muestra del nivel de impunidad y descaro a que ha llegado la clase política en contubernio con algunos empresarios. Tal vez suene tonto, pero creo que hasta la corrupción y la comisión de delitos deberían tener ciertos escrúpulos mínimos, sin embargo parece que los delincuentes han rebasado límites otrora impensables, llegando a niveles de barbarie y negligencia extremas”… Tan sólo queda al ciudadano común concluir que la Villa Panamericana se realizó igualito a como se juega el fútbol: ¡con las patas!...

Ya que de escandalosas prepotencias e impunidades gubernamentales tratamos, vale la pena recordar esta otra joyita de políticos ensoberbecidos y abusivos: Lo reseño el periodista capitalino Ricardo Alemán el 13/10/11: “Los señores diputados pueden violar la Constitución, hacer gala de su impunidad y no hay nadie capaz de decirles nada. Los señores diputados pueden repartirse el salario que quieran, depredar el presupuesto que se les antoje y nadie puede llamarlos a cuentas. La mafia de San Lázaro puede llegar al extremo de aplaudir, solapar, prohijar a un narcodiputado, como Julio César Godoy, y nadie resulta sancionado por esa monstruosa ofensa a los ciudadanos, a las leyes, a la Constitución, a la justicia y, claro, a los electores”. ¡Shulada de país, mi hermano!...

Y, para endulzarnos la amarga píldora: Describe Paco Navarrete a los tapatíos, 18/10/11: “La población local, o ‘tapatía’, gusta de compararse, con cierto aire de superioridad no exento de complejos, con la originaria de la capital de la República, de quienes dice distinguirse por: a) la autoproclamada belleza de sus habitantes, o más bien de sus mujeres, quienes poseen un cuerpo acinturado y el trasero en su ubicación natural, y no a media espalda, plana como la de Bob Esponja, característica del altiplano, y b) la ‘austeridad’ de sus habitantes, sobre todo de quienes se jactan de poseer cierto abolengo, aunque no pueda trazarse más allá de los tiempos de la revolución, época en que se dio un alegre traspaso de fortunas (alegre para los que se quedaron con ellas, por supuesto)”...

[i]


[i]

sábado, 26 de noviembre de 2011

Inocultable maternidad

Sin miel y sin jícara...

Bush 'fazendo' de burro. Le sale muy natural...

La herencia de la Gordillo

LA CORNADA

Por Renecio del Rincón t.

“La política es el arte de posponer las decisiones

hasta que ya no son necesarias”…

-Henri Queuille.

Hijoputez genética…

Marcelino Cereijido, argentino, fisiólogo molecular, ensayista autor de: “Hacia una Teoría General sobre los Hijos de Puta”, en ella se refiere Cereijido a la facilidad que pareciera tener el ser humano para cometer perversidades y a la omnipresencia de lo que él ha decidido llamar con ese término incómodo. Y explica que hay razones para pensar que esto proviene de raíces biológicas, no psicológicas ni ambientales, esto es, conformada por los genes. Agrega: “Guardiola salió y dijo que Messi tiene el gen del gol… Sobre esa base genética, cito la hijoputez. Y si es genética, quiere decir que la heredamos de bichos ancestrales”…

A reserva de que alguien más nos demuestre lo contrario, asumiremos que la maldad humana tiene bases biológicas; y ejemplos nos sobran en Sayula: Con medalla de oro, destacan los más eminentes contaminadores del ambiente sayulense, esto es, los pulquérrimos miembros asociados del pulpo camionero de Usmajac, Amacueca, Atoyac, Teocuitatlán y anexas; así como los simpáticos borrachines del paseo en automóvil los sábados y domingos, todos con cahuama o cuba en mano y, claro, los desenfrenados espectadores de las comparsas carnavalescas. Que al igual que los camioneros se piensan libres para defecar u orinar en la vía pública, como los perros. Al fin que la calle es libre, ¿o no?… La plata, literal o figurada, está reservada para las autoridades ‘responsables’ de vigilar el orden ciudadano, siempre ocupadas por otros y más importantes deberes: Espectáculos y bailetes públicos, fluidez del tráfico vehicular, búsqueda del honorífico título de “Pueblo Mágico” y, sobre todo, velar porque ningún crimen quede impune y la eficaz prevención del delito con una minuciosa vigilancia día y noche (sin horas de oficina). Sí, Chucha. ¿Y tu nieve?... ¿Y el bronce? Ese lo merecen sin duda alguna los patineteros, bicicleteros y motociclistas sayulenses, que no obstante lo dispuesto por el Reglamento de Policía y Buen Gobierno, siguen transitando tan campantes por espacios peatonales exclusivos tales como banquetas, portales y plazas públicas; gracias a la tibieza y permisividad gubernamental.

Presentamos a continuación ‘algotros’ ejemplos que merecen la incómoda maternidad esbozada por Cereijido:

-Pedro Ferriz de Con, asevera el 17/10/11: “México creció a la sombra de esquemas totalitarios de mando... Y la característica de ese proceder, se basa en la distancia que se traza entre la sociedad y su estructura rectora. Haciendo de todos los gobernados; gente pasiva, conformista, ignorante e improvisada (además de consumados ‘cueteros’, por añadidura)… Para salir de una condición no deseada, lo primero que hay que hacer es aceptarla. Insisto, “somos un pueblo mediocre”. La prueba está en que en todo, figuramos a media tabla. No estamos en la cola de nada. ¡Ahí la llevamos! Crecemos poquito. Producimos poquito. Opinamos poquito. Influimos poquito. Ostentamos poquito. Investigamos, aportamos, discernimos, entendemos y hablamos poquito. Lo justo para no desaparecer, aunque la idea siga siendo la de no aparecer como únicos, admirables, respetados... Venerados”. Aquí agrego yo: Afortunadamente, existe la excepción a la regla como en todo axioma, y esa excepción tiene nombre: Chicharito…

-Vicente Fox, además de atrabancado ya chochea: “sugirió” entrar en tratos con el narco -no negociar como el PRI, rectificó- A lo que Sergio Sarmiento, dubita e interroga el 19/10/11: “Pero en el caso del narco, ¿con quién va a negociar el Gobierno? ¿Cómo identificar al legítimo representante de cada uno de los grupos? ¿Quiénes serán los delegados de Los Zetas, los Caballeros Templarios, los cárteles del Golfo, Ciudad Juárez y Sinaloa y tantos más? ¿Se invitará a la negociación sólo a los narcotraficantes o también a los secuestradores? ¿Y qué pasará con los traficantes de personas? Cuando algún grupo se dedique a varias actividades delictivas además del narcotráfico, ¿se le invitará también? ¿En dónde se va a llevar a cabo la negociación? ¿En el Castillo de Chapultepec, al finalizar alguna de las reuniones con el grupo de víctimas de Javier Sicilia? ¿O sería mejor hacerla en la Secretaría de Gobernación, en el Palacio de Covián, siempre y cuando no esté bloqueada por los antorchistas, los esmesistas o los panchos villas? ¿Y qué pasa con los sicarios? ¿Se permitirá que participen los que mataron a Juan Francisco Sicilia o los que le prendieron fuego al Casino Royale de Monterrey? ¿Qué se les ofrecerá a los criminales a cambio del cese al fuego? ¿Se les dará fuero como si fueran diputados? ¿Y qué pasará si alguno rompe el pacto y mata a algunos rivales o a civiles? ¿Se les perseguirá nuevamente? ¿Cómo distinguirán las autoridades al detener a un criminal si se trata de alguien que ha respetado el pacto o que lo haya violado? ¿Y qué pasará con los familiares de las víctimas anteriores al acuerdo? ¿Se les pedirá una disculpa por permitir que los asesinos de sus familiares se paseen impunemente por las calles? No nos hagamos tontos. Ni un pacto ni un cese al fuego son posibles. Las autoridades están obligadas a hacer cumplir la ley”… ¡Oh, sí!

Y, para endulzarnos la amarga píldora: “Si el peje realmente quiere una “República Amorosa” debió cederle la candidatura al recién casado Ebrard”. O al lírico Javier Sicilia, diría yo…

[i]


[i]