LA CORNADA
Por Renecio del Rincón t.
“Que otros se jacten de las páginas que les ha sido dado escribir;
yo me jacto de aquellas que me ha sido dado leer”…
-Jorge Luis Borges.
Despedida
Más de alguno dirá, seguramente, que me escudo con los decires ajenos para no comprometer el mío. Lo que sucede es que éste sale sobrando por irrelevante, ya que hay tantos y mejores campeones que sustentan puntos de vista idénticos y convergentes con los míos. Pero, eso sí, mejor dichos. Razón por la cual van otras tantas citas sobre temas actuales y relevantes:
-Sergio Sarmiento, acertó el 26/10/11: “Los nuevos luditas (opositodos del Siglo XIX) mexicanos no detendrán la biotecnología. A lo más que pueden aspirar es a impedir que los campesinos mexicanos se beneficien del aumento de la productividad. El maíz transgénico se seguirá importando en crecientes cantidades. Quizá eso es lo que quieren. Trabajan, al parecer, para los productores estadounidenses de maíz… Para el año que viene estará disponible en Estados Unidos el maíz resistente (más bien tolerante) a la sequía. Esta variedad sería particularmente útil en México. Pero Greenpeace, en complicidad con la SEMARNAT insiste en impedir su ingreso al país.” Y agregó Sarmiento el 31/10/11: “La lógica nos dice que aún para la tecnología debe haber un límite, aunque nadie está seguro cuál es. En este momento la ciencia puede mantener de 7 a 10 mil millones (actualmente somos 7,000 M) de humanos bien alimentados. El gran riesgo lo representan los grupos supuestamente ecologistas que rechazan la biotecnología o piensan que la humanidad debe regresar a métodos orgánicos con una producción mucho menor. Si tuvieran éxito, harían que se cumplieran las predicciones de Malthus y cientos de millones de seres humanos morirían de hambre”…
-Federico Reyes Heroles, 25/10/11: “La idea de la violencia como fórmula única para generar el verdadero cambio ha sido una de las trampas históricas que más horrores ha engendrado… Siempre será horrenda y condenable: exhibe lo peor de nuestra entraña y atenta contra un mínimo de civilización”… En su sentir sobre la violencia coincide la periodista catalana doña Pilar Rahola: “[…] grupos anti sistema muy violentos (en Catalunya y en México) con comportamiento incívico, convencidos de que todo lo pueden exigir con la única razón del grito”…
-Sergio Sarmiento reporta nuevamente el 24/11/11: “La Primera Sala de la Suprema Corte desechó el amparo promovido por La Jornada contra Letras Libres por daño moral (¡?..) El periódico se considera calumniado por un artículo en el que se afirmaba que respaldaba a organizaciones terroristas como ETA. En un editorial contra el fallo, La Jornada afirmó ayer que la Corte ‘incurre en el absurdo jurídico de establecer un derecho prácticamente absoluto, el de la libre expresión, en detrimento de otros’. Es un fallo, sin embargo, con el que coincido”… La demanda de La Jornada que databa del 2004, incluía una jugosa indemnización por el dizque daño moral, más que por el pretendido abuso de expresión. El único magistrado que votó en contra fue, previsiblemente, Ortiz Mayagoitia contlapache, dicen, de Obrador… Yo no suscribo la filosofía que dice que objetos inanimados (libros, periódicos, blogs o armas) son malos y deben ser controlados por ‘alguien’… El problema son las personas, y deben ser evaluadas por sus acciones individuales con los objetos inanimados.
Comparto con José Woldenberg la noción de que toda ley, intrínsecamente, es imposible de cumplir a cabalidad. Que la Ley representa un abismo entre el ‘debe ser’ y ‘el ser’ de la cotidianidad humana. En el sentir de Blaise Pascal, la Ley sin fuerza es impotente… Y es precisamente sin fuerza alguna que las autoridades mexicanas en los tres niveles, federal, estatal y municipal, pretenden realizar su cometido, su encomienda ciudadana. O, al menos, justificar su inútil presencia en los palacios correspondientes y, eso sí, cobrar puntualmente en la nómina. Desvergonzadamente, pues tal y como lo estableciera J.J. Rousseau en su Contrato Social, la razón única del existir de los gobiernos es garantizar la defensa, en uso del monopolio de la fuerza, de sus ciudadanos contribuyentes. ¿En qué momento fue que nos volvimos tan estúpidos? En cuanto antepusimos los derechos a las obligaciones; no olvidar: todo derecho -el de cobrar impuestos desde luego- presupone la obligación ineludible de proteger a sus gobernados… El vacío de autoridad actual y generalizado se ve, se siente. Por ello, la parte obscura de la sociedad que sí emplea la fuerza, se ha apoderado prácticamente de casi todo el territorio. Cobra actualidad el dilema chespiritiano que los ciudadanos hacemos ya nuestro: ¡Oh!, y ahora ¿quién podrá defenderme?...
Por todo lo anterior y, parafraseando un poco el bello poema del señor Renato Leduc: “Sabia virtud de conocer el tiempo; / a tiempo amar, y desatarse a tiempo; / como dice el refrán: dar tiempo al tiempo, / que de amor y dolor alivia el tiempo”… es que esta Cornada 176 de número, sintiendo que cumple su ciclo como todo en esta vida, se retira de la blogósfera dejando los bártulos taurinos en las más capaces manos de los lidiadores con los que llenamos estas páginas las pasadas semanas. Su propia estatura civil y literaria les provee las garantías personales de las que Renecio carece. Sin olvidar, claro, a los lectores que como nunca, expresan valientemente sus opiniones en las mismas páginas que leen. Abur y gracias, pues, a la reducida pero selecta audiencia que por tres años y veinte semanas nos distinguiera con su atención. Como musitara en el más puro ‘castilla’ el gatero ‘Governator’ Schwarzenegger: “Hasta la vista, baby”
Y, para endulzarnos la amarga píldora: “Soy como el viento; se siente pero no se ve”… -René ‘Ojitos’ Bejarano. (Pues cuando ‘las ligas’, sí que lo vimos todos al ‘secre’ del peje…)